espectaculos

Lunes, 7 de enero de 2008

RADIO › CAMBIOS, LLEGADAS Y ALEJAMIENTOS PARA LA TEMPORADA 2008

El libro de pases modificó el éter sin grandes batacazos

Las emisoras ya tienen buena parte de su grilla cerrada. Después de diez años en La Red, Fernando Niembro se va a Del Plata. En Mitre ya no estarán ni Santo Biasatti ni Jorge Halperín y falta definir quién conducirá la primera mañana. Desmintiendo los rumores, Oscar González Oro se queda en Radio 10.

 Por Emanuel Respighi

El libro de pases no sólo está abierto para el fútbol argentino. Tampoco se limita a la industria televisiva, que traslada la competencia diaria por el rating a la adquisición de figuras. La apertura del mercado también se extiende a la radio. Incluso, en los últimos años, el mayor movimiento de figuras se dio en el éter radiofónico, cuya dinámica interna hace que para esta época los periodistas y conductores se muevan para uno y otro lado con la misma rapidez con la que el sintonizador digital se detiene en cada emisora. Y 2008 no será la excepción a la tendencia, aunque aún las radios no tienen confirmadas la totalidad de sus programaciones. Por lo pronto, hay algunas noticias que ya dan que hablar en el medio, como que Fernando Niembro se moverá de dial, y que Santo Biasatti, Mónica Gutiérrez y Jorge Lanata no formarán parte del éter en el año que acaba de comenzar. El pase del año –ese que cada nueva temporada suele mover el avispero– esta vez es el arribo de Fernando Niembro a Radio Del Plata. Tras más de 10 años en La Red, el periodista deportivo se animó a dar el salto a la emisora de Marcelo Tinelli para trasladar a la AM 1030 su tradicional tira deportiva al mediodía, que conservará a buena parte del equipo pero que virará su nombre: ya no se llamará más De una con Niembro sino Con Niembro en Del Plata. De esta manera, el conductor y empresario hará realidad un viejo anhelo de contar con Niembro en su radio, luego de desembolsar una importante suma de dinero para que el periodista rescindiera su contrato con la AM 910. El programa debutará hoy al mediodía e irá de lunes a viernes de 12 a 14.

El arribo de Niembro a Del Plata modificará la grilla de la emisora. Si bien de 6 a 9 continuará Nelson Castro con sus Puntos de vista y de 9 a 12 se mantendrá Mónica y César en Del Plata, los cambios afectan principalmente la programación vespertina: ahora Qué te parece, el programa de Fernando Bravo, se corre una hora y pasa a emitirse de 14 a 18. En tanto, ante el alejamiento de Jorge Lanata de la radio, desde febrero cambia de nombre Lanata PM (aún no está confirmado por cuál) para el ciclo que continuará el equipo que acompañó al periodista en 2007, con Reynaldo Sietecase a la cabeza y Maximiliano Montenegro, el Ruso Verea, Javier Romero, Romina Manguel y Verónica Castañares. Luego, a las 22, seguirá Virginia Hanglin con Voy y vengo y la otra novedad es que Desde el alma, el programa de tangos de Anselmo Marini que se emitía a la medianoche de los domingos, se suma a la programación diaria desde las 23.

Golpeada por el alejamiento de uno de sus pilares e intentando recuperar el tercer lugar perdido el último trimestre (ver aparte), La Red será la otra de las emisoras “grandes” que sufrirá modificaciones en buena parte de su grilla de cara al 2008. Por lo pronto, se sabe que la mañana de la emisora se renovará completamente, ya que al alejamiento de Niembro se suman la no continuidad de los programas de Luis Majul (La cornisa) y Mónica Gutiérrez (Estamos de tu lado). Según supo Página/12, para el reemplazo de los periodistas, Francisco De Narváez –dueño de la radio– meterá mano en otra de sus compañías (América TV), para que desembarquen al éter Rolando Graña (de 7 a 9) y Luis Rubio (de 9 a 12). Aunque se habló de que La Red habría tentado a Matías Martin para reemplazar a Niembro, finalmente Martín Liberman (otro habitué de la programación de América) ocupará el lugar vacante de 12 a 14.

Por la tarde, Pablo Vilouta continuará con su ciclo hasta las 16.30, momento en que Fernando Carnota –aunque no se descarta a Majul si el primero decide abocarse de lleno a su trabajo en la señal TN– encabezará un programa periodístico. En tanto que Un buen momento, el programa de Mariano Closs, se adelantará en 2008 una hora e irá de 18 a 21. El magazine, con Cayetano, y La hora de Bilardo, con Carlos Bilardo, mantendrán sus actuales horarios de las 21 y 23, respectivamente.

Muy diferente a Del Plata y La Red, que en mayor o menor medida tienen delineada las voces con las que contarán en 2008, es el caso de radio Mitre, que entrado enero aún no tiene definida su programación aunque sí algunas pérdidas. La mayor novedad es el anunciado alejamiento de Santo Biasatti de la primera mañana (Buen día, Santo), aduciendo razones de cansancio. En su lugar, Mitre había pensado en Marcelo Bonelli, pero el periodista desistió de la oferta, ya que prefirió mantener su puesto al frente del noticiero del 13 Arriba argentinos. La posibilidad que más suena es que Ernesto Tenembaum se haga cargo del segmento de 6 a 9, aunque aún no hay nada cerrado. Cuando parecía que Dady Brieva no iba a continuar conduciendo Dady 790, al parecer el programa seguiría en 2008 y no se descarta cierta continuidad informativa con Tenembaum como puente.

La otra certeza de Mitre es la no renovación del contrato de Jorge Halperín –ya efectivizada–, que dejó La siesta inolvidable y en marzo será reemplazado en ese horario (de 14 a 17) por Esteban Mirol, que en 2007 condujo por la noche Mirol y vos. Luego, Franco Salomone y Nuria Am seguirán al frente de Aire de noticias y la tira deportiva Hay equipo mantendrá su staff y horario.

Otra de las novedades será el desembarco de Alejandro Fantino en el prime time radial. El relator de fútbol tendrá en 2008 la responsabilidad de encabezar la segunda mañana de radio Rivadavia, en reemplazo del Pato Galván. Fantino arribará al competitivo horario que va entre las 9 y las 12 con Río revuelto, el ciclo que en 2007 condujo por las tardes de la radio en compañía de Laura Oliva y Antonio Carrizo, entre otros. Acompañado casi con el mismo equipo del último año, más algún que otro columnista que se sume, Rivadavia confía en que el rubio pueda imprimirle un perfil más periodístico al segmento en el que se emitía El colectivo. La idea de la movida es posicionar nuevamente a Rivadavia en materia informativa, potenciando El tobogán, que desde las 6.30 seguirá conduciendo Paulino Rodríguez, flamante gerente de noticias de la emisora. La tarde de Rivadavia, en tanto, se alejará de lo periodístico para adentrarse más en el entretenimiento. Así, a las 13 continuará el ciclo de entrevistas Los especiales de Mateyko; y desde el 18 de febrero de 14 a 17 comenzará El sillón de Rivadavia, un programa conducido por el locutor y periodista Ricardo Guazzardi. Como antesala a la tradicional Oral deportiva, de 17 a 19 se mantendrían Llamas de Madariaga y Denisse Pessana con Sexta edición.

En Continental, en tanto, confían en que la importante apuesta que hicieron en 2007 con la contratación de Magdalena Ruiz Guiñazú y la llegada de Víctor Hugo Morales a la mañana de la radio podrá consolidarse en materia de audiencia en este nuevo año. Apoyándose en la continuidad de Magdalena tempranísimo y La mañana, la programación de la emisora del Grupo Prisa sólo hará algunos cambios a la tarde: El toque Mactas pasará a emitirse de 13 a 15 (no seguirá la primera edición de Competencia), para darle lugar inmediatamente después a un magazine encabezado por Diego “Chavo” Fucks y Ursula Vargues. Y a las 19 reaparecerá Víctor Hugo con el histórico Competencia.

Aunque circularon los rumores de un posible alejamiento de Oscar González Oro y su ciclo El oro y el moro, Radio 10 continuará en esta temporada con el mismo staff de programas, conductores y periodistas que lo posiciona como la emisora líder de la radiofonía argentina. La única incorporación sería la del escritor y ex candidato a vicepresidnete Jorge Asís como columnista de Cada mañana, el periodístico de la primera mañana a cargo de Marcelo Longobardi.

Con algunos alejamientos del éter, un puñado de pases, ciertas movidas de piezas internas y un saldo de interrogantes, la radio de 2008 está a punto de dar señal de largada. Para mantener vigente una compañía que cada año renueva sus voces.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Niembro firmó para Del Plata, la emisora de Marcelo Tinelli. Debuta hoy al mediodía.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.