espectaculos

Martes, 29 de marzo de 2016

CULTURA › CONVOCATORIA DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

La cultura, antídoto contra el horror

 Por María Daniela Yaccar

“Las expresiones culturales son excelentes herramientas para trabajar la memoria, la verdad y la justicia”, define Claudio Morresi, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. A partir de aquella premisa, la asociación convoca a artistas “consagrados, novatos, aprendices o vocacionales” a participar de una muestra colectiva en el marco de los 40 años del golpe militar. Desde el 1º de abril se recibirán poemas, microficciones, pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, historietas, obras de teatro breve o “cualquier otra expresión artística” con los siguientes ejes: terrorismo de Estado, derechos humanos y memoria, verdad y justicia.

La idea surgió de los microficcionistas Fabián Viqué, Mónica Pano, Juan Romagnoli y Juan José Panno y fue rápidamente abrazada por Familiares de Detenidos y De- saparecidos. Luego sumaron su aporte los ilustradores Gabriel Mahia y Mariana Campo. “La convocatoria tiene que ver con las acciones que se realizan para mantener la memoria, seguir trabajando por la verdad y perseguir la justicia. Desde que Familiares se organizó se puso a defender a los presos políticos y después a buscar a los detenidos-desaparecidos. Viene trabajando hace años en lo que tiene que ver con la historia que conocemos, tan trágica, triste y macabra”, expresa Morresi. Un jurado que integran miembros de Familiares, Luisa Valenzuela, Jorge Boccanera, Mónica Hasenberg, Liliana Mazure, Roberto Perinelli, Eduardo Maicas, Nora Patrich y Mariano Lucano seleccionará los mejores trabajos, que se expondrán en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) desde septiembre.

La esencia de la convocatoria es el 40º aniversario del golpe militar. “En la marcha del 24 se ha hecho carne en nuestro pueblo la defensa de los Derechos Humanos. Son tiempos complejos. Muchas políticas económicas que nacieron en etapas dictatoriales pareciera que están queriendo volver a la Argentina”, reflexiona el ex secretario de Deportes. “En este tiempo, más que nunca, cualquier ejercicio que lleve a visualizar que hubo una unión grande entre el golpe y las políticas económicas que se llevaron adelante nos va a permitir estar atentos. El arte visibiliza de un modo mágico y maravilloso esto, porque sintetiza discursos y palabras”, concluye.

El contexto de esta convocatoria es especial para Morresi también por el reciente fallecimiento de su padre Julio. “Fue un año en que murieron otros referentes y compañeros de militancia. Mi papá estuvo cuando todo esto se empezó a planificar. Estaba muy contento. Para todos los viejos y las Madres que han luchado tanto, desde todo lugar, cualquier acción como la que estamos pensando era parte de la lucha, un ladrillito más en el gran muro de contención, para que no vuelva a pasar”, dice Morresi. Las bases para participar de la muestra están en www.familiares.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.