espectaculos

Martes, 6 de enero de 2009

INTERNET › MUSIC ALLIANCE PACT, LA RED PARA BAJARSE MúSICA INDEPENDIENTE

Cómo resistir los hits de la FM

Un conjunto de blogs de veintidós países, que incluyen a la Argentina, pretende que se puedan descargar gratis y con actualizaciones mensuales los temas indie que cada sociedad quiere compartir, como apuesta a la diversidad de culturas.

 Por Facundo García

Comunicarse con canciones. Esa es la consigna del Music Alliance Pact (“Pacto de Alianza de la Música”), una red de blogs que ya llegó a veintidós países, incluyendo a la Argentina. En su versión utópica, el proyecto pretende que se puedan descargar –gratis y con actualizaciones mensuales– los temas indie que cada sociedad quiera compartir con las demás. Y mientras los seguidores esperan que la semana que viene llegue la cuarta entrega de tracks seleccionados, las compilaciones publicadas hasta ahora premian al oído atento con un laberinto sonoro donde conviven armoniosamente historias, sonidos y culturas diferentes.

La idea se concretó en octubre pasado, gracias al blog escocés The Pop Cop (“El policía Pop”, thepop cop.blogspot.com). “¿Cómo podíamos lograr que los temazos de los artistas de acá llegaran a quienes no los querían, no los necesitaban o eran simplemente apáticos? Encontramos que había blogs extranjeros que se estaban formulando la misma pregunta en relación con lo que se hacía en otros lugares, así que apareció la propuesta de juntarnos y armar una lista en común que se renovara cada tanto. Nos uniríamos para acercar a nuestros lectores, periódicamente, el mejor disco del planeta. Y luego de pasarnos seis años intentando rastrear un blog de rock para cada nación –¡maldito sea tu silencio, Vaticano!– podemos decir que eso es precisamente lo que está comenzando a pasar con el Music Alliance Pact (MAP).”

Justo lo opuesto a lo que ofrecen las FM grandes, o los canales de música. Cuarenta o cincuenta melodías se repiten incansablemente las veinticuatro horas, con presentadores obligados a aparentar espontaneidad y rebeldías diseñadas en una oficina. Frente a eso el MAP propone viajes mentales sin destino fijo, y confirma que aprender a escuchar siempre estuvo relacionado con el arte de conectar con lo distinto. Cada grupo tiene relatos, un idioma, una ciudad que los contiene, un grupo de amigos que hace el aguante. ¿Acaso se trata de un nuevo coletazo de la llamada World Music? Jason Cranwell, el principal precursor del intercambio, piensa que no: “Esto es otra cosa, estamos en la etapa que sigue. Actualmente, una banda sudamericana puede sonar más cerca de Radiohead que cualquiera de las inglesas, y viceversa. No hay necesariamente una cosa exótica en el contacto. Simultáneamente, comprobamos que para el público angloparlante las canciones están dejando de tener al inglés como condición para la popularidad”.

La iniciativa lo viene demostrando con creces. Por el MAP merodean talentos como el de Dotjr –se pronuncia “dot yey ar”–, un pibe de veintiún años que despeja soledades con la ayuda de su guitarra y desde la Isla de Lewis, en el extremo norte de Escocia. Por la misma línea solitaria transita Tvärvägen, orquesta integrada por un solo hombre, Henrik Öhberg. El sueco se inspira dentro de una piecita y en su perfil de Myspace pueden leerse las acotaciones de su vecino, que le elogia la inventiva a la vez que confiesa haberlo visto ensayar desnudo. Y qué decir de Espanto, dúo ibérico que arremete contra los políticos al cantar que “no cabe un tonto más en España”. El catálogo es inagotable.

Bien lo sabe Fernando Casale, periodista y fundador de Zonaindie (www.zonaindie.com.ar). A partir de la actividad que mantiene desde hace años, su blog fue elegido como el sitio encargado de poner a disposición los lanzamientos y contribuir con obras locales. Eso sí: Casale advierte que la propuesta se mantiene a fuerza de ponerle onda. De hecho, el logo del MAP fue diseñado por uno de sus amigos. “Supongo que una de las cosas que influyó para que nos convocaran fue que tenemos una versión en inglés (www.zonaindie.com), y por eso podemos llegar a más gente. MAP nos da la oportunidad de convertirnos por un día en un medio más grande y brindar una audiencia global a los artistas que seleccionamos. Y la respuesta es enorme en cuanto a la cantidad de descargas, al punto de que el ancho de banda que dan los servicios gratuitos de hosting que usamos (tipo Fileden, Boxstr, etc.) suelen saturarse.”

Hasta el momento los grupos vernáculos que se han ganado un lugar en las distribuciones son Brian Storming (nota mía: se escribe así), Sync Fílmico y Banda de Turistas. Con el tiempo es probable que se prendan representantes del interior. “Estaría bueno que se sigan sumando integrantes –se ilusiona Casale–, desde la tercera edición ya tenemos más representantes de Latinoamérica y de países asiáticos como Corea y Singapur, cuyas escenas musicales me parecían lejanas. Todavía no estoy al tanto de las repercusiones que tuvieron las bandas argentinas que participaron en los envíos, pero me consta que muchos blogs que forman parte de MAP son seguidos por sellos y agencias, y me parece genial que desde un espacio hecho a pulmón las bandas puedan llegar a tener ese nivel de exposición.”

Compartir: 

Twitter
 

Las bandas Dotjr y Brian Storming, beneficiadas por la red de independientes.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.