espectaculos

Jueves, 7 de noviembre de 2013

RADIO › SE ENTREGARON ANOCHE LOS PREMIOS ETER AL TRABAJO RADIAL

Distinciones que no quedan en el aire

Más de 1300 trabajadores y unos 24 mil oyentes eligieron a sus periodistas radiales favoritos. “Estamos ante un premio amplio, democrático, pluralista y especializado”, señaló Eduardo Aliverti. El gran tema que sobrevoló el TNC fue el reciente fallo de la Corte.

 Por Karina Micheletto

“El único galardón que premia y festeja con exclusividad al medio radiofónico”, se anuncian los premios Eter, y algo del orden de ese orgullo se vivió anoche en el Teatro Cervantes, en la reunión de una gran cantidad de trabajadores de la radio alrededor de la entrega de estos premios. Entre los premiados (ver aparte), los elegidos favoritos de los oyentes fueron la periodista de Página/12 Nora Veiras y Víctor Hugo Morales, Radio Nacional en AM y la Metro en FM. Los programas La mañana de Víctor Hugo, Basta de todo, Metro y medio y La venganza será terrible ganaron en sus respectivas franjas horarias. Elizabeth Vernaci y Matías Martin fueron los ganadores por conducción femenina y masculina respectivamente. Los periodistas de Página/12 Eduardo Fabregat y Alfredo Zaiat también resultaron premiados por su labor.

Los premios Eter abarcan tres tipos de premios: algunos votados por trabajadores de la radio, otros por el público, más las distinciones otorgadas por un consejo de asesores de Eter. Este año votaron para estos premios más de 1300 trabajadores y unos 24 mil oyentes. “Podemos afirmar, enorgullecidos otra vez, que estamos ante un premio amplio, democrático, pluralista y especializado. Votaron todos. Invitar, se invitó a todos. Y la inmensa mayoría de esos todos se sumó”, destacó Eduardo Aliverti durante su discurso de apertura. El tiro por elevación en las palabras del director de Eter iba para Alfredo Leuco, quien renunció a su nominación en el rubro “Columnista/Comentarista Político”, con que había sido distinguido por parte de sus propios colegas, sin explicitar públicamente sus motivos.

Como era de suponer, el gran tema que sobrevoló los premios fue el reciente fallo de la Corte, que declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Quien primero trajo el tema fue Aliverti, en la apertura: “Tenemos una ley de medios que por fin es irremediablemente constitucional, y por supuesto que debe celebrárselo tras veintiséis años de lucha y cuatro de bonus track con chicanas jurídicas”, marcó, despertando los primeros aplausos de la noche. “Los de la radio debemos sentirnos involucrados, quizá a la cabeza, en eso de ver cómo hacemos para que, porque perdió Clarín, no creamos que la democratización del mundo mediático está resuelta. Ahora se nos viene, como se le viene al Gobierno, pero igual o sobre todo a la sociedad en su conjunto, demostrar que somos merecedores de más medios, más atractivos, más capacitación, menos facilismo.” Al subir a recibir su premio por su labor en el programa Territorio Comanche, de Nacional Rock, Eduardo Fabregat destacó la importancia de la existencia de un premio decidido por los colegas. “A pesar de lo que dicen algunas voces con más intereses empresarios que periodísticos, vivimos un momento de gran libertad. Y los momentos de libertad son para volar, imaginar, crear”, señaló. “Agradezco a mis compañeros por dejarme volar, y agradezco también vivir este momento en que se empiezan a poner límites a ciertos cotos de caza periodísticos”, destacó.

La ceremonia incluyó un homenaje a Juan Carlos Calabró, “un compañero locutor, que estudió como muchos de los que están aquí, en el Iser”, según recordó Eduardo Colombo, conductor del evento junto a Gabriela Radice. También hubo un segmento para recordar los 30 años de democracia, en el que Carlos Ulanovsky evocó la forma que tomaron en los albores de la democracia las diversas radios, y en particular el rol que cumplió Radio Belgrano. Desde la puerta del teatro, un grupo de trabajadores de prensa pertenecientes al Plenario de Autoconvocados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva marcó su postura con volantes con la consigna: “No a la precarización en Radio del Plata. No a la falta de convenio en Radio Nacional. Sí a la libertad sindical en Radio AM 750”. El rol de las radios comunitarias fue puesto de relieve en el premio que recibió La Colifata, por su trabajo durante la represión en el Hospital Borda, o Facundo Acuña, de FM En Tránsito de Castelar, por su cobertura del accidente ferroviario de junio pasado, que fue tomada por diversas emisoras.

Compartir: 

Twitter
 

Aliverti habló de los desafíos de la LSCA.
Imagen: Dafne Gentinetta
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared