espectaculos

Miércoles, 13 de junio de 2012

CULTURA › LOS MUSICOS VOLVIERON A RECLAMAR POR LA LEY DE RECONOCIMIENTO A LA ACTIVIDAD MUSICAL

En la calle contra la fiebre del veto

Miguel Cantilo, Kapanga y Los Carabajal fueron algunos participantes de la protesta que tomó ayer la Avenida de Mayo. La ley que contempla un subsidio a músicos sin recursos volverá a ser presentada, con la firma de todos los legisladores.

Músicos y bandas autoconvocadas, entre ellos Miguel Cantilo, Kapanga, Los Carabajal, Nico Favio y El Cabra, acompañados por organizaciones de artistas independientes, se reunieron ayer al mediodía frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad, donde realizaron un nuevo festival en repudio al veto que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, impuso a la Ley de Reconocimiento a la Actividad Musical (debatida, votada y aprobada por la mayoría de los legisladores, incluso del PRO). El encuentro tuvo otra particularidad: celebrar que será presentado nuevamente el mismo proyecto, pero esta vez con la firma de 33 legisladores de los distintos partidos, como autores de la iniciativa. “Ahora más de la mitad de los legisladores de la Cámara decidieron sentar una posición y firmar como autores para decir que esta ley tiene que salir. Y si se llega a aprobar, vamos a ver si Macri se atreve al mismo error político de vetar una ley que salió por unanimidad”, manifestó a Página/12 el presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), Diego Boris.

Pasadas las 13, un camión transportaba a los músicos de Kapanga que dieron un recital en movimiento. Al mismo tiempo, frente al Ministerio de Cultura porteño se improvisaba un escenario para los artistas que se acercaron. Se reunieron los integrantes de agrupaciones como la Unión de Músicos Independientes (UMI), Músicos Organizados (MO), Músicos con Cristina (MCC), Músicos de Quilmes y Berazategui, entre muchos otros. Y una multitud de jóvenes que transitaba por el lugar participó y apoyó la causa. “Por los derechos laborales de los músicos” y “No al veto de Macri contra las jubilaciones de los músicos”, fueron algunas consignas plasmadas en carteles. Cerca de las 14.30 ya habían actuado Los Carabajal, Nico Favio y El Cabra, de las Manos de Filippi, que entre las canciones que interpretó estuvo “Cromañón”, con una letra más que vigente que repetía: “Poner la trucha y encabezar la lucha”. Al terminar dijo: “Que siga esta lucha. Hasta no conseguir la ley, no vamos a parar”.

La Ley 4021, sancionada por la Legislatura en noviembre de 2011, contempla el otorgamiento de un subsidio mensual y vitalicio a músicos mayores de 65 años, con una residencia de al menos 15 años y una trayectoria de 20 años. Los músicos exigieron ayer el levantamiento del veto y explicaron que no se pone en riesgo el Presupuesto de la Ciudad en su redacción, la norma especifica que no puede afectar más del 0,0147 por ciento del Presupuesto de la Ciudad y que no se pueden incorporar más de veinte beneficiarios por año, previamente evaluados por un comité designado por el Ejecutivo porteño. El subsidio estimado para cada músico beneficiario es de 3200 pesos. El presupuesto previsto para este año es de 32.705 millones de pesos.

También estuvieron presentes los integrantes de Radio La Colifata, del Hospital Borda, que se sumaron al reclamo de los músicos y pidieron a las autoridades porteñas mejoras para la institución. “Que el gobierno porteño nos escuche y ponga gas en el Borda”, denunciaron. Por su parte, la artista Adriana De los Santos, de Músicos Organizados (MO), consideró que para conseguir esta ley, que beneficia a los músicos mayores de 65 años, “el único camino es seguir luchando por nuestros derechos”.

“Queremos que se vuelva a promulgar la ley porque es muy sensata y benéfica para los músicos adultos. Hubo un error de apreciación en el veto y esperamos que se corrija y se vuelva a promulgar”, dijo Miguel Cantilo, mientras esperaba para subir a cantar. “Este veto es como el síntoma general que hay de recorte mundial. Y se recorta siempre por lo que se supone que es inútil. Los músicos demostramos que estamos unidos para luchar por la ley, que beneficia a músicos que han dado mucha música, durante muchos años.” Cantilo se encargó del cierre con una canción bien adecuada: “La marcha de la bronca”.

Informe: María Luz Carmona.

Compartir: 

Twitter
 

“Hasta no conseguir la ley no vamos a parar”, sostuvo El Cabra desde el escenario frente al Ministerio de Cultura.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared