EL PAíS › LOS LEGISLADORES DE LA OPOSICIóN CRITICARON AL JEFE DE GOBIERNO

Un discurso que no convenció

Los opositores cuestionaron a Macri por su alusión a la eficiencia como patrón de su administración y pusieron en duda que pueda hacer una gestión más humana. También le reprocharon sus afirmaciones sobre la inversión en educación y su planteo ecologista.

Vacío, insulso, perverso, mentiroso, no humano, una declaración de buenas intenciones. Con esas palabras, los legisladores de la oposición porteña se refirieron al discurso de asunción que dio el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ayer en la Legislatura porteña. Desde la mayoría de los bloques opositores, los legisladores cuestionaron sus dichos acerca de la eficiencia como patrón de su gestión y dudaron acerca de la posibilidad de que el jefe de Gobierno pueda encarar una gestión “más humana”. Además criticaron sus aseveraciones acerca de la inversión en educación y pusieron en cuestión que Macri pueda llevar adelante una gestión “verde”.

“¿Cuando hablaba de eficiencia se refería a las tres víctimas del Indoamericano?”, se preguntó la legisladora de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía en diálogo con este diario. “Si se refería a que hace un año mataron a tres personas en el Parque Indoamericano, por lo menos reflexionó”, se respondió irónicamente. “Y si habló de humanidad, es un poco perverso de su parte admitir que en los últimos cuatro años no gobernó con un rasgo necesario para cualquier gobierno, como es el respeto por los derechos humanos”, añadió Sánchez Andía.

Desde el bloque Frente para la Victoria, los legisladores cuestionaron, en cambio, los dichos de Macri acerca de la efectividad de su gestión hasta la actualidad y la supuesta vacuidad de su discurso. “Fue un discurso vacío; lo único que prometió fue una ciudad llena de bicicletas”, afirmó el legislador de ese bloque proveniente del gremio de trabajadores de la educación UTE, Francisco “Tito” Nenna. “Vacío de contenido pero lleno de ideología –explicó el diputado–, porque no dio cuenta de su responsabilidad como jefe de Gobierno y omitió sus errores en la gestión de la ciudad. No hubo ninguna propuesta ni autocrítica.” Además, Nenna criticó las falencias en materia de inversión educativa y obras públicas: “Dijo falsamente un montón de medidas como el aumento en la inversión en educación, cultura, salud, áreas que, en realidad, vació de presupuesto”. Su par y compañera de bloque María José Lubertino sostuvo que Macri incurrió en “una grave falencia en la concepción” cuando dijo que las cuatro prioridades de su próxima gestión serán el cuidado del ambiente, la seguridad, la educación y la cultura. “Dice que su prioridad será una Buenos Aires verde, cuando en realidad no paró de destruir el ambiente con su no política de transporte y su política de desarrollo urbano depredador”, disparó la legisladora.

El legislador de Proyecto Sur, y mano derecha de Fernando “Pino” Solanas, Julio Raffo, le dio algún crédito al discurso de Macri, aunque desconfió de la posibilidad de que el jefe de Gobierno cumpla con sus promesas: “Lo de la política verde es una declaración de buenas intenciones. Si lo hace, nos va a parecer bien”. Respecto de la autocrítica de Macri, quien afirmó que cambiará el rumbo de la gestión desde el eficientismo hacia un gobierno “más humano”, Raffo sentenció: “Siempre reconocer errores es un buen gesto. Popper dice que se aprende de los errores y sólo de los errores se aprende. Vamos a verlo andar”. A diferencia de otros legisladores que se centraron en la descripción que el jefe de Gobierno hizo de su gestión en los últimos cuatro años, Raffo se focalizó en sus promesas: “Son declaraciones verbales que, en principio, en su contenido abstracto, parecen bien. Hay que ver si se comparecen con los hechos. Con palabras, no puedo decir que estoy en desacuerdo, porque hay que promover una política verde”, afirmó.

El ex presidente de la bancada de Proyecto Sur y actual titular del bloque Buenos Aires Para Todos Fabio Basteiro cuestionó la falta de contenido del discurso de Macri: “Manifestó el criterio de un gobierno que trata de no decir cosas que tengan profundidad e insistió con el mensaje simple y efectista recomendado por Jaime Durán Barba”, dijo Basteiro.

En una sintonía similar estuvo la crítica del aliado al kirchnerismo Aníbal Ibarra, del Frente Progresista Popular: “Fue un discurso insulso”, sentenció. Respecto de la autocrítica del PRO, el legislador negó que la misma se deba a una relectura de la política nacional: “Lo de la recuperación de la política lo dice desde la conveniencia. Su gobierno no puede distinguirse desde la eficiencia, y por eso busca presentarse como un humanista. No en vano estuvo Durán Barba en la antesala”, afirmó.

El legislador saliente del ibarrismo Eduardo Epszteyn decidió usar la red social Twitter para expresar su opinión sobre las palabras de Macri. A través de su cuenta, el legislador se refirió irónicamente a la autocrítica del jefe de Gobierno: “El error fue tratar de ser eficientistas. No consiguieron ser eficientes, espero que consigan ser humanos”, afirmó. También Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, se manifestó vía Twitter y en tiempo real: “¡Qué tortura no poder contestarles a las mentiras que está diciendo Macri!”, escribió.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

Sánchez Andía, Raffo, Cerruti, Ibarra, Nenna y Basteiro, opositores que salieron al cruce de Macri.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.