espectaculos

Sábado, 11 de diciembre de 2010

CULTURA › EL COMPLEJO TEATRAL DESPIDE EL AñO CON ESPECTáCULOS GRATUITOS

Celebrar desde el escenario

Este fin de semana, las salas de los teatros San Martín, Sarmiento, Presidente Alvear y De la Ribera ofrecerán música y puestas teatrales, de danza y para niños, mientras que en la Sala Lugones se podrán ver ocho películas de los hermanos Marx.

El Complejo Teatral de Buenos Aires cierra el año de su cumpleaños número cincuenta ofreciendo obras teatrales para adultos y niños, espectáculos de danza, recitales de jazz, tango y folklore y un ciclo de cine, todo con entrada gratuita. El programa se desarrollará en diferentes espacios hoy y mañana. y las localidades (dos por persona) podrán retirarse desde dos horas antes en la boletería del teatro que corresponda a la función elegida. La invitación es para cuatro de los cinco teatros del CTBA: San Martín (Corrientes 1530); Sarmiento (Av. Sarmiento 2715, junto al Zoo); Presidente Alvear (Corrientes 1659) y Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821). En el Hall Carlos Morel del TGSM (con entrada libre) se presentarán La Porteña Jazz Band (dixie-jazz), el sábado, a las 11; y Los Núñez, con Ruiz Guiñazú (chamamé y otros ritmos folklóricos), a las 22.30. El domingo, a las 18.30, el pianista Jorge Navarro ofrecerá temas de su último trabajo Por todos estos años, sobre composiciones de George Gershwin, Cole Porter y otros autores. A las 22 será el turno de La Orquesta Típica Fernández Fierro, compuesta por once músicos y un cantor. También en el Hall, los chicos podrán disfrutar del grupo El Musiquero Loco haciendo “historias de miedo” enfocadas con humor poético (sábado y domingo a las 15.30). Interpretan Mariela Chintalo (saxofonista y cantante) y Diego Dubarry (tecladista y arreglador).

En teatro, la invitación es para La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, en versión y dirección del catalán Calixto Bieito, una obra de intención filosófica sobre la inconsistencia de “los valores de este mundo”, equiparables a los sueños (en la sala Martín Coronado del TGSM, el sábado a las 20.30 y el domingo a las 20); El panteón de la Patria, de Jorge Huertas, en una puesta de Guillermo Cacace que se constituye en perturbadora interpelación sobre las antinomias de la historia argentina (sábado a las 21.30 y domingo a las 21, en la sala Cunill Cabanellas del TSGM); y Estado de ira, creada y dirigida por Ciro Zorzoli (sábado y domingo a las 21, en el Teatro Sarmiento).

El Ballet Contemporáneo, que dirige Mauricio Wainrot, en colaboración con Andrea Chinetti (directora asociada), mostrará Tres generaciones, sobre coreografía de Jean-Claude Gallotta y música de Strigall (sábado a las 20 y domingo a las 20.30, en el Presidente Alvear). Otra propuesta es Sin pecado concebido (danza-tango), de Silvana Grill, por la compañía No Bailarás y la dirección musical de Ramiro Gallo (en el Teatro de la Ribera, el sábado a las 20 y el domingo a las 18.30).

Además de El Musiquero Loco, los chicos (y también los grandes) tendrán oportunidad de disfrutar de dos trabajos del Grupo de Titiriteros del TGSM, que dirige Adelaida Mangani: Moc y Poc, basado en el libro de relatos Historias de los señores Moc y Poc, de Luis Pescetti, en adaptación de Román Lamas y Lorena Barutta, y dirección de Lamas (sábado y domingo a las 16, en el Teatro Sarmiento); y Una gaviota afortunada, inspirada en la novela Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, del escritor chileno Luis Sepúlveda, en adaptación y dirección de Mabel Marrone (sábado y domingo a las 17, en la Sala Casacuberta del TGSM).

El segmento destinado al cine incluye películas de Los Hermanos Marx (Groucho, Harpo, Chico y Zeppo), proyectadas en la Sala Leopoldo Lugones del TGSM. Estas son Los cuatro cocos (The Cocoanuts, de 1929), el sábado a las 14.30); El conflicto de los Marx (Animal Crackers, 1930), a las 17; Polizones y polizontes (Monkey Business, 1931), a las 19.30); y Plumas de caballo (Horse Feathers, 1932), a las 22. El domingo se proyectarán Sopa de ganso (Duck Soup, 1933), a las 14.30; Una noche en la Opera (A Night at The Opera, 1933), a las 17; Un día en las carreras (A Day at The Races, 1937), a las 19.30; y Una noche en Casablanca (A Night in Casablanca, 1946), a las 22.

Esta despedida de temporada viene acompañada de un pedido solidario: invitar al público a aportar alimentos no perecederos para ser donados a la Escuela José María Paz, de Paso del Tigre (San Francisco, Córdoba) y Oyitas, red de ollas populares para chicos que viven en asentamientos y villas de la Capital y el conurbano.

Compartir: 

Twitter
 

El panteón de la Patria, de Jorge Huertas, perturbadora interpelación sobre la historia argentina.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.