espectaculos

Jueves, 6 de junio de 2013

CULTURA › II ENCUENTRO DE TELEVISORAS PúBLICAS DE AMéRICA LATINA

Para pensar la comunicación

Con la presencia de especialistas, académicos, periodistas y gestores de medios públicos de toda la región, hoy a las 10 tendrá lugar la apertura del encuentro, cuyas mesas de debate se llevarán a cabo en el Hotel Panamericano.

El debate sobre la comunicación, el periodismo y los medios está de moda. A la búsqueda de consolidar y ampliar el desarrollo que la televisión pública ha evidenciado en la última década en la región, entre hoy y mañana se llevará a cabo el II Encuentro de Televisoras Públicas de América latina, organizado por Radio y Televisión Argentina S. E. Con la presencia de especialistas, académicos, periodistas y gestores de medios públicos de la región, hoy, a las 10, tendrá lugar la apertura del debate, cuyas mesas se llevarán a cabo en el Hotel Panamericano (Pellegrini 551). El Encuentro comenzará con una charla a cargo de Tristán Bauer (presidente de RTA), Martín Sabbatella (presidente de la Afsca), Alfredo Scoccimarro (secretario de Comunicación Pública), Alberto Sileoni (ministro de Educación de la Nación) y Juan Manuel Abal Medina (jefe de Gabinete de Ministros de la Nación).

La discusión sobre el rol de los medios de comunicación social dejó de limitarse al ámbito académico. Desde hace algunos años, la recuperación de los medios públicos como espacio activo para la consolidación de la democracia, la conformación de la identidad y la puesta en circulación de valores que escapan a la lógica comercial llevaron a que el circuito info-comunicaciónal sea tema de intercambio en la opinión pública. Hoy, sin la solemnidad académica de antaño que clausuraba un debate posible de poner en práctica, la comunicación se comenta en la calle, el colectivo y hasta en los mismos medios. En este punto, la Televisión Pública como actor protagónico del nuevo escenario tiene por delante el desafío de recuperar las décadas perdidas, a la vez de pensar cuál es el mejor modelo posible para garantizar la financiación, la autonomía gubernamental y la calidad e innovación de contenidos a lo largo del tiempo.

Tras la apertura, a las 11 es el horario fijado para el comienzo de la primera mesa de la jornada inaugural. Bajo el título de La televisión pública de América latina, de los conceptos a la realidad. ¿Cómo representar la diversidad?, el periodista Pedro Brieger moderará el debate del que participarán Martín Bonavetti (director ejecutivo de la TV Pública Argentina), Raúl Cremoux (director general Canal 22 del Conaculta, México), Rafaela Balanza Recasén (directora de Canales Educativos ICRT, de Cuba), Yole Mendonça (directora vicepresidenta de la EBC, Brasil), Jésica Tritten (directora del Polo Audiovisual Educ.ar) y Daniel Wilberger (director del Consejo Federal de TV Pública Argentina). Más tarde, a las 14.30, Rosa María Alfaro (directora del Consejo de TV Pública de Perú), Martín Becerra (investigador del Conicet), Esteban Falcón (presidente SRT UNC, Canal 10), Valerio Fuenzalida (Chile, vía videoconferencia), Luis Alberto Quevedo (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y María Rosenfeldt (directora Canal Encuentro) presentarán el libro Pensar la televisión pública. ¿Qué modelos para América latina?, en una mesa que será moderada por Emanuel Respighi (Página/12).

El debate acerca de los medios públicos excederá el que se limita a los modelos posibles, para adentrarse también en la manera en que la irrupción de las nuevas tecnologías modifica las condiciones del mercado televisivo en general. De hecho, a las 16.30, María Fernanda Ruiz presentará la mesa Tecnologías de la comunicación: herramientas de integración para América latina. Con un marcado sentido latinoamericano, el panel estará formado por Pablo Alvarez (director general de MEC, Uruguay), Enrique Arosemena Robles (gerente general de Ecuador TV), Gustavo Arreaza (presidente de Venezolana de Televisión), Jaime Perczik (secretario de Educación de la Nación Argentina), Gustavo Portocarrero (director Bolivia TV) y Gabriel Torres (director de canal 44, UDG, México). La jornada inaugural se cierra a las 19, con La explosión del periodismo, la conferencia magistral que dictará Ignacio Ramonet, en diálogo con Luis Alberto Quevedo.

El segundo día del Encuentro arrancará a las 10, con un panel que repasará los marcos regulatorios actuales y posibles, bajo el título Las nuevas realidades, perspectivas y dificultades de los medios de comunicación. Latinoamérica y los nuevos marcos regulatorios. Moderada por Alfredo Schnaiderman, la mesa les dará la voz a especialistas en derecho comunicacional de aquí y de allá: Alfredo Alfonso, Gustavo Gómez (Uruguay), Damián Loreti, Glenn Postolski y Gabriel Sosa Plata (México, por videoconferencia). Al mediodía, el debate girará en torno de los contenidos audiovisuales para los más chicos, con la mesa La TV pública y las infancias de América latina. Paula Arenas (Colombia), Valeria Dotro (directora de Contenidos Paka Paka), Alicia Entel (doctora en filosofía, investigadora en Comunicación UBA/Fundación Walter Benjamin), Verónica Fiorito (directora de Paka Paka) y Susana Velleggia (presidenta de Asociación Civil Nueva Mirada) contarán sus experiencias sobre productos destinados a la infancia, con Valeria Dotro como moderadora.

Aprovechando que mañana viernes se celebra el Día del Periodista en el país, a las 14.30 el Encuentro programó para ese día Medios y periodistas, su función social, en la que María O’Donnell, Víctor Hugo Morales y María Seoane disertarán y discutirán sobre la profesión, con la coordinación de Alejandro Verano. La última charla, a las 16.30, girará en torno de los noticieros y los programas periodísticos: El tratamiento de las noticias en televisión. Construcción de agenda, diversidad e inclusión contará con la participación de Carlos Figueroa (gerente de Noticias de la TV Pública Argentina), Daniel González (CFMP), Francisco Mármol (gerente de Noticias de Telefe Argentina), Ricardo Márquez (director de Vive TV de Venezuela), Luciano Sanguinetti (director Canal UNLP), Pablo Taricco (Gerencia Audiovisuales de Télam) y Patricia Villegas (directora de Telesur), con Mariana Moyano en la coordinación. Como broche de oro a la segunda edición del seminario de intercambio, los representantes de las distintas televisoras públicas nacionales de América latina firmarán una carta de intención para la creación de un portal de Internet de realización conjunta.

Compartir: 

Twitter
 

Ignacio Ramonet cierra hoy a las 19 la jornada inaugural en diálogo con Luis Alberto Quevedo.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.