ECONOMíA › MáQUINAS PARA ALUMNOS, CON MáS PARTES NACIONALES

Netbooks made in Argentina

 Por David Cufré

El Gobierno definió que la próxima licitación de netbooks para el programa Conectar Igualdad deberá elevar al 60 por ciento la integración local de piezas en las computadoras. Ya se había aprobado que el ensamblaje de las máquinas debe ser ciento por ciento nacional, pero ahora se incluirá la obligación de que los equipos contengan más plaquetas con componentes producidos en el país. El objetivo es fortalecer la industria informática, que es una de las ramas productivas con capacidad para generar mayor cantidad de empleos de calidad. “Este plan es una oportunidad para dar un salto en un área económica clave”, dijeron a Página/12 fuentes oficiales que están trabajando en el tema.

Conectar Igualdad es el programa que lanzó el Gobierno en abril del año pasado para entregar una computadora portátil a cada alumno y docente de escuelas públicas secundarias. Hasta el momento se llevan distribuidas 1.799.358 netbooks, según el contador on line que publica la Anses en su página en Internet. Es decir que restan distribuir 1,2 millón de máquinas en 2012 para llegar a aquel objetivo, tal como se había previsto. La generación de todos esos equipos deberán hacerla empresas radicadas en el país, las cuales tendrán que aumentar sus inversiones para contar con no menos del 60 por ciento de plaquetas nacionales.

“Queremos generar industria, tanto en software como en hardware y en telecomunicaciones, que son rubros con un enorme potencial en materia de empleo”, indicaron desde el Gobierno. Al respecto, la empresa Corporate Corp. anunció esta semana la puesta en marcha de una nueva planta para producir netbooks en el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires. La inversión fue de 25 millones de pesos. La compañía hace quince años que se dedica a la distribución de equipos informáticos, pero ahora decidió volcarse a la producción ante las señales del Gobierno para sustituir importaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Hasta el momento se distribuyeron 1,8 millón de netbooks.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.