ECONOMIA › AHORROS PREVISIONALES POR DOSCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS

El doble de lo que dejaron las AFJP

 Por David Cufré

El fondo de la Anses para resguardar el pago de jubilaciones superó los 200 mil millones de pesos en octubre pasado. La cifra es más del doble de lo que habían acumulado las AFJP cuando dejaron de operar en diciembre de 2008. Catorce años de administración privada de los aportes previsionales concluyeron con un saldo de 98.224 millones de pesos. En menos de dos años, el Estado logró más que duplicar ese monto, que ahora llega a 201.027 millones de pesos, según el último informe oficial al que accedió Página/12.

Más allá del virtuoso resultado financiero, una de las claves del cambio entre la gestión de las AFJP y la que hace el Estado es la orientación de las inversiones. Las primeras dedicaban apenas el 2,2 por ciento de los ahorros previsionales a proyectos productivos y obras públicas: eran 2183 millones de pesos en diciembre de 2008. En cambio, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las jubilaciones que maneja la Anses volcó a ese fin 26.707 millones de pesos hasta octubre, el 13,3 por ciento del total. Por el contrario, las AFJP invertían el 5,2 por ciento de los fondos que captaban de los trabajadores argentinos en acciones de empresas extranjeras, como Walt Disney o Coca-Cola, por un total de 5137 millones de pesos cuando dejaron de operar. Todos esos recursos fueron repatriados y hoy el saldo de inversiones en acciones extranjeras es cero.

El informe de la Anses señala que “la rentabilidad es un importante criterio de inversión” por el cual el FGS guía su accionar. Pero aclara que “la rentabilidad es entendida no sólo desde un punto de vista financiero, sino también social”. “De esta manera –sigue el documento–, las inversiones del FGS contribuyen al desarrollo sustentable de la economía real, garantizando un círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la seguridad social.”

Entre enero y octubre, el FGS tuvo un crecimiento del 12,9 por ciento respecto de igual período de 2010, equivalente a 23.011 millones de pesos. Y la comparación entre octubre de este año e igual mes del año pasado arroja un aumento del 17,8 por ciento, o 30.381 millones de pesos. Las inversiones en títulos públicos representaron el 57,8 por ciento del total de la cartera, por 116.184 millones de pesos. En segundo lugar quedaron los proyectos productivos, como se indicó más arriba, y en tercer término se ubicaron los plazos fijos, con 12,7 por ciento. Al cuarto puesto quedaron desplazadas las inversiones en títulos y acciones, con un 10,5 por ciento del FGS. La Anses insistió en que estos fondos deben resguardar el pago de jubilaciones a futuro, como se hace en países centrales con sus regímenes de reparto.

Compartir: 

Twitter
 

La Anses elevó las inversiones productivas a 26.700 millones.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.