espectaculos

Jueves, 16 de febrero de 2012

CULTURA › SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DE LOS PREMIOS NACIONALES

Un estímulo para la actividad cultural

Organizada por Cultura de la Nación, estará abierta hasta el 31 de marzo. En esta ronda concursarán las producciones generadas durante el período 2008-2011 en Literatura Infantil, Teatro Musical e Infantil, Ensayo Filosófico y Pedagógico y Música Melódica y Jazz.

 Por Silvina Friera

Una reparación está en marcha. El regreso de los Premios Nacionales (PN) el año pasado –después de más de una década de omisiones– no disolvió automáticamente la injusticia que desencadenó la capitulación del Estado. La recuperación de este estímulo fundamental, destinado a autores y creadores de diversas disciplinas artísticas, empieza a cauterizar las heridas infligidas al cuerpo social. La segunda convocatoria para participar de los PN, organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, estará abierta hasta el próximo 31 de marzo. En esta ronda concursarán las producciones generadas durante el período 2008-2011 en Literatura Infantil, Teatro Musical e Infantil, Ensayo Filosófico y Pedagógico y Música Melódica y Jazz. De las obras que se presentarán, los jurados podrán elegir tres premios y tres menciones en cada uno de los rubros. El primer premio obtendrá 50 mil pesos y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas (que será de 1687 pesos, a partir de marzo), suma que ascendería a 8435 hasta que sea anunciado el nuevo porcentaje de aumento, que regirá a partir de septiembre. El segundo premio recibirá 30 mil pesos y el tercero, 17 mil pesos.

El vínculo entre el Estado, la cultura y los artistas nunca ha estado exento de tensiones. Ningún trofeo “heroico” atestigua la gloria o el oprobio definitivo, más allá de que los Premios Nacionales se hayan constituido, por historia, en el centro de las políticas culturales del Estado. Y en numerosos casos representaron una instancia de consagración. Algunos de los nombres premiados durante el siglo XX, Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez, Ricardo Rojas, Baldomero Fernández Moreno, Jorge Luis Borges, David Viñas, Manuel Mujica Lainez, Silvina Ocampo, Carlos Gorostiza, Roberto “Tito” Cossa, Fogwill y Juan Gelman, configuran un canon en permanente mutación. La edición 2011 de los PN –la que marcó la vuelta luego de once años de ausencia– distinguió con el primer premio a la poeta Diana Bellessi, al actor y director teatral Rafael Spregelburd, al ensayista Eduardo Grüner y a la cantante Teresa Parodi, entre otros.

En esta nueva convocatoria de los PN, el jurado de Literatura Infantil está integrado por Ana María Shua, Ema Wolf, Patricia Suárez, Roberto Sotelo y María Teresa Andruetto. En Teatro Musical e Infantil, los responsables de dictaminar quiénes serán los artistas premiados son Ricky Pashkus, Ariel Del Mastro, Ana María Cores, Ana Padilla y Martín Bianchedi. Para Ensayo Filosófico, los encargados de seleccionar a los ganadores son Ernesto Laclau, Hugo Biagini, Claudia Mársico, Jorge Lovisolo y Eduardo Rinesi. Los autores distinguidos en Ensayo Pedagógico serán elegidos por Daniel Filmus, Stella Maldonado, Martín Gill, Gustavo Bombini y Guillermina Tiramonti. En Música Melódica y Jazz, el veredicto correrá por cuenta de Néstor Astarita, Donna Caroll, Horacio Molina, Sandra Mihanovich y Hugo Pierre. Antes del segundo semestre del año, se anunciarán los nuevos ganadores de este estímulo que volvió para quedarse.

* Las bases se pueden consultar en www.premiosnacionales.gob.ar.

Compartir: 

Twitter
 

Gelman y Tito Cossa, dos de los que lo ganaron.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.