espectaculos

Martes, 24 de mayo de 2016

CULTURA › CHARLAS, CONCIERTOS Y UNA PUBLICACIóN ALREDEDOR DE CEMENTO

La evocación de un espacio mítico

 Por Karina Micheletto

Cemento: del under al indie, 1985-2016 se llama el ciclo que recuerda y pone en relación con la actualidad un hito importante en la historia de la música y la cultura de Buenos Aires. Una exposición, un ciclo de charlas, cuatro conciertos y una publicación forman parte de las diversas propuestas que ponen en contexto “lo que dejó” este espacio mítico de la escena porteña. Entre las actividades destacadas, hoy a las 19 una mesa de diálogo reunirá artistas, gestores, periodistas y académicos alrededor de la pregunta ¿Qué cambió?, en este caso en la gestión. Participarán Alejandro Taranto, Lisa Kerner, Alejandro Almada, Juan Manuel Strassburger y Eduardo Fabregat en la moderación, con entrada gratuita. Mañana a las 20, en tanto, “Cemento en tu patria” abrirá un “minifestival multidisciplinario”. Y el jueves a las 22, un show de Mujercitas Terror al que se sumarán artistas sorpresa continuará el ciclo. Todas las actividades se programan en el Centro Cultural Matienzo (Pringles 1249).

“Café Einstein, soportando los embates de la dictadura, encendió la mecha. Y Cemento, ya durante la primavera alfonsinista, fue la gran explosión”, historizan los organizadores para situar el tema del ciclo. Inevitablemente el nombre de Cemento remite también al de Omar Chabán, y de este modo a la tragedia de Cromañón, el último y trágico emprendimiento del empresario. Junto a la actriz Katja Alemann, Chabán abrió las puertas de aquella discoteca extravagante en 1985, y durante 19 años más, el lugar fue un núcleo central de la escena underground porteña. “Allí se hizo un culto del rock y la performance, acompañando su evolución y abriendo un camino al circuito masivo”, siguen los organizadores. “Pero a fines de 2004, el incendio en República Cromañón, otro boliche regenteado por Chabán, donde 194 personas murieron en un hecho que transformó definitivamente la escena cultural en el país, signó la ruina de Cemento y empujó su rica y conflictiva historia a un segundo plano”.

“Esta exposición no intenta sólo contar la historia mítica de un espacio, sino incorporar además a los protagonistas actuales de ese legado”, explican. Así, las charlas que abordan “¿Qué cambió?” continúan el próximo martes centradas en la literatura, con Fernando Noy, Patricia Pietrafiesa y artistas invitados. Una proyección especial, los martes y jueves de mayo (con entrada gratuita) mostrará un registro inédito de la obra que Chabán dirigió en Cemento entre 2000 y 2002. Una exposición del ciclo continuará hasta el próximo 5 de junio, de martes a domingos de 18 a 1, con guías nocturnas los viernes y sábados de 22 a 4, también de acceso gratuito. Y el libro de Nicolás Igarzábal, Cemento: el semillero del rock –publicado por Gourmet Musical– estará disponible a precio especial durante toda la exposición, entre otras propuestas. Se pueden consultar las actividades a través de la página ccmatienzo.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.