Al agradecer a todos los argentinos su participación en las últimas elecciones, en las cuales obtuvo el 54,11 por ciento de los votos, Cristina afirmó que “soy parte de un proyecto colectivo, nacional y popular, y profundamente democrático”. Y destacó a los “compañeros y compañeras que resistieron los momentos más difíciles que nos tocaron vivir, como gobierno y movimiento político: a quienes no desmayaron ni defeccionaron, a quienes creyeron que valía la pena luchar por los ideales”.

15:09 › el tercer escalón

CFK: "Mientras haya un solo pobre en la Argentina no estará completo nuestro proyecto nacional, popular y democrático"

Tras prestar el juramento de rigor, y pedir que si no cumpliera con los deberes asignados, "Dios, la Patria y él me lo demanden", en alusión a su antecesor y compañero de militancia, Néstor Kirchner, la Presidenta reconoció que "no es un día fácil, pese a la alegría y a la contundencia del voto popular: falta alguien, que hace 8 años y cinco meses en este mismo lugar dijo que pertenecía a una 'generación diezmada'. "La Argentina ha dado un salto fenomenal desde que él asumiera con el 22 por ciento de los votos (...) Hoy tenemos un país que ha crecido más que en sus doscientos años de historia, y hemos alcanzado el mayor salario mínimo vital y móvil de la región". Luego de repasar las medidas más importantes de su gobierno, entre las que mencionó la Asignación Universal por Hijo y el canje de la deuda externa, "que llegó al 93 por ciento", y de recordar que las reservas del Estado alcanzan hoy 46.368 millones de dólares, afirmó que "yo no soy la Presidenta de las corporaciones sino de los 40 millones de argentinos". Después de reclamar la sanción de las leyes de protección de la tierra y penal tributaria, exhortó a los docentes a cumplir con los 180 días de clase anuales acordados, y ratificó que al igual que su antecesor tampoco abandonará sus convicciones "en honor a todos los compañeros vivos y ausentes", y se comprometió "seguir trabajando por todos y con todos por una Argentina más justa, solidaria y equitativa".

Cientos de jóvenes y familias enteras se acercaron hasta la Plaza de mayo, donde tuvieron lugar los festejos en el que varios artistas ofrecieron recitales gratuitos para celebrar la reasunción de CFK. Por la tarde, debido las altas temperaturas, los bomberos refrescaron al público con chorros de agua, mientras otros lo hicieron por su cuenta.

22:55 › El Himno, en la Plaza y con Charly

CFK: "Se trata de distribuir democracia"

Luego de tomarle jura al Gabinete de ministros, la presidenta Cristina Kirchner retornó a Plaza de Mayo para cantar el Himno nacional que entonaron Charly García y las miles de personas que se congregaron frente al escenario donde tuvo lugar el festival Fiesta Patria Popular. Desde allí agradeció particularmente el apoyo de "los jóvenes y los trabajadores", a quienes definió como "la verdadera vanguardia de este gobierno" y entre los que "no hay diferencias" porque "todos luchan por un país más justo, libre e igualitario". Recordó al ex presidente Néstor Kirchner cuando dijo que "cambio es el nombre del futuro" y remarcó que, “frente a este mundo convulsionado”, Argentina está “de pie con nuestro modelo, dando el ejemplo de que es posible (…) crecer y distribuir el conocimiento, la palabra y la democracia, que de eso se trata después de todo”.

En Avenida de Mayo y 9 de Julio, la mandataria descendió unos minutos del vehículo para saludar a los jóvenes militantes, junto a Boudou.

el tercer escalón kirchnerista

Cristina asumió su segundo mandato

La presidenta Cristina Kirchner y el vicepresidente electo, Amado Boudou, prestaron juramento al mediodía ante la Asamblea Legislativa y luego del discurso de inicio de gestión se dirigieron a Casa de Gobierno, ovacionados por una Avenida de Mayo cubierta con miles de personas. Luego, en la Casa Rosada, recibió el saludo de los mandatarios extranjeros y más tarde puso en funciones al gabinete de ministros.

Ellen Johnson Sirleaf, durante la recepción celebrada antes de la ceremonia de entrega de los premios en la ciudad de Oslo.

13:34 › elegida por el voto popular

Johnson Sirleaf: "No tengáis miedo de exigir la paz"

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dedicó el Premio Nobel de la Paz 2011, que recibió en el Ayuntamineto de Oslo, a todas las mujeres del mundo, "en especial a las que han visto qué desastres produce la violencia despiadada". Durante la ceremonia recordó también a las mujeres que han ganado el premio con anterioridad y a aquellas "que con su lucha privada y silenciosa ayudaron a formar nuestro mundo".

Según la oposición, los comicios de la semana pasada, fueron las "elecciones más sucias" desde los tiempos de la Unión Soviética.

18:15 › "Por unas elecciones limpias"

Miles de manifestantes reclamaron en Rusia la convocatoria a nuevas elecciones

Del Pacífico al Atlántico, del Extremo Norte a las ciudades del sur europeo ruso, miles de ciudadanos dejaron el calor de sus hogares para llenar plazas y calles en un gélido día de diciembre y sumarse a la que ya es la manifestación más multitudinaria desde la década de los 90.

20:58 › Durban

Sequía de avances en la Cumbre Climática

La presidencia sudafricana de COP 17 apeló a los delegados de 195 países a "mirar más allá por el bien de la humanidad" y aprobar un borrador que obliga a las naciones miembro a modificar los sistemas de control ambiental en los países de la Convención, crear un Fondo Verde para ayudar a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología no contaminante y adoptar un marco legal internacional para estas medidas. Sin embargo, no incluye una enmienda al Anexo B del Protocolo de Kioto con nuevas metas de mitigación de los gases de efecto invernadero, máximo reclamo de las naciones subdesarrolladas. Además, el documento sólo supone un compromiso de sentarse a conversar el año próximo a fin de que pueda ponerse en marcha en 2015 y así tener "un nuevo marco legal aplicable para todos" alrededor de 2020.

CULTURA & ESPECTACULOS

MAESTRO DE JAZZ

Por Diego Fischerman

Ernesto Jodos: Director de la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla y experimentador de las formaciones instrumentales más diversas, el pianista es no sólo uno de los principales músicos actuales, sino también uno de los más influyentes. Está presentando Fragmentos del mundo, su nuevo disco.

La tempestad, dirigida por la realizadora neoyorquina Julie Taymor

Shakespeare con cambio de sexo

Por Horacio Bernades

En esta versión del clásico, Próspero es Próspera, papel interpretado por Helen Mirren, al frente de un elenco de grandes nombres. Uno de los méritos de Taymor es haberle dado a la obra de Shakespeare el carácter de gran espectáculo visual que se espera de ella.

Live in Halifax, el DVD en vivo de Paul MCartney

El mundo se para a escuchar

Por Eduardo Fabregat

La cajita que Página/12 ofrece mañana a sus lectores es todo un festín: el mismo show que pasó por Buenos Aires hace un año, con una lista que balancea material solista y clásicos Beatle de manera formidable, a través de una banda que se conoce de memoria.

Pablo Agri presenta Desde adentro

La magia de un violín

Por Cristian Vitale

No siente ningún peso por ser “el hijo de Antonio”, pero además no le falta talento para portar el apellido. Esta noche, en el Teatro Sha, mostrará el nuevo material junto a su cuarteto.

Hoy y mañana el Complejo Teatral de Buenos Aires presenta su fiesta de fin de temporada

Una celebración para grandes y chicos

Por Hilda Cabrera

A la manera de un repaso de la actividad del año, la oferta incluye teatro, cine, música, títeres y exposiciones fotográficas, todo en forma gratuita. La cita es tanto en el Teatro San Martín, como en el Sarmiento, el Regio y el De la Ribera.

El tercer escalón

Ecos de la asunción

Los principales dirigentes políticos y empresarios destacaron la continuidad del rumbo económico y el sesgo "nacional, popular y democrático" que la Presidenta ratificó en su discurso de asunción. En cambio, la oposición criticó que no mencionara temas como la "inseguridad" y la inflación.

21:58 › El tercer escalón

Día de jura para nueve gobernadores

Por tercera vez en su historia, el justicialista José Manuel de la Sota asumió al frente de Ejecutivo cordobés durante una ceremonia en la que pidió más federalismo. También renovaron sus mandatos los reelectos Maurice Fabián Closs, en Misiones y Jorge Sapag, en Neuquén. Quien debutó en el cargo fue el Carlos Soria, en Río Negro. También jurarán Juan Manuel Urtubey, en Salta; Eduardo Fellner, en Jujuy; Martín Buzzi, en Chubut; Claudio Poggi, en San Luis; y Oscar Jorge, en La Pampa.

14:03 › el tercer escalón

YouTube comenzó la transmisión en vivo

La ceremonia de asunción de Cristina Kirchner se transformará en la primera vez que YouTube transmita en vivo la jura de un presidente. Para poder acceder habrá que ingresar al canal de la Casa Rosada (www.youtube.com/casarosada).

13:22 › 

Sin autos pero con subtes

Debido a la ceremonia y los festejos por la asunción de Cristina Kirchner, el centro porteño estará cortado al tránsito. La Policía Federal informó que el dispositivo de seguridad se iniciará a la cero de hoy y provocará cortes intermitentes al tránsito en las calles que rodean al Congreso.

SUPLEMENTOS

10-dic-2011

Futuro

4 + 4

HOY SE CUMPLEN CUATRO AÑOS
DE LA CREACION DEL MINISTERIO
DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION...

10-dic-2011

M2

respuesta

donde el macrismo quiere demoler, un proyecto paraliza a la piqueta

10-dic-2011

Satira12

Con democracia se cumple

¡VEINTIOCHO AÑOS!
(Suplemento festivo)

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.