espectaculos

Martes, 17 de diciembre de 2013

RADIO › EL LIBRO DE PASES Y CONTRATACIONES NO ESTá TAN MOVIDO ESTE FIN DE AñO

Las principales novedades de cara al verano

 Por Emanuel Respighi

No habrá tantas novedades como las que hubo el último año, pero la radiofonía argentina de 2014 evidenciará algunos cambios. Si bien a algunos movimientos y decisiones aún les faltan oficializarse con la firma de los contratos de los involucrados, ya es posible trazar las principales novedades de cara al verano. Extrañamente, la emisora que se encamina a sufrir las mayores modificaciones es Mitre (AM 790), justamente la radio más escuchada del dial. Según pudo saber Página/12, a la incorporación de Magdalena Ruiz Guiñazú al equipo de Lanata sin filtro, se le sumará la de Alfredo Leuco (conducirá un ciclo diario, de 17 a 19). Además, es muy probable que el periodista Jorge Fernández Díaz encabece un envío nocturno diario, de 21 a 24. En Radio Nacional (AM 870), por el momento, sólo se sabe que la programación sufrirá un enroque entre programas: Mañana es hoy, el ciclo que actualmente conduce Roberto Caballero de 18 a 20, pasará a ocupar el lugar de Mañana más (de 9 a 12). Por su parte, el ciclo matutino conducido por Luciano Galende se emitirá desde febrero en el horario vespertino del regreso.

El alejamiento de Ruiz Guiñazú de Continental (AM 590), con la consecuente finalización de Magdalena tempranísimo, le sirve a la emisora del Grupo Prisa para acomodar su grilla de programación, tras el desbarajuste que provocó el arribo en 2013 de Nelson Castro. Desde febrero, la primera mañana (de 6 a 9) pasará a ser encabezada por Castro, con un periodístico que lo vuelve a poner en el prime time de la AM. La otra gran modificación es el regreso de Competencia, la tira deportiva encabezada por Víctor Hugo Morales, a su histórico horario de las 19, de cara a un año que estará cruzado por la demanda de información que generará el Mundial de Brasil 2014. Por esta razón, La vuelta, con María O’Donnell y Diego Schurman, dejará el horario de las 19 para emitirse a las 17. Los únicos que mantienen su horario en Continental son La mañana (9 a 13), Bravo. Continental (de 13 a 17) y Antes que mañana (21 a 24).

La que no quiso esperar a pasar las fiestas para meter mano en la grilla fue Radio 10 (AM 710), que en 2013 perdió la preferencia de los oyentes. Desde este mes, Antonio Laje dejó la franja vespertina para ocupar la primera mañana. De esta manera, el programa de Chiche Gelblung ya se puede escuchar entre las 17 y las 21, espacio que conoce de su anterior paso por la emisora, previo a los años en Mitre. En principio, el resto de la programación continuaría en 2014 en los mismos horarios. Por su parte, tras incrementar su audiencia alrededor de un 30 por ciento, Radio Del Plata (AM 1030) mantendrá su programación diaria, conformada por Mañana Sylvestre (de 6 a 9), La mañana con Mónica y César (9 a 12), Detrás de lo que vemos (de 12 a 14), Secreto de sumario (14 a 16), La vuelta de Zloto (16 a 19), Fox Sports (19 a 21), Lo que el día nos dejó (21 a 23), El pez náufrago (23 a 24) y La venganza será terrible (de 0 a 2). Otra de las emisoras que incrementó su audiencia y que eligió no modificar su programación es La Red (AM 910).

En la FM, el mayor movimiento lo produjo la salida de FM 100 de Roberto Pettinato, que será reemplazado por Guido Kazcka en la primera mañana. En tanto, el ex saxofonista de Sumo aterrizará en Mega (FM 98.3), para encabezar un magazine junto a su hija, Tamara. El interrogante de la FM por estas horas pasa por saber qué pasará con la Rock&Pop (FM 95.9), tras la adquisición de Matías Garfunkel. Mientras las versiones sobre un supuesto asesoramiento de Mario Pergolini para armar una emisora que haga foco en la música de los ’70 y ’80 se escuchan con mayor intensidad, lo único cierto es que Mariano Closs no continuará en la radio, tras un año de extraña convivencia. Incluso, al poseer dos años más de contrato con el relator, por estas horas parece un hecho que el equipo de Rock&Closs se mudará –con otro nombre– a Radio América (AM 1190), también propiedad de Garfunkel y Sergio Szpolzki, como una manera de potenciar la emisora en un año mundialista.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.