SANTA FE › LOS 28 DIPUTADOS DEL PJ UNIFICARáN SU ACCIóN POLíTICA EN LA CáMARA

Trabajar de manera colectiva

Los 16 legisladores de Luis Rubeo y los 12 que responden a María Eugenia Bielsa acordaron reunirse la semana que viene. Uno de los puntos a discutir será el pedido oficial de ampliación de partidas por 1.400 millones para pagar sueldos y aguinaldos.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Los 28 diputados del PJ que se dividieron en dos espacios en la disputa por la presidencia de la Cámara -los 16 que votaron a Luis Rubeo y los 12 que apoyaron a María Eugenia Bielsa﷓ ya acordaron reunirse después de la asunción del gobernador electo Antonio Bonfatti para unificar su acción política en la Legislatura. La agenda de la reunión incluirá el reparto del trabajo en las comisiones, entre ellas dos que serán clave: Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, que estuvieron a cargo del Frente Progresista en los últimos cuatro años. Y analizar algunos asuntos pendientes, como un pedido del gobernador Hermes Binner de ampliación de partidas presupuestarias por 1.400 millones de pesos para pagar aguinaldos y sueldos de diciembre que ingresó esta semana por el Senado. "La voluntad de todos es trabajar de manera colectiva", dijo el diputado Roberto Mirabella, enrolado en las filas que responde al diputado nacional Omar Perotti.

En un diálogo con Rosario/12, Mirabella dijo que el peronismo priorizará la unidad en la Legislatura. "Vamos a asumir nuestra responsabilidad como mayoría", afirmó. En el Senado, los once senadores tendrán un solo bloque con dos presidentes: Armando Traferri (San Lorenzo) y José Baucero (San Javier). Mientras que en la Cámara de Diputados la interna será más compleja: un interbloque que reflejará todos los matices. Los 16 del Frente para la Victoria que apoyaron a Rubeo se articularán en cinco bloques (el kirchnerismo, el Movimiento Evita, Producción y Trabajo, 100 por ciento Santafesino y el Partido del Progreso Social), en tanto que los otros doce podrían organizarse en tres espacios: uno presidirá Bielsa, el otro Mirabella y el tercero su colega Mario Lacava, muy ligado al ex gobernador Jorge Obeid.

"Lo que ocurrió el viernes (cuando Rubeo le ganó la presidencia a Bielsa) ya pasó", dijo Mirabella. "María Eugenia Bielsa fue muy explícita cuando un diputado del radicalismo, (Santiago) Mascheroni, intentó algún juicio de valor sobre el futuro comportamiento del peronismo. Ella fue clara. Dijo que más allá de esta disputa o posiciones diferentes que tuvimos en esta coyuntura vamos a trabajar de manera conjunta en un interbloque del PJ, que reunirá a los 28 diputados. Obviamente, que el espacio es hetereogéneo y hay matices políticos diversos, pero también habrá un interbloque que contenga a todas las expresiones. La voluntad de todos de trabajar de manera colectiva", planteó.

Mirabella fue quien propuso a Bielsa como presidenta de la Cámara. Y después Mascheroni aprovechó para patalear porque el PJ había llegado al recinto sin un candidato común y agitó sospechas sobre si el peronismo podría garantizar la gobernabilidad de la provincia. Bielsa le contestó que se quedara tranquilo. "No tener unanimidad en la elección del presidente de la Cámara, no significa que no vamos a asumir la responsabilidad que nos cabe como fuerza mayoritaria", dijo la legisladora.

"Los santafesinos nos votaron para conducir la Cámara de Diputados. Somos 28 y más allá de no hayamos logrado acuerdo para la presidencia, esto no significa que no nos vamos hacer cargo de aquello a lo que nos comprometimos cuando recorrimos la provincia, en la campaña. Estoy segura que los 28 justicialistas nos vamos a hacer responsable para lo que nos ha elegido el pueblo. Vamos a dar el quórum, el debate y la gobernabilidad", dijo Bielsa. Y recordó que en estos cuatro años, si el Frente Progresista -integrado por el socialismo, la UCR y un archipiélago de partidos﷓ "pudo darle gobernabilidad a la gestión (de Binner), nosotros también podemos tener sectores internos en el PJ y garantizar la gobernabilidad".

Ante otra consulta, Mirabella dijo que uno de los puntos a discutir será el pedido de Binner de ampliación de partidas por 1.400 millones que será uno de los primeros puntos a tratar en la Legislatura. "La primera opinión es que hay un problema grave de gestión que evidencia el gobierno provincial que no tiene dinero para pagar los sueldos, con lo cual tiene que echar mano a estos fondos especiales que estaban destinados a otro tipo de cosas. Y más allá de la herramienta o artilugios que se quieran utilizar, esto refleja un problema grave en la gestión provincial que no sabe cómo tapar el déficit y cómo conseguir plata para pagar sueldos y aguinaldos. Este es el tema de fondo. Pero aún no hemos tenido una reunión de los 28 para discutir los temas que están en la agenda parlamentaria. No hemos tocado ni discutido ningún tema de la agenda, pero la semana que viene nos vamos a reunir los 28 para tratar este y otros temas", concluyó Mirabella.

Compartir: 

Twitter
 

La pelea Rubeo-Bielsa ya es pasado para el PJ.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.