espectaculos

Viernes, 27 de mayo de 2011

HISTORIETA

Lanzamientos

McKosher

Brian Jánchez.
Llanto de Mudo/Ediciones Noviembre

Brian fue “activador”. Es decir, el único autorizado a prender la cocina para preparar las hamburguesas en el McDonald’s kosher del Shopping Abasto. Un trabajo en el que duró seis días, pero que le alcanzó para armar 60 páginas de historieta llenas de acritud y pases de comedia ácida, que recuerda a Woody Allen. Con un dibujo caricaturesco, el joven historietista presenta a sus compañeros de trabajo: chicas y muchachos de sonrisa artificialmente inquietante. Sonrisas-chatarra, como la comida, con la extrañeza inevitable que produce el cruce entre preceptos milenarios y el marketing multinacional. Antes de llegar al libro, McKosher fue publicada primero en Internet y luego en la revista La Mano.

¿Quién es Montt?

Alberto Montt.
Ediciones de la Flor

Décadas atrás, la editorial capitaneada por Daniel Divinsky presentó a los lectores a toda una generación de humoristas gráficos bajo el lema “¿Quién es...?”. En esta nueva era para el humor gráfico, De la Flor retoma esa costumbre. Esta vez comienza por Alberto Montt, un humorista gráfico chileno, de los más destacados de la nueva generación. Montt se hizo conocido en Argentina con su blog (Dosis Diarias) donde plantea chistes de una viñeta, de buen dibujo y fina ironía, que son los que recoge este tomo. Temáticamente, critica con frecuencia a las figuras religiosas, al punto que Dios y el Diablo tienen un papel estelar en su iconografía. La cultura pop también aparece retratada, aunque con una buena cuota de cariño.

Monster #3

Naoki Urasawa.
Larp

Monster es una de las obras más reconocidas de Urasawa y es reconocida habitualmente como “un manga para los adultos que no consumen manga”. El relato gira en torno de la ética médica y las consecuencias de los actos dentro y fuera del quirófano. Con un planteo de dibujo netamente realista, el mangaka propone al lector la búsqueda desesperada de un asesino serial, por parte del mismo cirujano que le salvó la vida. Urasawa planta viñetas perfectas en algunos aspectos, como la arquitectura, los paisajes o las posturas corporales de sus personajes, aunque toda la obra transmite frialdad. En este tomo cobran relevancia algunos personajes secundarios y el relato sube un escalón de complejidad.

Funeral

Emilio Balcarce, Ceferino López, Jok.
Historieteca Editorial

¿Y si Dios se muere? ¿Y si ya murió y –resulta– no era más que un alienígena muy poderoso que creó a la humanidad? De esa premisa sale Funeral, una novela gráfica de corte apocalíptico en la que la Tierra se encuentra con la llegada de un enorme cofre espacial que resulta ser un féretro. El relato mezcla aventura, terror, misterio sobrenatural y alegoría judeocristiana, con algún pequeño toque a la Dan Brown. En última instancia, es una historia sobre las (muchas) imperfecciones humanas. Los diálogos no son perfectamente fluidos ni siempre naturales, pero el dibujo compensa marcando el ritmo. La edición, en formato de 28x20 centímetros, ayuda a lucir un buen trabajo de color digital.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.