espectaculos

Miércoles, 4 de septiembre de 2013

CULTURA › SE REALIZAN LOS PRIMEROS FOROS DE CULTURA DIGITAL

Un debate para crear agenda

Los encuentros de hoy y mañana promueven el diálogo entre creadores, gestores, empresarios, miembros de instituciones y de organismos públicos, investigadores y académicos, para poner en consideración qué se quiere hacer con lo digital desde el Estado.

 Por María Daniela Yaccar

“La tecnología va más rápido que la política, pero es nuestra obligación prefigurar escenarios”, subrayó a Página/12 el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi. El funcionario está a la cabeza de los Foros de Cultura Digital, hacia una agenda para la cultura digital en Argentina, primeros en su tipo en el país. Los encuentros tendrán lugar hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Córdoba 2122, edificio anexo, 2º piso, aula 212). La intención de la propuesta es avanzar hacia una agenda para la cultura digital, a partir del diálogo entre creadores, gestores, empresarios, miembros de instituciones y de organismos públicos, investigadores y académicos. Los foros se estructurarán en torno de cuatro aspectos de la cultura digital: el económico, el social, el tecnológico y el regulatorio.

Este es un momento en el que en el mundo se debate qué hacer con Internet, qué papel deben jugar los Estados ante el cada vez más importante rol de la red. En este contexto surgió la necesidad de estos primeros foros, organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Buenos Aires. “Hace tiempo venimos trabajando en este proceso de transición que hay entre la cultura analógica y las nuevas formas de producción y distribución de contenidos culturales”, deslizó Hamawi. “Internet abre una serie de cuestiones que debemos poner en discusión desde las políticas públicas. Por ejemplo, se produce un fenómeno de tensión entre los derechos y los usos de Internet. Hay una gran difusión de contenidos, pero muchas veces los productores no reciben la bonificación que les correspondería. Hay otra discusión, sobre lo regional y lo global. Y otra, muy importante, sobre el proceso de concentración de información. Entonces, hay una necesidad de que desde el Estado se fije un escenario posible: de no mediar una participación de lo público, se generará un proceso de concentración que va a generar exclusión”, sugirió el funcionario.

“Este foro intenta discutir todos estos temas”, continuó. También mencionó la visibilidad que da Internet, que no es igual para todos (“estar en la tercera página de un buscador es lo mismo que no existir”) y dos maneras posibles de pensar a la red, que también hay que discutir: ¿es un negocio privado o un bien público? “Ya hay leyes entregadas al Parlamento sobre la circulación neutra y pareja de los contenidos en Internet. Con los foros queremos abrir un debate, poner al Estado en sintonía y en discusión con el sector, porque tiene una obligación clara de meterse en esta polémica. Tiene que haber una legislación acorde a estos escenarios. El debate tiene que ser a nivel nacional, tenemos que discutir qué queremos hacer con lo digital, para que la cultura utilice esta extraordinaria herramienta que es Internet, y para que Internet garantice amplitud de acceso y diversidad de opciones. Ocurre que muchas veces reproduce las lógicas del mercado analógico: procesos de concentración y de exclusión”, recalcó Hamawi.

Habrá cuatro mesas. Se espera que de estas discusiones salga material que tenga en el futuro su espacio en la agenda política, e incluso, proyectos de ley. La apertura oficial de los foros será a las 14.30. A las 15 comenzará La manzana mordida (nodo económico), con la participación de Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre; Guillermo Mastrini, director de la maestría de Industrias Culturales de la UNQ; Natalia Calcagno, coordinadora del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA); Pablo Semán, antropólogo; y Silvina Reyes, directora de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Este primer encuentro repasará temas como los modelos de negocios, la renta digital y los nuevos actores económicos. A las 17.30 será el turno del nodo social, con Hamawi; Pedro Less Andrade, director de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para América latina de Habla Hispana de Google Argentina; Santiago Bilinkis, emprendedor; Washington Uranga, periodista, y Javier Castrillo, coordinador general del Proyecto Huayra. En esta mesa se hablará de la condición de Internet de servicio público, la calidad del servicio, la brecha tecnológica, la inclusión digital y la libertad de expresión.

Mañana será el momento de los nodos tecnológico y regulatorio. El primero comienza a las 15 y se llama Un centro cultural en la mano. Se pensará a la tecnología como soporte de la creación cultural, de la mano de Liliana Mazure, presidenta del Incaa; Roberto Igarza, investigador y docente especialista en comunicación y tecnologías; Guillermo “Fierita” Catalano, periodista; y Hernán Botbol, fundador de Taringa. El foro ¿Quién se ha comido mi queso? lo comandan Damián Loreti, especialista en comunicación e integrante del CELS; Beatriz Busaniche, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y miembro de la fundación Vía Libre; Liliana Fellner, senadora nacional del FpV por Jujuy; y Víctor Yunes, secretario del directorio de Sadaic. Seguridad informática, privacidad y derechos de autor son algunos de los temas que se abordarán, desde las 18. Más temprano, a las 14, tendrá lugar Tormenta de bytes, que consiste en la presentación de la Plataforma Argentina de Música y el Portal de Libros Universitarios Argentinos.

“El año pasado, al poco tiempo de editar el libro En la ruta digital, cultura, convergencia tecnológica y acceso (con textos de quince especialistas), empezamos a discutir con parlamentarios. A medida que las discusiones avancen podemos pensar otros proyectos de ley, como uno que considere a Internet como derecho humano o que establezca la necesidad de la creación de fondos para la cultura digital. Tenemos muchas asignaturas pendientes, porque no hubo una discusión del Estado en estos temas. Estoy seguro de que estos foros permitirán encontrar nuevos proyectos, para que Internet iguale y enriquezca la cultura del país, y no la concentre nuevamente y la empobrezca”, reflexionó Hamawi, y dejó más que clara la postura del Gobierno en relación con Internet, en un momento en que se habla de dos modelos: están los que sostienen que los países no tienen que regular el mundo digital y están los que sostienen que sí. “El sector ultraliberal siempre piensa que la mejor política es la que no está. Pero cuando eso sucede se produce la concentración. Los Estados están para regular los procesos de concentración, para establecer controles que permitan que haya más jugadores participando del juego.”

“Son discusiones que nos debemos. No debemos fascinarnos por la tecnología, tenemos que meter conciencia sobre hechos que no son del orden de lo natural, sino que son proyectos que vienen de algunas empresas”, concluyó el funcionario. Luego de la realización de estos foros en la ciudad de Buenos Aires, habrá iniciativas similares en el resto del país.

Compartir: 

Twitter
 

La idea de los foros es poner al Estado en sintonía y en discusión con el sector, afirma Hamawi.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.