espectaculos

Miércoles, 18 de mayo de 2016

CULTURA › LA MUESTRA “HUMOR Y POLITICA” CELEBRA LOS 50 AñOS DE LA REVISTA ACCION

Con la mirada de los cooperativistas

La exhibición podrá verse en el Centro Cultural de la Cooperación, donde hoy se realizará una charla de la que participarán Sendra, Daniel Paz, Rudy y Santiago Varela, que son parte del equipo de la publicación.

 Por María Daniela Yaccar

En el marco del 50º aniversario de la revista Acción, inaugurará en el Centro Cultural de la Cooperación la muestra “Humor y Política”, al tiempo que se realizará hoy una charla con el mismo nombre, de la que participarán Sendra, Daniel Paz, Rudy y Santiago Varela. Los cuatro forman parte del equipo de la publicación. La mesa redonda, coordinada por Alberto López Girondo, será a las 19 en la Sala Raúl González Tuñón del centro cultural ubicado en Corrientes 1543.

“De algún modo, Acción fue pionera con el humor periodístico”, destaca Ulises Gorini, director de la publicación, periodista y escritor. “En la década del ‘60 se sumó Oski a la revista. Hacía una especie de historia ilustrada de la economía. El dibujo se caracterizaba por la picardía y la ironía. Por Acción han pasado los más grandes humoristas gráficos de la Argentina, como Viuti y Fontanarrosa, y ahora tenemos un plantel de excelencia. Con esta exposición queremos destacar una de las cosas en las que Acción fue pionera, con nuestras limitaciones y relevancia relativa. Muy tempranamente introdujimos el humor en el comentario de la política. Siempre había, en ese sentido, cierta solemnidad”, explica Gorini a Página/12.

La muestra y la charla son parte de una batería de actividades que la redacción de la revista organizó con motivo del aniversario. “Hicimos actos celebra torios con los equipos de trabajo y también con movimientos sociales vinculados al cooperativismo, entre otras cosas”, detalla el periodista. La muestra, que girará por el país, incluye una selección del humor que circuló en las páginas de Acción desde su surgimiento, en tanto que la charla se centrará en la vinculación “tan singular” entre humor y periodismo. “No nacía naturalmente, iba en contra de la tendencia un poco formal y seria con la que se abordaba la política. Los humoristas dieron otra posibilidad de una mirada crítica, con sentido descontracturado y relajado, incluso cuando se abordaban temas dramáticos”, sostiene el director de Acción.

Invitado a hacer un balance sobre los 50 años de la publicación, Gorini reflexiona: “Acción nació poco antes del golpe de Onganía. Era un momento en que se decía que los medios habían jugado un papel decisivo en la deslegitimación de Illia y el apoyo al golpe de Estado. Algunos estudios en materia de comunicación reconocen en esa época la primera vez que se verifica un papel decisivo de los medios en el apoyo a un golpe. Meses antes nació Acción, revelando la conciencia temprana de nuestros pioneros de que los movimientos populares deben contar con medios propios de comunicación para no actuar mediados por los grandes pools”.

Acción es una publicación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y fue fundada el 1° de abril de 1966. “No es comparable a aquellos grandes medios, pero tiene la virtud de la conciencia de esa necesidad. En la actualidad tiene alcance nacional, se aboca a la política, la economía, la cultura, la sociedad, deportes y finanzas. A pesar de ser un medio cooperativo, que tiene que reflejar al movimiento que representa, revela también la mirada de los cooperativistas sobre todos los problemas del país y del mundo”, concluye Gorini.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.