espectaculos

Viernes, 26 de septiembre de 2014

CULTURA › LANZAMIENTO DEL PREMIO RADIO FRANCE INTERNATIONALE/RADIO CULTURA AL FOMENTO DE LAS ARTES

Para estímulo y difusión cultural

El reconocimiento distinguirá cada año a la mejor obra o evento artístico de una disciplina diferente. La primera edición estará dedicada a las artes escénicas. Forman parte del jurado, entre otros, Marilú Marini, Marcela Criquet, Elizabetta Riva y Vivi Tellas.

 Por Paula Sabatés

En el año en que se cumplen cincuenta de la firma del Acuerdo de Cooperación Cultural, Científico y Técnico entre Francia y la Argentina, la Radio France Internationale (RFI) y Radio Cultura (FM 97.9), asociadas desde 2012 en distinta actividades, unen una vez más sus fuerzas para presentar el Premio RFI-Radio Cultura al Fomento de las Artes, una iniciativa que colabora con el fortalecimiento de los vínculos culturales entre ambos países y cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar el miércoles por la noche en el lujoso edificio de la Embajada de Francia, que la semana pasada volvió a abrir sus puertas en el barrio de Recoleta luego de un año de trabajos de restauración. El reconocimiento galardonará cada año a la mejor obra o evento artístico de una disciplina diferente. La primera edición estará dedicada a las artes escénicas, de modo que se premiarán las piezas o eventos (habrá un galardón para la gestión pública y otro para la privada) que estén en cartel entre el 1º de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2015.

Para la edición 2014/2015, los profesionales elegidos para formar parte del jurado fueron Marilú Marini (será la presidenta), José Miguel Onaindia, Marcela Criquet, Juan Carlos Montero, Elizabetta Riva y Vivi Tellas. Salvo Marini, que tuvo que viajar a París, el resto estuvo presente en la breve gala de presentación del premio, que también contó con la presencia del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, además del embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa, el director de Desarrollo para las Américas de RFI y el canal de televisión Francia 24, Pompeyo Pino, y los directores de las dos emisoras responsables del premio. Los últimos cuatro sirvieron de oradores frente a los invitados que estuvieron presentes en el salón principal del Palacio Ortiz Basualdo. “El mundo actual necesita más que nunca de la cultura. Afortunadamente, estos dos países saben eso y llevan adelante políticas culturales fuertes con el fin de fomentar las creaciones artísticas, las industrias culturales y sus instituciones. Siempre están presentes en los debates internacionales en torno de la cultura”, dijo Casa, quien fue el primero en hablar y celebró la creación de esta “herramienta al servicio del arte”. Luego dio paso a Pino, quien señaló que “con este premio, RFI busca rendir homenaje a Buenos Aires como capital cultural, a sus artistas, y a la cultura nacional en su conjunto, y también a la amistad franco-argentina”. Juan Luis Buchet, corresponsal de RFI en la Argentina y el Cono Sur, explicó que el hecho de considerar sólo las obras del Area Metropolitana respondía únicamente a la imposibilidad de cubrir la actividad de todo el país, aunque señaló que se trata de una “limitación relativa”, teniendo en cuenta la vitalidad de la actividad de esta zona, a la que denominó “capital cultural mundial” y que, señaló, tiene más estrenos anuales que París. Además, aclaró que se entregarán dos galardones –uno a la actividad pública y otro a la privada– “por considerar que el modo de financiamiento implica características distintas”.

Mario Terzano es presidente de Radio Cultura, que con este lanzamiento celebra sus primeros 25 años en el éter. El abogado se refirió al premio como “un nuevo actor cultural de la ciudad y la provincia de Buenos Aires” y destacó la importancia de lanzarlo en este momento en el que “la cultura está creciendo a niveles exponenciales”.

Ambos directores revelaron que las obras serán valoradas y juzgadas por su calidad artística pero también por su “compenetración con los valores humanistas y la visión universalista que comparten Francia y la Argentina”. Y señalaron que lo mismo sucederá cuando se premien trabajos de artes visuales, música y literatura, disciplinas a las que en el futuro estará dedicado el galardón. Las bases del premio RFI-Radio Cultura estarán disponibles en los próximos días en www.fmradiocultura.com.ar y www.espanol.rfi.fr

Compartir: 

Twitter
 

La presentación se desarrolló en la Embajada de Francia.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.