ECONOMíA › SUBAS GENERALIZADAS EN LAS BOLSAS TRAS LAS MEDIDAS EUROPEAS QUE PROFUNDIZAN EL AJUSTE

Un guiño que los mercados supieron leer

La decisión europea, de forzar mayores ajustes fiscales a los países en lugar de hacer recaer el costo de la crisis en el sistema financiero, tuvo como respuesta la euforia de los inversores. El riesgo de una recesión en el Viejo Continente para Argentina.

Los mercados financieros internacionales aceptaron el guiño de la Eurozona y despidieron la semana en alza. Luego del anuncio del acuerdo entre los países de la Unión Europea que profundiza los ajustes fiscales, las principales Bolsas del mundo arrojaron resultados positivos. Ni la decisión de la agencia calificadora de riesgo Fitch de reducir la nota de bancos franceses, ni la difusión de datos macroeconómicos negativos opacaron la última jornada bursátil de la semana. En Nueva York el Dow Jones subió 1,6 por ciento, la Bolsa de Milán cerró 3,4 por ciento arriba, la plaza de Madrid trepó 2,2 por ciento, en París las acciones mejoraron 2,5 por ciento y en Frankfurt aumentaron 1,9 por ciento. La Bolsa porteña no operó por el feriado, pero Argentina y América latina no están exentas del impacto que tendrá la probable profundización de la crisis estructural europea con las nuevas medidas procíclicas, es decir, recesivas.

El endurecimiento del ajuste fiscal en Europa y su institucionalización recrudecen las presiones sobre la Zona Euro. La profundización de la crisis impactará sobre América latina, aunque las políticas económicas para fortalecer y sostener los mercados internos permitirán amortiguar las consecuencias. En el caso argentino, la principal exposición a la crisis estructural europea reside en el canal comercial. Según los datos del último informe de comercio exterior elaborado por el Indec, la Unión Europea recibió en octubre pasado el 16 por ciento de las exportaciones argentinas.

Al mismo tiempo, el estancamiento de Europa puede redundar en una caída de las exportaciones chinas hacia ese continente y, por consiguiente, una baja en las compras externas del país asiático a nivel mundial así como de los precios de esos bienes. Otra eventual consecuencia son los cambios en el comportamiento de las empresas multinacionales europeas instaladas en el país. Desde el retaceo de inversiones y una mayor remisión de utilidades a sus casas matrices para colaborar con los alicaídos balances. Aunque el Reino Unido no dio el visto bueno para el acuerdo las Bolsas europeas cerraron en alza. El buen humor del mercado frente a la institucionalización del ajuste no sólo se observó en el precio de las acciones, sino que también se experimentó en las primas de riesgo país, la sobretasa que pagan los bonos soberanos con respecto al interés alemán, de algunos países como España, Italia y Portugal. En Francia, la Bolsa parisina trepó 2,5 por ciento a pesar de que la calificadora de riesgo Fitch rebajó la nota de los principales bancos de ese país: BNP Paribas, Credit Agricole y Société Générale. En Wall Street, los mercados se plegaron al optimismo y cerraron con alzas del 1,6 por ciento el Dow Jones y 1,94 por ciento el Nasdaq. En los mercados cambiarios el euro experimentó una leve recuperación en su cotización con respecto al dólar y la moneda europea cerró a 1,3375 dólar.

Compartir: 

Twitter
 

En Nueva York el Dow Jones subió 1,6 por ciento, mientras que la Bolsa de Milán trepó 3,4.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.