espectaculos

Jueves, 7 de noviembre de 2013

CULTURA › LA EXPOSICION ANIMATE, DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

Los alrededores del noveno arte

El tradicional encuentro que combina historieta, animé, cine, series y videojuegos contará este año con invitados internacionales, pero además habrá concursos de cosplay, proyecciones y distintas exposiciones dedicadas a la cultura pop.

 Por Andrés Valenzuela

Historieta, animé, cine, series, videojuegos y afines se dan cita desde hoy y hasta el domingo en Animate, una exposición anual que lleva más de cinco años en el circuito y lucha por mantener su preeminencia entre los fanáticos. La convención tendrá lugar en el Centro de Exposiciones Miguelete (en el Parque Yrigoyen de esa localidad del conurbano, a metros de la Av. General Paz) y tendrá como invitados centrales a Michelle Nichols (conocida por su papel como la Teniente Uhura, en Star Trek), las doblajistas mexicanas Claudia Motta y Nancy McKenzie (voces de Bart y Marge Simpson), al cantante de series Ricardo Silva y al dibujante español José Luis García López, célebre lápiz de DC Comics. Además habrá concursos de cosplay, proyecciones y distintas exposiciones dedicadas a la cultura pop (el programa completo, aquí: http://www.expoanimate.com.ar/).

Animate surgió desde el mundo de la historieta, aunque su realización siempre generó controversia entre autores, editores y lectores, ya que en su programa predominan las actividades “afines” en desmedro del noveno arte. Sin embargo, durante mucho tiempo fue el único evento grande que incluía a la historieta en el núcleo de sus actividades. Pese a críticas y reparos, las editoriales programaban sus principales lanzamientos para que coincidieran con su realización.

La convención, sin embargo, perdió esta preeminencia en el mundo de la historieta, debido al surgimiento de una serie de festivales en todo el país dedicados exclusivamente a la historieta y con fuertes invitados internacionales (como Crack Bang Boom o la reciente Comicópolis). Basta repasar la lista de stands que se podrá recorrer desde hoy en el predio de Miguelete: dominan el lugar aquellos dedicados al merchandising, especialmente al surgido del manga y el animé. Propiamente de historieta conservan su espacio dos comiquerías, las licenciatarias de comic internacional (ECC Sudamérica por DC Comics, OvniPress por Marvel Comics, Star Wars, Hellboy y The Walking Dead, Larp e Ivrea por el manga) y un stand colectivo de distintas editoriales locales. ¿Dónde está el resto de la historieta nacional?

De esa pregunta surge otro dato de la evolución de Animate dentro del circuito. Antes, la convención se imponía en el calendario. Esta ocasión coincidirá sábado y domingo con la realización de Dibujados (en Conesa 2715, Capital Federal), que reúne principalmente a autoediciones y pequeñas editoriales, pero también convoca a figuras fuertes del ambiente local, como Alejandra Lunik, recientemente publicada por Random House Mondadori. Aunque ambas organizaciones entienden que sus públicos tienen perfiles distintos, que coincidan en el calendario comiquero es algo que no hubiera sucedido algunos años atrás.

En última instancia, quizás la clave pase por la diferencia del público objetivo, más interesado en las temáticas “afines” que en las viñetas. Pero también aquí Animate se enfrenta al surgimiento de otro evento que amenaza su preponderancia entre ese público: Argentina ComicCon, en diciembre, que también hará foco en las series y las películas, siguiendo el modelo de las ComicCon de San Diego o Nueva York. Esto explica la renovada energía de la organización de Animate, en particular en el rubro invitados.

Compartir: 

Twitter
 

La convención se desarrollará en el Centro de Exposiciones Miguelete.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared