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Sábado, 20 de noviembre de 2010

CULTURA › PRIMERA REUNIóN DE RADIOS PúBLICAS DEL MERCOSUR Y PAíSES ASOCIADOS

La lucha por redistribuir la palabra

A lo largo de tres días, Buenos Aires juntó a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Cada uno trajo sus realidades, un mosaico de identidades esforzándose por ajustar la sintonía de la región.

 Por Facundo García

La importancia de la radio como herramienta para democratizar el continente está fuera de duda. Pero aún falta definir de qué modo van a articularse con ese medio las experiencias colectivas que germinaron en la última década. La Primera Reunión de Radios Públicas del Mercosur y países asociados que concluirá hoy apuntó a responder esa incógnita y otras similares. A lo largo de tres días, Buenos Aires juntó a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Cada uno trajo sus realidades, diferencias y similitudes; un mosaico de identidades esforzándose por ajustar la sintonía frente a un panorama no exento de peligros.

“América latina es nuestra casa”, se leía en folletos y cronogramas. Durante la inauguración y en su rol de anfitriona, la directora de Radio Nacional, María Seoane, puso énfasis en el sentido de reconocer raíces comunes y trabajar por una justicia social “que no se restrinja a los bienes materiales, sino que paralelamente sirva para redistribuir la palabra”. Aunque había habido intentos previos, fue la primera vez que se consiguió concretar una convocatoria tan amplia alrededor del tema. “Ya es tiempo de que formemos una red para defender los derechos de los pueblos y su identidad. Coordinarnos para que, aparte de ser muchos, empecemos a ser uno”, expresó Seoane.

A su turno, Tristán Bauer –presidente de Radio y Televisión Argentina– no se anduvo con vueltas y dijo que “se está ante una encrucijada”. “Eso se da porque, por un lado, la tecnología juega a nuestro favor y, por otro, la juventud está dando muestras de un gran deseo de participación. Primero fueron los mails, después los blogs y las redes sociales. Evidentemente han surgido novedades que van a influir de manera decisiva”, estimó. El cineasta, que desde hace dos años conduce la red de medios públicos, recalcó que “la etapa en que los medios no comerciales eran vistos con desprecio ya fue superada”. “Los argentinos ya aprendimos lo que sobreviene si el Estado desaparece de ciertos espacios claves. El paso siguiente es seguir las enseñanzas de los padres de nuestra independencia, que demostraron lo fuertes que podemos ser cuando nos reconocemos en un mismo destino”, reflexionó.

La asamblea llegó tras una temporada vertiginosa, en la que no faltaron tensiones ni intentonas golpistas. En diálogo con Página/12, la titular de la Radio Pública de Ecuador, Giovanna Tassi Bianchi, advirtió que a la luz de lo que ha ocurrido en su país queda claro que “llegó la hora de los medios públicos con base en las comunidades”. Los problemas que está sorteando el presidente Rafael Correa fueron tema ineludible; prueba de lo importante que es contar con emisoras orgánicamente integradas a los procesos democráticos: “El día del golpe transmitimos sin cortes desde la mañana, con la idea de informar costara lo que costase. No fue sencillo. De hecho, nuestros periodistas fueron golpeados y atacados. Sin embargo, cuando ya habían liberado a Correa nosotros le dimos micrófono a uno de los policías insubordinados para que explicara sus razones, si es que las tenía. Porque a diferencia de lo que hacen las empresas comerciales, nosotros sí somos capaces de incorporar todas las perspectivas”.

Muy cerca estaba Isbemar Jiménez, miembro de la Junta Directiva de la Radio Nacional de Venezuela. La bolivariana coincidió en que “la coyuntura impulsó la reunión”. “Estamos reaccionando a un marco que nos exige unificar criterios, independientemente de las diferencias que pueda haber entre naciones –remarcó–. Si queremos darle fuerza a la Unasur es indispensable abrir brechas para que las entidades comunitarias puedan trabajar juntamente con las instancias oficiales, alterando formas y contenidos.” A modo de ejemplo, Jiménez recordó que prácticamente todos los noticieros latinoamericanos “siguen el modelo de noticias segmentadas, al estilo de los europeos o estadounidenses, bajo un sesgo que responde a las premisas comerciales e impide ver la dimensión global de las noticias”. “El gran reto –resumió– es construir un paradigma comunicacional propio.”

Por su parte, el brasileño Orlando Guilhon, superintendente de la Empresa Brasileira de Comunicaçao (EBC), hizo hincapié en la importancia de replantear el significado de que una radio sea “pública”. “En nuestra tierra ese término sigue estando en construcción. Para colmo, los medios han sido una preocupación que se ha considerado marginal, decorativa. Por eso cuando se habla de ‘lo público’ lo primero que viene a la mente es la asociación con lo estatal. Y es un error. Nuestra tarea inmediata será desmontar ese prejuicio y hacer que los presidentes, intendentes y alcaldes comprendan que los medios de esta especie son del pueblo, como las escuelas y los hospitales.”

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“América latina es nuestra casa”, fue la consigna bajo la cual se realizó del encuentro.
Imagen: Victoria Sánchez Naughton
 
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