espectaculos

Miércoles, 13 de junio de 2012

MUSICA › CONTINUA SOLO Y ACOMPAñADO, UNA CEREMONIA DE PETECO CARABAJAL CON BUENA COMPAñIA

Los amigos se juntan, gana la canción

Desde el miércoles pasado, Peteco lleva adelante un ciclo que, en el Teatro del Viejo Mercado, propicia un clima intimista, de peña, con cruces que entregan grandes momentos compartidos con el público. Todo eso podría quedar condensado en un DVD.

 Por Sergio Sánchez

Si el folklore se caracteriza por el acto de compartir canciones, Peteco Carabajal es un fiel reflejo de esa tradición. Pero decir que el cantor santiagueño sólo dialoga con el folklore sería acotado. En su mundo hay lugar para otras músicas y tradiciones. La chacarera de Peteco admite a rockeros y tangueros. A changos de su generación y de otras. Una amplitud musical que se celebra. Esa es la esencia del ciclo Solo y acompañado, que dio su puntapié inicial el miércoles pasado y que continúa hoy –y todos los miércoles, hasta el 11 de julio– a las 21 en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177). La primera jornada se vivió como una peña intimista en la que participaron, entre otros, Víctor Heredia, Néstor Garnica, Motta Luna, Laura Ros y Mavi Díaz, y hubo lugar tanto para canciones del repertorio popular como inéditas. “La propuesta es compartir el escenario con amigos, músicos, artistas, instrumentistas, cantores, hombres y mujeres de distintas extracciones. Y a la vez darle lugar a la posibilidad de crear en el momento”, dice Carabajal a Página/12 y cuenta que el ciclo está inspirado en Encuentro de Brujos, un espectáculo similar que llevó a cabo en 1999 junto al recordado Chango Farías Gómez. Esta noche, los invitados serán Raly Barrionuevo, Omar Moreno Palacios y La Bruja Salguero.

El ciclo está pensado como un encuentro relajado, espontáneo y hasta con un clima familiar. Por lo menos, el público parece vivirlo así. Desde el escenario, Peteco se comporta como uno más, no como la “estrella de la noche”. Dialoga con el público casi con igual tono que con sus músicos e invitados. Hasta se permite contar momentos de su intimidad. “Lo primero que hago cada mañana cuando me despierto es tocar mi guitarra, que está al lado de mi cama. Les voy a tocar como si recién estuviera amaneciendo”, promete desde el escenario y se propone “desandar el camino de la música popular”. Del otro lado, la platea le devuelve gestos de complicidad, risas y aplausos. Un respeto enorme. En ese clima abrió el show, solo con su guitarra, con un escondido inédito (“Seguramente se va a llamar ‘Memorial de los patios’”, cuenta) y una chacarera también inédita dedicada al guerrillero santiagueño Mario Roberto Santucho, fundador del PRT. “Se lo ha calificado como un ‘delincuente común’, pero fue un ser de luz que encarnó una lucha necesaria”, dijo el cantor, sin medias tintas.

“El viejo Matías” sería el nexo para que subiera el primer invitado. Una lluvia de aplausos estalló apenas Víctor Heredia se dejó ver en el escenario. Juntos repasaron los aportes que Heredia hizo al repertorio popular: “Bailando con tu sombra (Alelí)” y “Razón de vivir”. “Cuando me preguntan qué canción me hubiera gustado escribir, digo ésta”, confesó Heredia, antes de interpretar “Como pájaros en el aire”, cuya autoría es de Peteco, en lo que constituyó uno de los momentos más emotivos de la noche. Con la misma frescura y naturalidad, Roxana y Graciela Carabajal cruzaron la calidez de sus voces con el violín de Peteco en la chacarera “La Pocoy Pacha”, en la zamba “Bailar, vivir” y en “Chacarera del patio”. El cruce de los Carabajal ya es una marca registrada del folklore argentino.

Una de las intenciones es registrar todos los shows para un DVD en vivo. Lo que allí quede grabado aún es incierto. Pero, seguramente, quedará reflejada la experimentación y la espontaneidad de una peña. La prueba y el error. La fuerza del vivo y las bondades de la sorpresa. Quizá se pueda ver allí el momento sublime en el que Peteco y Néstor Garnica disputan un duelo de violines. O cuando Mavi Díaz y Las Folkies coquetearon con el santiagueño a través del lenguaje de la música. O, por qué no, cuando, junto a Juan Carlos Carabajal, se lució con “Para los ojos más bellos” y “Entra a mi hogar”.

Si bien el ciclo durará hasta mediados de julio, podría extenderse durante varios meses más. En tanto, una larga y variada lista de invitados noveles y reconocidos ya confirmaron su presencia: Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Teresa Parodi, Raúl Carnota, Ricardo Mollo, Adriana Varela, Claudia Puyó, Javier Malosetti, Horacio Banegas, Dúo Coplanacu, Vitillo Abalos, Juan Carlos Saravia, Horacio Fontova, Guillermo Fernández, Orozco-Barrientos, Franco Luciani, Verónica Condomí, Mono Izaurralde, Yamila Cafrune, Santiago Suárez, Paola Bernal, entre muchos otros. “Yo quiero que el que salga al escenario brille. Porque si brilla, me hace brillar a mí también. Es lindo poder encontrar en otra voz el color adecuado para una canción”, entiende el multiinstrumentista del norte argentino, que ya lleva casi cuatro décadas en la senda del folklore.

Compartir: 

Twitter
 

Esta noche, los invitados de Peteco serán Raly Barrionuevo, Omar Moreno Palacios y La Bruja Salguero.
Imagen: Verónica Martínez
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.