espectaculos

Martes, 29 de marzo de 2016

TELEVISION › CóMO SERá LA PROGRAMACIóN DE LA TV PúBLICA

Una pantalla a puro magazine

La nueva grilla, que será presentada el 7de abril, priorizará los ciclos en vivo y hechos en casa por sobre los géneros que requieren de mayor producción. La única ficción será El marginal, desarrollada durante la anterior gestión.

 Por Emanuel Respighi

A puro magazine y programación en vivo. Así será la nueva programación de la TV Pública, que llegará a la pantalla de la emisora a partir de la segunda quincena de abril. Bajo el esquema de la “austeridad” y de la “despolitización”, la pantalla estatal en gestión de Cambiemos seguirá una línea en la que abundarán los magazines, con una grilla que priorizará los ciclos en vivo y hechos en casa por sobre los géneros que requieran de mayor producción, como la ficción, que dejará de tener una presencia masiva. Los periodistas Gonzalo Bonadeo, Gastón Recondo y Karina Mazzoco serán las principales figuras de una nueva grilla que –a priori– pareciera volcarse mayoritariamente hacia el entretenimiento. En efecto, la única ficción prevista para formar parte de la grilla será El marginal, desarrollada y producida el año pasado, bajo la gestión anterior. Algunos de los ciclos más reconocidos, además, continuarán en la pantalla.

La TV Pública en la gestión de Cambiemos va tomando color. En medio de la incertidumbre que reina en los medios públicos audiovisuales, ante la parálisis administrativa y artística que se manifestó desde la asunción del nuevo gobierno, el canal estatal empezó a definir una grilla que está guardada bajo cuatro llaves de cara a la presentación pública que se hará el 7 de abril. “Va a ser una programación con la misma escuela de la que hicimos en Radio Nacional: diversa y plural, donde todo el mundo tenga lugar. Estamos muy orgullosos de lo que está pasando en Radio Nacional y creo que en la segunda quincena de abril podremos lanzar una programación que sea entretenida y educativa”, señaló ayer Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, en declaraciones a Siempre es hoy, de Radio Del Plata.

Más allá de las promesas, Página/12 pudo conocer algunos detalles de la programación que viene, en la que los ciclos “en vivo” coparán la pantalla, bajo la idea de abaratar costos y capitalizar recursos humanos propios. Incluso, el nuevo esquema buscará mostrar una grilla “cercana a la gente”, para lo cual están de- sarrollando la idea de que haya “pases” televisivos entre los distintos programas, tal como ocurre en la radio desde hace algún tiempo. Obviamente, el tinte “federal” llegará desde los móviles que irán recorriendo distintos puntos del territorio argentino.

Entre las novedades de programación, se supo que por la mañana llegará Pura vida, un nuevo magazine que se emitirá diariamente de 10 a 12. Conducido por Karina Mazzoco y el doctor Adrián Cormillot, el programa abordará con “alegría” cuestiones relacionadas con la solidaridad, la cotidianidad y los estilos de vida que conviven en la Argentina. A Mazzoco y Cormillot los acompañarán una serie de columnistas-panelistas de distintas áreas. Al mediodía, continuará Cocineros argentinos, el programa de Kapow que tiene contrato con la TV pública hasta fin de año. La otra novedad en el género llegará en la primera tarde, con un magazine que estará conducido por el periodista deportivo Gastón Recondo y por Juliana Gattas, la cantante de Miranda!, que debutará formalmente como animadora televisiva en este ciclo. Sin título aún, el envío buscará abordar la actualidad de manera desestructurada, con entrevistas e invitados, con la idea de construir un perfil más relajado que periodístico.

Si bien en las últimas horas habían trascendido informaciones respecto de la posibilidad de que el animador y locutor Pancho Ibáñez estaba negociando su regreso a la pantalla en la TV Pública, desde la gerencia artística de la emisora desmintieron que esa negociación haya llegado a buen puerto. “No es cierto que Pancho Ibáñez vaya a tener un programa en la TV Pública como anduvo circulando”, le explicaron a Página/12, en relación al arribo al 7 del conductor de recordados programas como El deporte y el hombre y Tiempos de siembra. El que sí volverá a la TV abierta es Gonzalo Bonadeo. El periodista deportivo se pondrá al frente de un ciclo de entrevistas a personalidades de diferentes ámbitos, en un envío que –por compromisos que el conductor tiene con TyC Sports de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este año– iría una vez por semana, en horario cercano a la medianoche. Además, Bonadeo avanza en las negociaciones con las autoridades de la TV pública para conducir un formato deportivo, a emitirse los fines de semana.

Una de las grandes incógnitas de la programación de la TV Pública es cómo será el programa que se emitirá diariamente a las 21, en el horario que ocupó 678 durante el gobierno kirchnerista. Según supo Página/12, esa franja horaria –de fuerte carga simbólica, pero también televisiva– será ocupada por un ciclo periodístico, que no estaría conducido “por ninguna figura fuerte”. La idea que finalmente se consensuó es que el que será el único programa político de la grilla tendrá más de un conductor, pensando el envío a partir de un “equipo” de periodistas. Por el momento, se encuentra diseñando ese programa periodístico diario Andrea Rodríguez (productora de PPT y Lanata sin filtro), Guillermo Alfieri (ex director de Veintitrés y ex jefe de redacción del extinto Crítica de la Argentina) y Esteban Talpone (ex gerente de CN23), quienes reportarán directamente a la gerencia de producción y programación de la TV Pública.

A nivel estructural, la idea de la flamante gestión es producir la mayor parte de los contenidos con los recursos humanos del canal, eliminando el esquema de coproducción con productoras independientes. Las excepciones a esta idea son Cocineros argentinos, que continúa en pantalla, y Científicos, industria argentina, el ciclo conducido por Adrián Paenza que finalmente tendrá su deciomocuarta temporada consecutiva en pantalla, de la mano de El oso producciones. Para poder poner en práctica esta modalidad, las autoridades del canal encontraron la solución de sumarles a los nuevos programas –en una suerte de “productores ejecutivos”– a profesionales con experiencia que no forman parte del personal estable del canal, como Andrea Stivel (estará detrás del magazine de la tarde) y Patricia Moser (lo hará en Pura vida).

La única ficción prevista en la programación es El marginal, el drama carcelario producido por Underground. Protagonizada por Juan Minujín, Martina Gusmán, Gerardo Romano y elenco, la serie se emitirá desde mayo, finalmente en un formato de 13 episodios de una hora. Filmada en la Cárcel de Caseros, El marginal es la mayor apuesta de la emisora y encierra la paradoja de haber sido planificada y realizada durante el kirchnerismo.

Compartir: 

Twitter
 

Gastón Recondo, Karina Mazzoco y Gonzalo Bonadeo serán las principales figuras de la nueva programación.
Imagen: Gonzalo Bonadeo por Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.