espectaculos

Jueves, 7 de abril de 2011

CULTURA › JORGE MARRALE Y LA ASOCIACIóN ARGENTINA DE GESTIóN DE ACTORES INTéRPRETES

“Esto es algo que construye esperanza”

Un decreto de Néstor Kirchner en 2006 posibilitó la creación del organismo, que permite a los actores cobrar derechos por el uso de su imagen. La inauguración de la sede de la Sagai, encabezada por Cristina Fernández, incluyó un justo homenaje.

El secretario general de la Asociación Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), el actor Jorge Marrale, reivindicó las palabras que utilizó el lunes la presidenta Cristina Fernández en el acto de inauguración de esa institución, cuando dijo: “Las cosas no vienen porque sí. No es la omnipotencia del que está ocupando un lugar de poder, ustedes lucharon por el reconocimiento”.

La sede del organismo está en Marcelo T. de Alvear y Paraná. En ese mismo acto se descubrió una placa en agradecimiento al ex presidente Néstor Kirchner, por el apoyo brindado a la entidad a través de la firma del decreto 1914, de 2006. Esa ley ratificó la creación de la Sagai, que preside el actor Pepe Soriano, un luchador de la primera hora. La Presidenta había recordado que el decreto para la creación del organismo “le sacó algunas de las canas que tenía, por algunas presiones, pero él se emperraba con las cosas cuando consideraba que eran justas”. Como se declaró en el acto, el decreto deriva de la Ley de Propiedad Intelectual que los actores aún no habían logrado. “La ley 11.723 es de 1933; sin embargo, los actores intérpretes, dobladores y bailarines no teníamos ese derecho”, apunta Marrale a Página/12. A modo de sucedáneo recibían un pago por la repetición de la imagen, no eficazmente controlada, porque no contaban con una estructura básica.

Marrale recuerda lo mucho que han peleado para ese derecho. Como dato, menciona que entre los músicos los primeros que lo intentaron fueron Canaro y Gardel. “Por ejemplo, ellos cobraban por los discos, pero no por la música transmitida en las radios. A nosotros se nos hacía muy difícil cobrar sin estar amparados por una sociedad. Lo digo sinceramente, y sin partidismo, porque en Sagai tenemos ideas diferentes, pero si no fuera por la firma del decreto 1914/06, del ex presidente, estaríamos en nada. Sin este decreto que establece el cobro de derechos no hubiéramos logrado los beneficios que nos han permitido crear un espacio como el que hoy ocupamos. Realmente, hemos encontrado una administración sensible a nuestro reclamo. Por eso nuestro homenaje en recuerdo de Néstor Kirchner.”

En el acto del lunes, la Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, pero también fue rodeada por un numeroso grupo de artistas conocidos, como Pepe Soriano, Federico Luppi, Pablo Echarri, Nancy Duplá, Mercedes Morán, Juan Leyrado, Hugo Arana, Osvaldo Santoro, Paola Krum, Joaquín Furriel, Daniel Aráoz, Coco Silly, Julieta Díaz y Alejandro Darin, entre otros.

A partir de este reconocimiento, le espera a Sagai cumplir nuevas etapas. En primer lugar, obtener la aceptación de los usuarios. “La Presidenta nos pidió que fijáramos las cláusulas para que la Secretaría de Medios completara el trámite”, puntualiza Marrale. La entidad ya había iniciado gestiones con los operadores de cable, “muy solidarios, como los de las salas de cine”; y acordaron con Canal 7 y Canal 13, pero continúan vigente los juicios con los canales 2 y 9, Telefe y DirecTV. “A pesar de esto, creemos que se llegará a un acuerdo para evitar la instancia judicial. No tiene sentido oponerse a lo que es justo”, sostiene el actor.

La alusión a Clarín no había faltado en las palabras del lunes de la Presidenta: “Algunos son apropiadores –dijo–, ustedes en cambio son propietarios de sus trabajos, de sus estudios y de las horas que dedican a su vocación. Ustedes no presionan para quedarse con las cosas de los demás, sino para que les reconozcan las cosas propias”.

La entidad cuenta, para un mejor control, con un “cerebro electrónico” que graba lo transmitido por los distintos canales y hace un desglosamiento de las películas. “Lo nuestro es un ejercicio de transparencia. Llevamos cinco años organizando el trabajo y no hubo designaciones a dedo”, puntualiza Marrale. “La inauguración no fue un acto simplemente para sacarnos la foto con la Presidenta. Tenemos la conciencia tranquila.”

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta junto a los actores Santoro, Echarri, Soriano, Marrale, Nancy Duplá, Julieta Díaz, Paola Krum y Mercedes Morán.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.