espectaculos

Sábado, 19 de diciembre de 2015

MUSICA › CONCERTO PARADISO EN EL TEATRO COLISEO

Música de películas italianas

El cine italiano y sus músicas más emblemáticas serán el centro de un concierto que repasará las melodías más conocidas, las de clásicos como Ocho y medio, Cinema paradiso, La misión, Il postino, Hermano Sol, Hermana Luna, Anónimo veneziano, El Padrino, La vida es bella, La grande bellezza y Amarcord. Será en Concerto paradiso, un evento que reunirá a más de treinta músicos en escena, hoy a las 20.30 en el teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125).

Tendrán a su cargo este revival musical I Fiati All’Alba junto a la orquesta de cámara Eurythmia, bajo la dirección de los maestros Roberto Félix Flores y Santiago Chotsourian, con la participación especial de Andrés Spiller en oboe, María Noel Luzardo en saxo, percusionista Arauco Yepes, el cordofonista Miguel de Olaso interpretando el muy italiano archilaúd y guitarras, y el grupo Erlebnis. Sobre el escenario se reunirán, así, un conjunto de solistas de vientos asociado a una orquesta de cuerdas, y sus respectivos directores. Será una suerte de doble orquesta ensamblada, que sonará enriquecida por la participación de los solistas invitados, y en la que el director Chotsourian, además de dirigir en alternancia con Flores, se sentará al piano y tocará también el acordeón.

Con el auspicio de La Fundación Cinemateca Argentina, Concerto paradiso. El concierto incluirá momentos como un arreglo sinfónico especial de “Cinema verité”, de Charly García, asociado a una suite de los principales temas de Cinema paradiso; o el animado tema de Ocho y medio, aquel clásico de Fellini, en vientos y percusión. Un grupo de solistas vocales (Erlebnis) tendrá a su cargo una suerte de letanía o madrigal (“Beatitudes”) incluido en el film La grande bellezza, que será acompañado por un shruti, un instrumento de origen oriental.

El famoso “Anónimo veneciano” que transcurre de punta a punta en este –y que no es exactamente un “anónimo”, sino un concierto de Benedetto Marcello, que es a su vez la transcripción de un concierto de Bach–, será interpretado por el destacado oboísta Andrés Spiller, titular en su instrumento de la Camerata Bariloche y solista de la Sinfónica Nacional. María Noel Luzardo, por su parte, tendrá a su cargo una paráfrasis del tema principal de Il postino, en saxofón. La celebrada ópera Barcarolle de La vida es bella se escuchará en continuidad con el tema principal de La lista de Schindler. El cierre será a toda orquesta, con el tema de Amarcord y toda la potencia de su evocación.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.