espectaculos

Viernes, 11 de junio de 2010

HISTORIETA  › MAÑANA SALE FIERRO CON LA EDICION DE PáGINA/12

Ideas que amenazan al lector

En el número 44 de la revista de historietas confluyen dos formas de contar historias en cuadritos: la narrativa experimental, con “Angela della Morte”, y la de sesgo humorístico, con el suplemento Picado Fino dedicado a “Ciudad Jardín”.

 Por Lautaro Ortiz

Iñaki y Jorh, colaboradores habituales de SátiraI12, son los creadores de “Ciudad Jardín”.

En la reciente retrospectiva que realizó la revista Fierro en el Palais de Glace, a la que asistieron más de 4500 personas, quedó en claro que en la publicación que hoy dirige Juan Sasturain –mañana sale la edición 44 junto a este diario– confluyen dos corrientes bien marcadas que la separan de la Fierro de la primera etapa: la historieta de narrativa experimental y la de sesgo humorístico. El cruce de esas dos visiones hace de la nueva Fierro una revista “incómoda” para quien pretenda una lectura ordenada por géneros. Tanto es así que mañana los lectores se encontrarán, por un lado, con el comienzo de una nueva serie de ciencia ficción titulada “Angela della Morte”, del dibujante Salvador Sanz, y por otro, con el suplemento Picado Fino dedicado a “Ciudad Jardín”, historieta humorística de Iñaki y Jorh. La convivencia de ambas vertientes da cuenta de un cóctel de ideas narrativas y gráficas que atrapan al lector.

Como lo demuestra la tapa de este número 44, el regreso del dibujante Salvador Sanz es uno de los puntos altos. Con “Angela della Morte”, el creador de “Nocturno” regresa para profundizar su sello narrativo trabajado a partir de la construcción de climas sombríos y de misterio. La aridez lunar es el sitio elegido por el dibujante para llevar adelante una historia que posee claras resonancias con el cine –especialmente con Moon, de Duncan Jones– y que tiene como eje principal la soledad del hombre en un futuro próximo. Si bien la serie tiene un antecedente –apareció en 2005 en la ya desaparecida revista Bastión–, “Angela della Morte” fue creada exclusivamente para Fierro. “La protagonista es una especie de agente secreto de un laboratorio del futuro”, señala Sanz. “Este laboratorio puede separar el alma del cuerpo y trasladarla a otros cuerpos. Esta nueva historia retoma aquel universo iniciado en 2005, pero es una historia completamente diferente y no es necesario haber leído la anterior para entenderla. Los lectores de Fierro verán cómo Angela somete su alma a una operación y cómo debe hacer el posoperatorio en una base de la Luna para evitar el contacto con otras personas. Ese es el punto de partida de esta nueva aventura.”

Sobre las diferencias entre este nuevo trabajo y su anterior serie, el dibujante sostiene: “Principalmente busqué un escenario diferente para narrar mi historia. En el fondo, yo mismo necesitaba alejarme del universo creado para ‘Nocturno’ para volver a contar historias. La protagonista está sola con un mono inteligente que no habla, por eso toda la historia puede leerse como un gran monólogo a cargo de Angela. Cuando empecé a escribir quería hablar del aislamiento, pero al tiempo la historia se disparó para otro lado y me dejé llevar. No quiero adelantar nada, salvo que será una historia corta, de sólo seis capítulos que tendrán una atmósfera muy especial de misterio y bastante acción”.

El suplemento Picado Fino estará dedicado este mes a la historieta “Ciudad Jardín” creada por el dibujante Iñaki y el guionista Jorh, ambos colaboradores del suplemento SátiraI12. Es el retrato de una sociedad a partir de los insectos que habitan el jardín de una casa. Desde ese ángulo se cuentan historias que retratan a los propietarios, especialmente de los que viven en barrios cerrados. Surgida como una tira de humor, “Ciudad Jardín” fue encontrando un tono narrativo (del humor absurdo a la crítica social) hasta llegar a historias de largo aliento como las que se verán en el suplemento de este mes. En breve la tira será recopilada en formato libro y editada por el sello nacional Manoescrita.

“Nos costó llegar a encontrarle un tono a la tira, ese humor negro que predomina en los últimas apariciones. Fue un proceso de ensayo y error, hasta que ambos dimos, creo, en el punto exacto”, señala Jorh, al tiempo que Iñaki agrega: “Además, los personajes empezaron a tener más identidad, incluso si no son fijos, y eso hizo que la tira cambiara un poco y dejaran de ser chistes sueltos de bichos en el fondo del jardín de una casa. Los barrios cerrados y los countries eran el escenario perfecto por una cuestión de contraste entre un mundo frívolo e insectos desagradables y no tan limpitos”. Si bien en SátiraI12 los autores trabajan más en la construcción de chistes vinculados con la actualidad, ambos hallaron en “Ciudad Jardín” un espacio de mayor creatividad sin estar atados a lo coyuntural. “Al trabajar juntos logramos complementar más las historias con la imagen, logrando así una historieta que, además de contar con el cierre más o menos chistoso, propone una visión sobre ciertos aspectos sociales”, cierra Jorh.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.