espectaculos

Jueves, 8 de noviembre de 2007

RADIO › LOS PREMIOS ETER

Una fiesta con la mejor sintonía

Víctor Hugo Morales, Mario Pergolini y las Madres de Plaza de Mayo fueron algunos de los distinguidos en el encuentro radial.

El mundo de la radio pudo verse por televisión: así quedó demostrado en la ceremonia de entrega de los premios ETER que otorga la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos, dirigida por Eduardo Aliverti. La fiesta del universo sonoro, transmitida por Canal 7, se realizó en el Teatro Astral, poblado por los protagonistas y los alumnos y docentes de ETER. Hubo tres tipos de votaciones: la del jurado integrado por dos miembros de cada emisora, la de los oyentes y la de un Consejo Asesor, conformado por los periodistas Charly Cacavielo, Emanuel Respighi, Alicia Petti, Gabriela Saidon, Fernando Subirat y Carlos Ulanovsky. El gran ganador de la noche fue Víctor Hugo Morales, que recibió cinco galardones, mientras que el Premio a la Trayectoria fue para Hugo Guerrero Marthineitz, que no pudo estar presente debido a un estado gripal.

Antes de que los conductores Federica Pais y Eduardo Colombo comenzaran a develar los secretos de cada terna, Aliverti destacó varias cualidades de la radio como “la credibilidad”, “la dichosa imaginación”, “la inalcanzable ventaja tecnológica de poder estar antes que nadie” y la “seducción de lo invisible”, entre otras características. Y aclaró, entonces, que le faltaba que “tuviera premio propio en vez de andar mendigando un rinconcito cada vez que se distingue a los protagonistas mediáticos. Acá está otra vez, otro año, ese lugar”, afirmó Aliverti en referencia a la tercera edición de los premios ETER.

Víctor Hugo Morales fue elegido como Mejor Conductor en AM tanto por el público como por el jurado, que además eligió a La mañana de Víctor Hugo y a Competencia (que lleva más de 18 años al aire por Continental) como Mejor Programa en AM y Mejor Programa Deportivo, respectivamente. En una de sus cinco intervenciones, después de recordar a las personas que le tomaron su primera prueba de locutor, Víctor Hugo señaló: “Gracias a la vida porque yo llevo cuarenta años cobrando un sueldo de la radio, y esto para la mayoría de ustedes que son enamorados antes que nada de la radio, les hará pensar que, seguramente, la radio tiene esa nobleza, la de permitirnos vivir durante tanto tiempo de eso que amamos profundamente”. Aunque reconoció que en este tipo de eventos le cuesta estar presente, manifestó: “Celebro mucho que aunque este tipo de fiestas me inhibe y me cuesta participar, hoy sí me haya decidido a venir porque era mi acto de amor por la radio. Me han devuelto con demasiado amor”. Todavía faltaba un premio: al Mejor Relator Deportivo que, tras recibirlo, se lo dedicó a Diego Maradona.

El otro gran ganador –y ausente– fue Mario Pergolini, elegido tanto por los oyentes como por el jurado como el Mejor Conductor en FM; su programa Cuál es? (Rock &Pop) también hizo doblete: fue considerado el más destacado por el público y el jurado. Magdalena Ruiz Guiñazú, que desde 1987 conduce Magdalena Tempranísimo este año por Continental, en lo que fue uno de los pases del 2007, fue distinguida por el jurado en la categoría Mejor Conducción Femenina en AM. Junto a Continental, Rock & Pop fue la radio que más premios cosechó. Además de los de Pergolini, otro programa galardonado fue Radio Portátil, de Elisabeth Vernaci, ya que el Consejo Asesor lo eligió en la categoría Ficción en Radio. En el rubro Equipo de Producción de Programa Semanal, el mismo Consejo consideró a Cheque en blanco, conducido por Alfredo Zaiat y Ernesto Tenembaum. Zaiat señaló, al recibir el premio, “gracias a ETER y a Rock & Pop, que es un espacio de libertad extraordinario, que nos permite cada sábado desarrollar, crecer. Lo interesante de este equipo de producción es que es un grupo donde nos queremos y nos respetamos mucho”.

El premio Revelación y Conducción Femenina en FM fue para Julieta Pink por su labor en Metro. La venganza será terrible, el ciclo histórico de Alejandro Dolina que desde este año se emite por Radio Diez, fue elegido por los oyentes como el Mejor Programa de AM. Además, fueron reconocidos por el jurado Nelson Castro en Labor Periodística (Del Plata) y Fernando Peña en Labor Humorística (Metro).

Las Madres de Plaza de Mayo, presentes en la ceremonia, también recibieron un premio: la Radio de las Madres fue elegida por los alumnos de ETER en la categoría Programación Alternativa. “Esta radio es nuevita, chiquita, todavía no tiene dos años y ya recibe premios”, señaló Hebe de Bonafini, quien agregó que “estos premios son de todos los chicos que hacen esta radio que no están hoy acá porque no sabíamos que nos iban a dar este premio. Nos invitaron y vinimos porque para nosotros la radio es una fiesta. Es la cosa que más comunica”, completó Hebe, quien también agradeció “a todas las Madres. Estamos muy viejitas, pero somos capaces de hacer esto”.

Compartir: 

Twitter

Víctor Hugo Morales fue el gran ganador de la noche, con cinco galardones.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.