ECONOMíA › EL SECRETARIO DE COMERCIO AMPLíA SU RANGO DE FUNCIONES Y TOMA EL CONTROL TOTAL DEL COMERCIO EXTERIOR

Moreno, la vedette de la jura de Economía

En el acto de hoy del equipo económico, la figura central será Guillermo Moreno. El funcionario asumirá tareas que hasta ahora correspondían a las carteras de Industria, Agricultura y Cancillería. Axel Kicillof será viceministro de Economía.

 Por Cristian Carrillo

El Ministerio de Economía tendrá hoy su propio acto de asunción del nuevo equipo. La figura central será la del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien se le darán mayores atribuciones, a partir de la creación por decreto de una nueva supersecretaría, que aglutinará también las actividades de comercio exterior. “El objetivo es crear una cartera más potente y eficiente para comandar todo lo relacionado con las actividades de comercio exterior e interior”, explicaron a Página/12 fuentes oficiales. A la nueva dependencia irán, por ejemplo, las atribuciones para controlar las Licencias No Automáticas (LNA) de importación, que hasta ahora manejaba el Ministerio de Industria, y otras áreas que en la actualidad dependen de la Cancillería y de Agricultura. Otro protagonista del acto sería el joven economista Axel Kicillof, a quien distintas fuentes oficiales daban anoche como nuevo viceministro. También ascendería Adrián Cosentino, quien venía trabajando bajo las órdenes de Hernán Lorenzino, desde hoy ministro, en el área de Finanzas.

La nueva estructura de la Secretaría de Comercio Interior es una formalización de muchas de las tareas que Moreno ya venía desempeñando. El funcionario tenía aspiraciones para encabezar el Palacio de Hacienda, pero la Presidenta lo mantuvo en sus funciones y amplió el espectro institucional de injerencia. Su permanencia, más allá de algunas especulaciones de renuncia, quedó sellada el último miércoles cuando Cristina Fernández de Kirchner tuvo palabras de elogio por su actuación en los últimos años. “Estamos contentos con lo que hace el secretario de Comercio Interior” en materia de comercio exterior, sostuvo la jefa de Estado.

El rol de Moreno será ahora más que nunca controlar el equilibrio de la balanza comercial, pero esta vez lo hará sin necesidad de acordar con sus pares de otros ministerios. Para tener mayor poder de decisión, la supersecretaría asumirá las funciones del área de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, dependiente de la Cancillería, que dirigía Luis María Kreckler. En este caso pasarán a responder a Moreno las tres subsecretarías: de Comercio Internacional, de Integración Económica Americana y Mercosur y de Desarrollo de Inversiones.

Moreno recibirá además el manejo de las áreas vinculadas con el comercio exterior de los ministerios de Agricultura y de Industria. En este último caso, estará a cargo de la aplicación y seguimiento de las licencias no automáticas, cuyo régimen se utiliza para evitar el ingreso indiscriminado de manufacturas, una tarea que estaba a cargo del secretario de Industria, Eduardo Bianchi, quien continuará en su puesto, pero con un perfil más focalizado al incentivo industrial. La ministra de Industria, Débora Giorgi, también verá ampliada su cartera, debido a que el lunes saldrá un decreto con la creación de una nueva secretaría orientada a la instrumentación y seguimiento de planes estratégicos industriales. Esto eleva a tres la cantidad de secretarías bajo la órbita de Industria: ya estaban la de Pymes y la de Industria.

En Economía habrá nuevas asunciones. Lorenzino, como flamante titular de esa cartera, tomará juramento a Kicillof como secretario de Política Económica, cargo que ocupaba Roberto Fele-tti. Kicillof es actualmente gerente general de Aerolíneas Argentinas. Es licenciado y doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires e investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de esa casa de altos estudios. A mediados de año fue elegido por el gobierno nacional para representar al Estado en el directorio de Siderar, cuya designación puso fin a un arduo enfrentamiento entre el Grupo Techint y el Ejecutivo.

Otro puesto vacante con la asunción de Lorenzino es el de secretario de Finanzas. Anoche daban por hecho que ese lugar lo ocupará su principal colaborador, Adrián Cosentino, actual subsecretario de Financiamiento. Ambos estuvieron a cargo de la segunda etapa de reestructuración de la deuda con aquellos bonistas que quedaron afuera del canje de 2005. El resultado, que elevó a 93 por ciento el grado de aceptación, fue interpretado como un triunfo frente a los fondos buitre. Actualmente, Lorenzino y Cosentino manejan las negociaciones con los acreedores del Club de París. Cosentino, anticipándose a su nuevo rol en Finanzas, participó ayer de un encuentro entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par brasileño, Fernando Pimentel, en el que esbozó los lineamientos principales para un plan de financiamiento conjunto para el comercio bilateral.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario tendrá atribuciones para controlar las licencias no automáticas de importación.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.