espectaculos

Miércoles, 4 de septiembre de 2013

CULTURA › SE INAUGURA HOY LA XXVIII FERIA DEL LIBRO DE CóRDOBA

Tiempo de debate y reflexión crítica

El encuentro incluye 350 actividades programadas por 72 instituciones, además de 65 stands de exposición y venta de libros. En uno de los principales programas, Pensar la Democracia, habrá una mesa que tendrá como protagonistas a Beatriz Sarlo y Horacio González.

 Por Silvina Friera

El paisaje, meticuloso y cordial, se transforma en la cordobesa Plaza San Martín y adyacencias con la multiplicación de carpas. La metamorfosis se cumple desde 1986, cuando para impulsar el libro, la lectura, el trabajo de los escritores y los editores, y la reconstrucción de vínculos con los lectores de ayer, de hoy, de mañana, arrancó la primera edición de la Feria del Libro de Córdoba. Han pasado 28 años, muchos libros, debates y polémicas. Una edición comienza a florecer hoy bajo el lema “Hacia 30 años de democracia”, en consonancia con las efemérides que se cumplirá el próximo 10 de diciembre. Uno de los principales programas es Pensar la Democracia, una serie de encuentros que permitirán examinar la compleja trama de conceptos, acciones, memorias y hábitos durante estos treinta años consecutivos de gobiernos electos sin interrupciones, curado por el sociólogo y semiólogo Héctor Schmucler. La primera mesa, mañana a las 19 en el patio Mayor del Cabildo de la ciudad, tendrá como protagonistas a Beatriz Sarlo y Horacio González; un diálogo que, augurios mediante, será imperdible. El programa incluye también la participación de Maristella Svampa, Roberto Gargarella, Juan Carlos Torre y Luis Alberto Romero, entre otros.

Esta XXVIII edición de la Feria que empieza hoy se extenderá hasta el 18 de septiembre. Organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Cámara de Librerías Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer) y el gobierno de la provincia de Córdoba, incluye 350 actividades programadas por 72 instituciones; además de 65 stands de exposición y venta de libros en 2446 metros cuadrados de superficie. Como todas las ferias, la de Córdoba no es ajena a uno de los principales desa-fíos: conseguir una mayor cercanía con los libros para todas las personas que circulan por las carpas y no son lectores en un sentido pleno y fuerte. Por primera vez en la feria se desarrollará Antena, un espacio de libros, revistas y fanzines contemporáneos, un punto de convergencia entre editoriales independientes y experimentales. Entre los sellos cordobeses participarán Nudista, Llanto de Mudo, La Sofía Cartonera, Elefante Rosado, Dadá Mini y Casa Trece Ediciones, por mencionar apenas un puñado. Además estarán presentes editores referentes de la edición independiente nacional como Iván Moiseeff y Esteban Castromán, de Clase Turista (Buenos Aires); Gustavo López, de Proyecto Vox (Bahía Blanca); Maximiliano Masuelli y Ana Wandzik, de Editorial Iván Rosado y Club Editorial del Río Paraná (Rosario); Maximiliano Papandrea, de La Bestia Equilátera (Buenos Aires); y Diego Esteras, de Caja Negra Editora (Buenos Aires), entre otros. La agenda de este espacio desplegará talleres de producción, encuadernación, serigrafía, libros de cartón y dos talleres de especialización, uno de edición alternativa y otro de gestión de proyectos culturales internacionales; y un jam de escritura con el escritor cordobés Luciano Lamberti.

En el marco del ciclo Poesía y Democracia estará la mesa “El sueño de un poema sin palabras”, con Carlos Godoy y Daniel Santoro, que acaban de reeditar y presentar Escolástica peronista ilustrada. Y habrá diálogos con varios poetas: Diana Bellessi, Martín Rodríguez y Silvio Mattoni. El hilo democrático hilvana y atraviesa esta edición. Martín Kohan reflexionará sobre los treinta años de democracia en la literatura. A 50 años de la publicación de Rayuela, se realizará una lectura pública de fragmentos de la novela de Cortázar. Isol, la reconocida dibujante e ilustradora, dialogará con el público en una actividad organizada por la editorial Comunicarte. Epifanías ópticas y verbales, trazos, imágenes, ritmos. Las carpas ya están a punto. El carnaval de la lengua y los libros florece una vez más.

* La programación de XXVIII Feria del Libro de Córdoba se puede consultar en: www.ellibrocordoba.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

Horacio González y Beatriz Sarlo, dos visiones de país se encontrarán en Córdoba.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.