espectaculos

Sábado, 11 de diciembre de 2010

MUSICA › CELEBRACIONES POR EL DíA NACIONAL DEL TANGO

Una ciudad ganada por el 2 x 4

Como cada 11 de diciembre, el Día Nacional del Tango contará con varias jornadas que se repartirán entre el Obelisco y Puerto Madero para festejar un género reconocido a nivel mundial y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Quinteto Real, con el pianista Horacio Salgán como invitado, y el bandoneonista Leopoldo Federico, con su Orquesta Típica, encabezarán hoy por la tarde en Puerto Madero el núcleo del variado y extenso programa que se realiza para homenajear al tango, una fecha que recuerda los nacimientos de Carlos Gardel y el director de orquesta Julio De Caro.

Durante el encuentro, el Consejo Federal de la Música junto con la Agencia Nacional de Noticias Télam harán entrega del Premio Nacional de la Música Horacio Salgán 2010 al maestro Leopoldo Federico. Las actividades, en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires, comprenderán también la presentación de Mariano Mores y su sexteto; Adriana Varela con la Selección Nacional del Tango; Susana Rinaldi y la orquesta comunal dirigida por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.

En Puerto Madero (Azucena Villaflor y Avenida de los Italianos), con entrada gratuita, el Quinteto Real abrirá el programa a partir de las 17 con su formación actual, apoyada por la participación de dos de sus mentores: Horacio Salgán, en piano, y Ubaldo De Lío, en guitarra. La cantante Adriana Varela asumirá luego la continuidad de los festejos, armada con un repertorio de tangos clásicos junto a la “Selección Nacional”, conformada en 2005 por un conjunto de virtuosos instrumentistas. En el mismo escenario también se presentará el bandoneonista Leopoldo Federico, con su orquesta típica, que registra ya un recorrido de 52 años desde su creación.

En otro punto de la ciudad de Buenos Aires, desde las 19 en las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en el Obelisco, se montará una estructura con 8000 sillas y tres pantallas gigantes para que el público asista a otro espectáculo musical, que comenzará con la Orquesta del Tango de Buenos Aires dirigida por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, enriquecida en esta oportunidad con la jerarquía del violinista invitado, Pablo Agri, que tendrá reservado un repertorio solista. Una de las joyitas de la noche será la presentación de Mariano Mores y su sexteto. quienes interpretarán una selección de clásicos de la vasta obra del pianista: “Cafetín de Buenos Aires”, “Cuartito azul” y “Adiós, Pampa mía”. Y el cierre será para Susana Rinaldi, con su singular estilo y sus nuevas canciones inspiradas en la obra del poeta Cátulo Castillo.

Al mismo tiempo, Avenida de Mayo será en un corredor artístico donde se festejará la cuarta edición de la “Gran Milonga Nacional”. En los 8000 metros cuadrados de la avenida se montarán escenarios para la presentación de diversos artistas y pistas de baile para el público.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.