espectaculos

Sábado, 10 de diciembre de 2011

CULTURA › HOY Y MAñANA EL COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES PRESENTA SU FIESTA DE FIN DE TEMPORADA

Una celebración para grandes y chicos

A la manera de un repaso de la actividad del año, la oferta incluye teatro, cine, música, títeres y exposiciones fotográficas, todo en forma gratuita. La cita es tanto en el Teatro San Martín, como en el Sarmiento, el Regio y el De la Ribera.

 Por Hilda Cabrera

A modo de resumen de lo hecho durante el año, el Complejo Teatral de Buenos Aires ofrecerá hoy y mañana espectáculos de teatro para niños y adultos, otros de música y películas en los distintos espacios que lo integran. Esta propuesta del complejo que conduce Alberto Ligaluppi (director general y artístico) incluye una advertencia: sólo se entregarán dos localidades por persona, y desde dos horas antes de cada función, en la boletería del teatro que corresponda. Se recuerda además que las entradas para la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín no son numeradas y que el ingreso a los espectáculos que se realizan en el Hall Central Carlos Morel (Corrientes 1530), así como a las exposiciones fotográficas en la galería de ese espacio y en el foyer del Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821) es libre y gratuito, como todos los de esta fiesta.

El programa de actividades se inicia el sábado en el San Martín con la proyección de la película Los labios, de Santiago Loza e Iván Fund, que compitió en el Bafici 2010 y fue premiada por la labor de sus actrices (Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sánchez) en la sección Una Cierta Mirada, del Festival de Cannes. Será a las 14.30, con repetición el domingo, a las 21. La jornada continuará con El caballero de la mano de fuego... la opereta, de Javier Villafañe, en versión y dirección de Daniel Spinelli y dirección musical y partitura de Santiago Chotsourian (hoy a las 15.30 y mañana a las 13, en el Teatro de la Ribera. Se trata de una adaptación farsesca de las aventuras de caballería, a la que se han incorporado los poemas Canción de los tres hermanos y Duérmete mi niño, del libro El Gallo Pinto, de Villafañe. Otro espectáculo para no perderse es El gran circo, originalmente estrenado en 1983. Esta obra para actores y títeres de Ariel Bufano homenajea a los pioneros del teatro argentino e incluye números circenses que asombrarán a espectadores de toda edad. Interpreta el Grupo de Titiriteros del TSM que dirige Adelaida Mangani (hoy y mañana a las 16, en el Teatro Regio, Av. Córdoba 6056).

Nuevamente, en la Lugones, se exhibirá El estudiante, un relato sobre la ética, la traición y el compromiso político. Esta película irá el sábado a las 18, y el domingo a las 14.30. En el Hall Carlos Morell se presentará, también hoy, pero a las 19.30, la orquesta de tango 34 puñaladas (guitarras y voz). Luego habrá más cine, La vida útil, “una película de amor por el cine”, dirigida por Federico Veiroj (coproducción de Uruguay y España), que se verá el sábado a las 21 y el domingo a las 18. Y más teatro, esta vez para adultos. En la Sala Cunill Cabanellas del TSM se ofrecerá Salomé de chacra, escrita y dirigida por Mauricio Kartun (hoy a las 21 y mañana a las 20), con un cupo de 100 localidades. Una obra con elementos de fábula que cruza el mito bíblico con aspectos de la historia argentina, recuperando e inventando un lenguaje que atrapa. En cuanto a Ulises no sabe contar (un posible relato sobre el Ulises de la literatura y el recreado a partir de las emociones propias), irá hoy y mañana a las 21, en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715). Esta es una creación de la Compañía Vilma Diamante, conlleva dramaturgia y dirección de Ariel Farace.

En el Hall del TSM se prolongará el festejo con Cuatro Vientos (hoy a las 22.30), y sólo mañana se presentarán el Grupo Vocal Cabernet (a las 18.30 y 21.30) y Babel Orkesta, agrupación integrada por músicos y actores que rescata la música de diferentes culturas. Una curiosidad la constituyen las muestras fotográficas que permanecerán hasta mañana en la galería del TSM y en el espacio reservado para ese arte en el Teatro de la Ribera. La primera exposición se titula El transporte en la Argentina. Fotografías 1860-1960 y es una estupenda selección de material histórico, con gelatinas originales. En el marco de la serie Fotografía Argentina Contemporánea, la segunda se titula Criaturas, con obras de Cecilia Lutufyan. Y la tercera, Esta Boca es mía, incluye trabajos de Lucía Baragli, Tomás Linch y Adrián Simeone, colgados en el Teatro de la Ribera.

Compartir: 

Twitter
 

El caballero de la mano de fuego... la opereta, de Javier Villafañe, en el Teatro de la Ribera.
Imagen: Gentileza CTBA
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.