espectaculos

Sábado, 19 de diciembre de 2015

CULTURA › DESIGNARON A ALBERTO MANGUEL COMO DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Una vida vinculada al mundo del libro

El escritor, traductor y editor vive en Nueva York y recién asumirá el cargo en julio próximo. “Me siento profundamente honrado por este cargo: la lista de directores previos me intimida y me desafía”, dijo Manguel, autor, entre otros títulos, de Una historia de la lectura.

 Por Karina Micheletto

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno tiene nuevo director designado: es el escritor, traductor y editor Alberto Manguel, quien en julio próximo llegará desde su residencia en Nueva York para asumir el cargo. El nombramiento fue anunciado ayer por el Ministerio de Cultura de la Nación, organismo del que depende la biblioteca más importante de la Argentina, sin que se conocieran detalles sobre quién y cómo ocupará ese rol durante los seis meses que restan para la asunción efectiva del nuevo director. La dirección de la Biblioteca Nacional fue ejercida desde 2004 por el sociólogo Horacio González, quien tras el cambio de autoridades nacionales aceptó seguir en funciones por unos pocos días más “para resguardar el patrimonio de la biblioteca”, mientras se decidía la nueva conducción, según contó en el brindis de despedida. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Cultura no había emitido confirmación al respecto, y los trabajadores de la Biblioteca Nacional no tenían comunicación oficial sobre lo que ocurrirá en esa entidad.

“Me siento profundamente honrado por este cargo: la lista de directores previos me intimida y me desafía”, afirmó Manguel al darse a conocer su aceptación del cargo. El escritor llega a esta función pública con una extensa carrera ligada al mundo del libro, la edición y las bibliotecas, y con el halago que le confirió George Steiner al referirse a él como “el Don Juan de las bibliotecas”. Entre sus ensayos más importantes, traducidos a más de treinta idiomas, figuran éxitos de venta como Guía de lugares imaginarios, que hizo en Italia junto a Gianni Guadalupi, y el best-seller traducido a unos treinta idiomas Una historia de la lectura. Escribió además novelas como Noticias del extranjero, ensayos como Hacia el bosque del espejo, Leyendo cuadros: una historia de amor y de odio, Curiosidad: una historia natural, La biblioteca de noche y Diario de lecturas, entre muchos otros.

El futuro director de la Biblioteca Nacional nació en Buenos Aires en 1948, hijo de un diplomático, el embajador de Perón en el naciente Estado de Israel. Fue al Colegio Nacional, tuvo una adolescencia de librero y una amistad con Borges: A los 16 años trabajaba en la librería Pygmalion, en calle Corrientes. Ahí lo encontró Borges, ya casi ciego, y le pidió que fuera a su casa a leerle. Marta Lynch lo alentó a escribir. Guillermo Schavelzon le dio trabajo en la librería Galerna en 1966.

Al dar a conocer su designación, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, destacó: “Alberto Manguel es uno de los intelectuales argentinos con mayor reconocimiento en el exterior y, además, una de las personas que más sabe en el mundo sobre bibliotecas. También, tiene dos virtudes que rara vez se encuentran en la misma persona: es un eximio escritor y, al mismo tiempo, un gestor cultural experto en el campo de la bibliotecología. Dejó el país en la década del setenta y consideramos que la Argentina todavía no le ha brindado todo el reconocimiento que se merece, siendo esta designación la mejor oportunidad para hacerlo”.

Manguel emigró de la Argentina en 1968, y sobre esta decisión el escritor decía en una entrevista a Andrew Graham-Yooll para este diario, realizada a raíz de la edición en español de su novela Noticias del exterior: “Yo me fui de la Argentina en 1968. Aunque volví en 1974 no se trató de un retorno, fue para recibir un premio de La Nación y para la confirmación de que éste no era mi lugar. Aunque nacido en la Argentina, fui como un ‘extraño’ que oí hablar de lo que sucedía en el país, un extraño con fuertes lazos de amigos, parientes y recuerdos. Escribir la novela fue una forma de contar lo que parecía una pesadilla ajena. La novela era algo que les había sucedido a los demás, que no me pasó a mí, y a mí me quedaba la sensación culposa de ser un sobreviviente indigno”.

En 1968 viajó a Tahití, siguió a Londres y se instaló con mujer inglesa e hijos en Canadá, donde vivió durante unos quince años. Es profesor de literatura y filosofía en diversas instituciones educativas, miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Fundación Guggenheim en Estados Unidos, y de la Royal Society of Literature en Inglaterra y habitual columnista del diario El País de España.

Compartir: 

Twitter
 

Manguel es un reconocido escritor, y un referente de la edición y la bibliotecología.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.