espectaculos

Viernes, 25 de octubre de 2013

HISTORIETA

Lanzamientos

NO IDENTIFICADO

Varios
LocoRabia

Historietas “de extraterrestres”, sin invasiones marcianas, sin conspiraciones a gran escala y casi sin ternura melosa entre lunas y bicicletas. Todos los relatos cortos de No identificado ubican al auténtico alienígena entre los humanos: es el hombre el que persigue al otro, al diferente, al que está de paso. Curiosamente, lo que predomina en esta antología es el humor, tanto en “Por la nuca”, como en “El hombre que lloró demasiado por ver E. T.” o “La balada de Omar Salvado”. Particular atención para “Hermanos”, de Cristian Llamosas, que con recursos gráficos simplísimos ofrece una observación en torno de los prejuicios y el encuentro con el distinto.

11 DIAS

Sage y Aleta Vidal
Llanto de Mudo

epigrafe

“¿Por qué uno no salta hasta que le tocan el culo?”, se plantea uno de los protagonistas de 11 días. El que lo dice, además, es el mejor informado de los cuatro amigos que viven en un futuro distópico en el que una pandemia ataca a los jóvenes: les quita el sueño y los mata en 11 días. El guión no ofrece demasiadas sorpresas, aunque incorpora con naturalidad a la historia los nuevos modos de circulación de la información. El trabajo se luce en el dibujo, que es muy vital. En este rubro se destacan las secuencias de alucinaciones, la caracterización de los personajes (tanto protagonistas como secundarios, entre quienes sobresale el “villano” de turno, muy parecido a Domingo Cavallo).

BANDA DE DOS

Danilo Beyruth
Editorial Municipal de Rosario

Un comandante desfila por el interior brasileño con las cabezas de una banda de cangaceiros. Las lleva a la capital para mostrar que él sí pudo acabar con esos bandoleros del nordeste. Sólo dos forajidos escapan de la “justicia” de un comandante que, en el relato de Beyruth, dan más ganas de pelear por los fuera de la ley que por las autoridades. Esos dos sobrevivientes, Tiñoso y Calavera de Buey, unen fuerzas para vengar a sus compañeros y darles un sepulcro digno. Beyruth narra una historia simple pero muy ágil, heredera del spaghetti western y dibujada con espectacularidad. Banda de dos brilla particularmente en el dibujo, en las cabezas que explotan bajo las balas y en los paisajes desolados que Beyruth retrata.

500 DIBUJOS

Diego Parés
Llanto de Mudo-Musaraña Editora

500 dibujos no es estrictamente un libro de historietas. Tiene alguna tira y varias viñetas humorísticas. Incluso alguna paginita suelta. Pero es básicamente una recopilación de infinidad de dibujos que Parés hizo a deshoras, fuera de encargos laborales y de urgencias de entrega. Son dibujos que marcan el desborde frenético de eso que los viejos dibujantes llaman “animal de tablero”: un tipo que no puede despegarse de su lápiz y dibuja, dibuja y dibuja un poco más. Hay de todo: retratos, paisajes urbanos, caricaturas rápidas, imágenes a color, algún que otro texto reflexivo sobre su labor como historietista (inevitablemente humorísticos), y mucho, mucho amor por el dibujo.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared