CULTURA / ESPECTáCULOS › CONTINúA HOY LA CUARTA JORNADA DEL "EXPERIMENTA 12 TEATRO"

La poética teatral y su búsqueda

Además de las propuestas teatrales de la ciudad, se sumaron elencos internacionales a la movida que organiza el grupo anfitrión, El Rayo Misterioso. Además, Miguel Franchi recibió un reconocimiento a su trayectoria como director.

 Por Julio Cejas

Arranca hoy una nueva jornada del "Experimenta 12 Teatro", que comenzó el miércoles pasado con la presentación de dos propuestas rosarinas: Patagonia y olvido a cargo de La Comedia de Hacer Arte y La consagración de las furias, del Rayo Misterioso; grupo anfitrión que organiza esta movida a la que se sumó este año el apoyo de Iberescena.

La Comedia de Hacer Arte volvió a demostrar la solidez de un trabajo estrenado en 2005 y que cuenta ya con más de 600 funciones, según comentaron sus protagonistas Ramiro Lollo y Cielo Pignatta. Esta es la única versión teatral que existe del emblemático texto de Osvaldo Bayer La Patagonia Rebelde y le pertenece a otro de los integrantes del grupo: Pablo Felitti; quien obtuvo por esta adaptación, una Mención Especial de Argentores y el reconocimiento del propio autor.

La síntesis que logra esta producción a partir de una historia contada por dos obreros asesinados que vuelven para "despertar" al espectador y reactivar el tema de la memoria, cobra vigencia en momentos en que el país transita por una etapa de esclarecimiento y castigo a otros fusiladores de otras dictaduras.

Por su parte El Rayo recicló otro de sus clásicos trabajos que ya han recorrido distintos festivales internacionales, La Consagración de las furias, estrenada en 2004, obra en la que el grupo alcanza una síntesis exacta de su propia poética, condensando su búsqueda y sus ejes temáticos.

El jueves pudo verse otra interesante producción local estrenada este año: La canción del camino viejo, un alegato poético que cuenta la historia de los hermanos Taboloni, herederos de una vieja gomería de ruta fundada por el padre, sitio que quedó aislado frente al progreso de los nuevos tiempos. Dos memorables actuaciones a cargo de los actores Severo Callaci y Santiago Dejesús, integrantes del nuevo grupo "Línea de Tres", en un recorrido dramático que profundizó la mirada de la dirección a cargo de Miguel Franchi, quien recibió un reconocimiento a su trayectoria, el día de la inauguración.

Como ocurrió otros años con otras personalidades como Tito Cossa; Paco Gímenez, Idilia Solari; El Rayo otorgó a Franchi, la tradicional "Orden del Guerrero Teatral", una estatuilla que pretende alentar el trabajo de determinados creadores y que se constituye en un gesto inédito para una ciudad que todavía no conoce el nombre de los artistas que protagonizan el movimiento cultural local.

El primer elenco internacional del Encuentro, arribó el jueves pasado al Centro Cultural Parque de España, donde se pudo ver ¡Puta vieja alcahueta Celestina!, una producción del Agerre Teatroa de Donostia; legendario grupo español, creado y dirigido por la actriz y creadora Maite Agirre.

La talentosa Agirre que deslumbró al público rosarino hace algunos años cuando se presentó en el Experimenta 4 con Marranadas; llega adaptando el espacio escénico del auditorio del CCPE, transformándolo en una taberna donde parte del público comparte las mesas con los protagonistas de aquella "irrepresentable" "Celestina", que tanto abrumaba a los estudiantes en la secundaria.

El grupo anfitrión volvió a reponer su último estreno: Dionisos aut; otra investigación que cruza elementos de la mitología y la tragedia griega, con aspectos del psicoanálisis y un intento dialéctico por destrabar la historia; reformulando lo dionisíaco como camino regio para una vuelta de tuerca con la que enfrentar la mediocridad y el genocidio de los que gobiernan en nombre de la razón.

En horas de la tarde de hoy tendrá lugar el habitual encuentro entre críticos teatrales, donde creadores e investigadores se reunirán para abordar el papel de la crítica teatral tanto en los medios como las revistas especializadas.

Por la noche, subirá a escena en la sala del Rayo (Salta 2991) el grupo chileno "Teatro del Oráculo" que presenta la obra Santa María de Iquique: La venganza de Ramón Ramón; basada en otra historia de asesinatos de obreros, en este caso los mineros del norte de Chile que en 1907 organizaron una gran huelga por mejoras de trabajo, reprimida por las autoridades.

Compartir: 

Twitter
 

Maite Agirre presentó "¡Puta vieja alcahueta Celestina!".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.