espectaculos

Viernes, 23 de noviembre de 2012

HISTORIETA

Viñetas

Quadrinhos brasileños

El Ministerio de Educación de Brasil distribuirá El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, y 10 años de Mafalda, de Quino, en escuelas de nivel medio del gigante latinoamericano como parte de su Programa Nacional Biblioteca da Escola, que alcanza a 85.200 institutos locales, estaduales y federales de distintos niveles educativos. La resolución, publicada en el Boletín Oficial brasileño a fines del mes pasado, detalla 360 títulos que se distribuirán en escuelas de todo el país. De ellas, 28 son historietas. En su mayoría, se trata de quadrinhos que adaptan obras literarias. El Estado brasileño es uno de los principales compradores de libros del mundo y, también, el mayor comprador de historietas de Brasil. La industria editorial comiquera del país vecino produce muchos títulos que apuntan a ese mercado, en general centrados en temas históricos y literarios.

CBB 4 ya tiene fecha

Parece mentira, pero no es. Un dato relevante en la consolidación de la historieta argentina es la previsibilidad que está ganando su circuito de festivales, que permite a editores, autores y fanáticos planificar sus actividades con antelación. En este caso es el festival internacional Crack Bang Boom el que confirma su cuarta edición con nueve meses de antelación: se realizará del 8 al 11 de agosto de 2013. Además, y tras tres años de adaptarse a las posibilidades de la programación cultural rosarina, el encuentro parece haberse ganado un lugar por derecho propio y repetirá mes. El primer año se realizó en agosto, el segundo en mayo y el tercero, 2012, en agosto.

Vader con orejitas

Se asienta la bulla en torno de los miles de millones de la compra de LucasFilms por la corporación Disney y dejan de circular las bromas con Vader Mouse, lo que queda en duda es qué sucederá con las licencias para historietas que actualmente maneja la editorial Dark Horse (la más fuerte de las editoriales independientes norteamericanas) y que aquí publica el sello OvniPress. Dark Horse lleva 20 años publicando los comics de La guerra de las galaxias. Hay distintos antecedentes para la cuestión: por un lado, cuando Disney compró Marvel Comics le retiró a Boom Studios la licencia para sus historietas, pero la “Casa de las ideas” no se hizo cargo de ellas. Por otro lado, LucasFilms seguirá (en teoría) operando con cierta independencia, y tiene fama de ser fiel a sus licenciatarios más cumplidores. Además, Dark Horse tiene anunciada una serie regular de la franquicia para enero.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.