espectaculos

Miércoles, 4 de septiembre de 2013

MUSICA › MAñANA COMIENZA GENERACIóN XXI EN MENDOZA

La renovación de la música popular

 Por Cristian Vitale

“La música popular argentina de raíz folklórica ofrece en los últimos años una renovación que se profundiza cada día”, asegura el guitarrista y compositor José Ceña, esta vez en otro rol: el de coordinar Generación XXI, encuentro cuyo fin es tornar visible tal desarrollo, a través de una serie de charlas, conciertos, exposiciones fotográficas, proyección de películas, debates y reflexiones colectivas. “Esta renovación replantea horizontes estéticos y, como está alejada de las fórmulas impuestas por el mercado, es necesariamente autogestiva e independiente; una libertad que, como se sabe, suele condicionar el pleno ejercicio de la profesión y alejar a los músicos de los grandes festivales o los medios de comunicación. De ahí la necesidad de estos encuentros”, se explaya Ceña, sobre la impronta de esta actividad federal motorizada por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación –dirigida por José Luis Castiñeira de Dios– que mañana llegará a su tercera edición, con epicentro en la localidad de Guaymallén, Mendoza.

Bajo la denominación integral de “Encuentro Regional con los Intérpretes y Creadores de la Música Folklórica Argentina” y, en esta ocasión, con lugar físico en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén (Mitre y Godoy Cruz), las actividades comenzarán formalmente a las 9, con las palabras de Marizul Ibañez –ministra de Cultura de Mendoza–, Marcelo Simón –director artístico de LRA La Folklórica–, Arturo Somoza –rector de la Universidad de Cuyo– y Castiñeira de Dios y seguirán una hora después con la proyección de “La cintura cósmica del sur”, uno de los capítulos de Argentina es música, programa de televisión creado y conducido por el mismo Castiñeira y dirigido por Juan Bautista Stagnaro para el Cepia (Centro de Producción Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación). En la misma mañana quedarán inauguradas las muestras Para no morir, sobre Hamlet Lima Quintana, y Cuyanos, con fotografías de Eduardo Fisicaro, que coincidirá, a la vez, con la presentación del libro La poesía de Atahualpa Yupanqui. Guitarra dímelo tú, de Eliana Abdala.

Durante la jornada de hoy también habrá una mesa debate sobre “La nueva canción folklórica”, que mezclará al director de Artes con Jorge Marziali, Polo Martí, Raúl Orozco y Marita Londra, todos artistas ligados a la región. Y, como en los anteriores encuentros (en Río Negro y Corrientes), Pablo Montiel, del MICA, y Diego Zapico, del sello Acqua, llevarán a cabo un taller para la autogestión de producciones independientes. Durante la noche se presentarán el Dúo Orozco-Barrientos, con su tercer disco (Tinto) recién editado; la cantante Sandra Amaya, Corazón Guitarrero, el Dúo Nosotros Dos y Polo Martí.

Para mañana, la grilla incorpora un homenaje a otro crédito local, el guitarrista Tito Francia, del que participarán la bailarina Mildred Francia, los músicos Pocho Sosa y Martín Castro y la docente María Inés García; la proyección de otro capítulo de Argentina es música (“La conquista del agua”) y una mesa debate en la que, bajo la consigna “La canción folklórica de Cuyo en el escenario regional y nacional”, tendrá a Marcelo Simón, el productor Fabián Matus y las músicas Sandra Amaya y Marita Londra como oradores. En tanto, el concierto clausura, anunciado para las 20, invitará a mostrar sus canciones a Los Guzmán, en representación de San Luis; a Juan Carlos Liendro y Salvador Gómez, por la provincia de San Juan, y al Dúo Romero-Budini más Jorge Marziali, como profetas de su propia tierra: Mendoza.

Compartir: 

Twitter
 

Orozco-Barrientos.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.