espectaculos

Miércoles, 9 de octubre de 2013

CULTURA › EMPIEZA HOY EN DIVERSAS SEDES PORTEñAS EL FESTIVAL EXIL 3.0

Desarraigo en tiempos de Twitter

Organizado por un grupo de editores independientes, el encuentro tiene como objetivo pensar el exilio a partir del cruce de disciplinas artísticas y ciencias sociales. Habrá charlas, proyecciones, jams de “excritura” y slams de poesía.

 Por María Daniela Yaccar

“El exilio no terminó con la vuelta de la democracia. Forma parte de la vida de todas las personas que se fueron, tanto de las que volvieron como de las que no. Tiene que ver con una subjetividad. Y está virgen el territorio para pensarlo”, desliza a Página/12 la socióloga y editora Marilina Wilkins, que es una de las organizadoras del Festival Exil 3.0. Este encuentro, cuya segunda edición comienza esta tarde, nació por iniciativa de un grupo de editores independientes, pero no se limita únicamente a la literatura. Con las tres décadas de democracia como telón de fondo, el objetivo del festival es pensar el exilio a partir del cruce de disciplinas artísticas y ciencias sociales. En diferentes sedes, entre ellas el Centro Cultural de la Cooperación, la Alianza Francesa y el Museo de la Lengua, habrá charlas, proyecciones, jams de “excritura” y slams de poesía, todo con entrada libre y gratuita.

La movida multiartística es organizada por las editoriales Milena Caserola, Hekht Libros (que es la que coordina Wilkins), El asunto y Milena París y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y de la Secretaría de Cultura de la Nación. Lo que surja en esta edición será plasmado en un libro. Porque Exil 3.0 es, además de un festival, un proyecto de investigación que se hizo de una beca del Fondo Nacional de las Artes, en la categoría literatura. Entonces, lo que los escritores y artistas propongan en las distintas jornadas de reflexión y arte luego se podrá leer en un libro. Según explica Wilkins, a esta modalidad se la denomina “libro vivo”. “Como los organizadores somos editores independientes, el festival está íntimamente relacionado a nuestro deseo de pensar nuestros catálogos”, agrega. Muchos de los autores que participarán de las jornadas son los que encuentran su lugar, precisamente, en el mundillo de las editoriales independientes.

“El festival es, a su vez, una investigación. Y es una interrogación acerca del exilio. Abrimos el juego a un montón de interlocutores para pensar esta idea: filósofos, artistas, poetas y documentalistas, que ofrecen distintas perspectivas”, adelanta la socióloga. La inauguración es hoy a las 19, en La Tribu (Lambaré 873). La presentación estará a cargo de Pablo Nemirovsky, autor y músico de tango que vivió el exilio en carne propia. Siete meses después del golpe militar llegó a Francia –donde aún vive– sin documentos ni contactos y sin saber una palabra del idioma. En la Argentina sus libros fueron editados por Milena Caserola. También hoy, a las 20.30, tendrá lugar la charla “Tecnologías y cuerpos”, con Leonor Silvestri (activista, poeta y ensayista), Charly Gradin y Claudia Venturelli (sociólogos). “Las redes acercan a los exiliados a un lugar común, son una esfera pública. El exilio con las redes es distinto”, reflexiona Wilkins, anticipando de qué versará esta charla, en la que se hablará, entre otras cosas, del caso de Julian Assange. Aunque el eje del festival es el exilio de la última dictadura, habrá momentos, también, para pensar en otro tipo de exilios. Pero sin perder de vista en ningún momento que “todo exilio es político”.

Es por esto, por cómo las nuevas tecnologías se filtran en la vida cotidiana y cambian hábitos, incluyendo la manera de vivir el exilio, que el nombre completo de la movida es Festival 3.0 // exilio analógico // post dictadura // 140 caracteres. Mañana a las 16.30 se brindará la charla “La lengua, la historia, la experiencia”, sobre tres libros que piensan los exilios de la última dictadura, con la participación de los autores Verónica Gago, Marina Franco y Daniel Korinfeld. También se reunirán los fotógrafos Olmo Calvo y Martín Barzilai, para “Imágenes y fronteras”. La nota artística de este día la aportará el célebre Grupo Etcétera. El viernes, un grupo de autores reflexionará sobre la relación entre literatura y exilio, a las 16.30. A las 22 Sebastián Russo, Luciano Guiñazú, Matías Rodeiro, Darío Capell, Martín Prestía y Mauro Miletti disertarán sobre “Prácticas musicales, poéticas marginales y plebeyas”. En la página de Facebook Festival Exil 3.0 se pueden consultar las sedes de cada actividad. Además de las ya mencionadas, el festival se desarrollará en el Centro Cultural Zaguán Sur, IMPA y Bar Los Amigos.

También hay autores que pensaron el exilio puertas adentro, es decir, el exilio dentro del territorio nacional, y este será el eje de otra de las charlas, a las 17 del sábado. Será un día dedicado a la poesía: habrá videopoesías (a las 21) y un slam (a las 23). El cierre es el domingo en La Casona de Flores (Avenida Avellaneda 1899), con la proyección de Argenmex, un documental de Violeta Burkart Noe, que es hija de exiliados. A las 18 habrá una charla de editores y psicoanalistas. Y tras un repaso por la actual narrativa rioplatense, a las 22 se presentarán bandas y solistas dando punto final al encuentro: Os Picantes, Javito Poemuffin, Daniela Andújar, Barflies, Pat Combat Rocker y Juan Hyde.

Compartir: 

Twitter

Pablo Nemirovsky (autor y músico) y Matías Reck, uno de los organizadores del festival.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.