espectaculos

Viernes, 23 de noviembre de 2012

RADIO › SE ENTREGARON AYER LOS PREMIOS ETER AL TRABAJO EN RADIO

Comunicadores y oyentes, los protagonistas de la fiesta

Víctor Hugo Morales y Matías Martin fueron votados por el público, por su labor en AM y FM, respectivamente, al igual que los programas La venganza será terrible y Perros de la calle. Nacional fue la radio elegida en el rubro mejor programación en AM, y Metro en FM.

 Por Karina Micheletto

Una nueva edición –la octava– de los Premios Eter volvió a poner en escena el reconocimiento más importante del país a los profesionales de la radio, con el plus de tratarse de una distinción otorgada por los propios colegas. Estuvieron también los favoritos de los oyentes: Víctor Hugo Morales y Matías Martin volvieron a ser votados por el público, por su labor en AM y FM, respectivamente, al igual que los programas La venganza será terrible y Perros de la calle. Nacional fue la radio elegida como mejor programación en AM, y Metro como FM. Héctor Larrea y Liliana Daunes y Matías Martin y Julieta Pink resultaron ganadores por labor femenina y masculina en AM y en FM, respectivamente. La ceremonia tuvo lugar anoche en el Teatro Cervantes, con la conducción de Federica Pais y Eduardo Colombo.

Continental fue la AM más premiada, con distinciones por su servicio informativo, premios por la labor de la cronista de exteriores Marcela Ojeda y por el equipo de producción del programa La mañana (que conduce Víctor Hugo Morales). En FM se destacaron los profesionales de Metro: además de los nombrados, el operador “Nacho” Sosa, el locutor Adolfo Stambulsky (de Metro y medio) y Alejandro Bercovich, por su columna en el mismo programa. En uno de los momentos más aplaudidos de una gala poblada de trabajadores de prensa, Bercovich dedicó el premio a esos trabajadores, “en especial a los de la prensa gráfica, de la cual provengo”.

“Lamentablemente, por ausencia, por omisión, por complicidad de nuestro sindicato, hay hechos históricos que se están dando recién ahora”, destacó el economista. “La semana pasada, tras doce años de proscripción, los trabajadores de Clarín eligieron su comisión interna y eso es histórico, también los de Infobae, donde Daniel Hadad siempre prohibió la actividad gremial. También lo fue la asamblea que hubo hoy en todos los medios del grupo Szpolski, donde los trabajadores reclaman por sus derechos. No hay empresas buenas y malas: hay trabajadores que buscan ejercer sus derechos.” También se llevaron premios Pedro Brieger, por su labor como columnista en los programas Acá estamos (AM 530), Bajo el volcán (La Tribu) y Mañana es hoy (Nacional), y el equipo de producción del programa Cheque en blanco, que conduce el periodista de Página/12 Alfredo Zaiat (Vorterix).

Durante el discurso de bienvenida Eduardo Aliverti, rector de la escuela de comunicación Eter, destacó el valor de estos premios y la necesidad de fortalecer las instancias de formación de nuevos profesionales, en el contexto de la lucha por la efectiva aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “No vamos a machacar con lo que todos –asistentes, oyentes, espectadores, adyacencias– saben que pensamos, dijimos y diremos siempre: que estamos por la efectiva aplicación de la herramienta democrática que el Congreso sancionó hace tres años; que hace falta capacitar a los nuevos comunicadores que se necesitan; que el papel estatal debe ser más dinámico y eficiente en ese sentido, y sus etcéteras. Que hay que apurarse, para que el instrumento democrático de que se dispone no se avejente antes de nacer del todo”, enumeró. En ese contexto, destacó el rol de los espacios de formación: “Hay un mundo de profesionalización necesarísimo en aspectos como edición técnica de última generación, expresión, redacción, producción de contenidos en plataformas digitales. Delante de la herramienta legal es imprescindible la formación de los protagonistas comunicacionales que deben venirse. Y el estímulo debe ser dado por el Estado y las organizaciones sociales, que son los que pueden conducir u orientar la aplicación de su propia herramienta. Allá ellos, los que piensen que eso se llama autoritarismo. Cuando quienes aplican la conducción son ellos, le llaman democracia, libertad, República y defensa de las instituciones”.

La votación de los Premios Eter de este año se realizó con un nuevo sistema electrónico que amplió el caudal de votantes, buscando garantizar transparencia y pluralidad. Hubo dieciocho categorías, además del voto de los oyentes y las distinciones del consejo asesor, formado por especialistas de todos los rubros. Según reseñó Aliverti, votaron 19.047 oyentes y 774 trabajadores y profesionales de todas las emisoras participantes. De allí surgieron también, antes de la elección de las ternas y finalistas, los candidateados: 45 radios, 480 programas de AM y FM, 367 conductores de AM y FM, 523 profesionales de todos los rubros. “Tal vez estamos atiborrando con números, pero son números transparentes y demostrativos de lo que nosotros, ‘los de la radio’, construimos en estos ocho años”, advirtió el periodista. “Son las cifras reveladoras de que logramos producir el jurado más grande y democrático que se conozca, en términos de premios de distinciones mediáticas. De reconocimiento a muchos de quienes nunca reciben un mimo público más que merecido. Hace ocho años empezamos como para ver qué pasaba con un premio sólo de la radio, y ocho años después pasa que somos miles y miles: los laburantes de todas las emisoras, los oyentes y los analistas.”

Recibieron distinciones institucionales FM Desate, del Hospital Moyano; la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y FM En Tránsito, y hubo un reconocimiento especial al proyecto de radios escolares, que llevan adelante el Ministerio de Educación de la Nación, la Afsca y la CNC, del que ya surgieron 120 radios en todo el país. “En este momento se está inaugurando una radio en Lagunillas del Farallón, en Jujuy”, graficó la diversidad que abre este proyecto Ceferino Namuncurá, interventor de la CNC, mientras que Eduardo Aliverti lo calificó como “la realización más concreta del espíritu de la nueva Ley de Medios de la Democracia”. También se distinguió como “concepto de radio abierta” a la transmisión en vivo que hace todos los años la Red Nacional de Medios Alternativos, en los aniversarios de la masacre de 2002, esta vez con una radio abierta desde la Estación Darío y Maxi (Avellaneda). Más adelante se distinguió por el buen uso del idioma a Juan Carlos Dido, a Gabriela Borreli por su labor cultural como columnista en distintos programas, y por “radio servicios a los meteorólogos Leonardo De Benedictis y Ezequiel Marcuzzi, de Continental, premiándose por primera vez a los profesionales que pronostican el tiempo en radio.

Compartir: 

Twitter
 

Víctor Hugo Morales, conductor de La mañana. Continental fue la AM más premiada.
Imagen: Jorge Larrosa
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.