espectaculos

Viernes, 22 de agosto de 2014

HISTORIETA

LANZAMIENTOS

HELLBOY-EL HOMBRE RETORCIDO

Mike Mignola y Richard Corben
OvniPress

Este volumen reúne tres relatos de Hellboy, publicados originalmente en sendas miniseries, todas ya con Mignola en el papel exclusivo de guionista y dejando los dibujos en otras manos. El primero de ellos, “Los que descienden al mar en naves”, retoma la leyenda de Barbanegra desde una perspectiva sobrenatural. En las dos historias siguientes (la que da nombre al tomo (más extensa) y “En México”, los dibujos corren por cuenta de Ricard Corben, leyenda de la historieta fantástica norteamericana, que se luce con un trabajo puntilloso, en el que su abordaje del entintado se diferencia del creador del personaje, trabajando con menos negros plenos y más tramas y líneas.

DOPPELGÄNGER VOL. 2

Matías San Juan, Pablo Vigo
La Pinta

Más que una revista, Doppelgänger es un ejercicio autoral por entregas. La publicación hace lugar sólo a dos autores, que buscan construir un código propio con el lector. En ambos se aprecia la influencia de la historieta independiente norteamericana actual. Circulan en esas páginas las alusiones a los hermanos Hernández y a Chris Ware. San Juan está más cerca de los primeros. Sus tres historias breves tienen mucho de trash enmarcado en suburbios norteamericanos. En el caso de Vigo lo que salta a la vista es la nueva historieta atravesada por el diseño, con líneas muy precisas, y en lo narrativo trabaja a partir de un diálogo interior neurótico, más cercano a Woody Allen.

COLDER

Paul Tobin y Juan Ferreyra
Llanto de Mudo

Colder cuenta la historia de un paciente psiquiátrico que, tras deambular por distintos manicomios, termina al cuidado de una enfermera. Su cuerpo está helado y acaba por enfrentarse a una criatura de otra dimensión que se alimenta de la locura. Fue serializada originalmente por Dark Horse Comics en el mercado norteamericano, donde fue nominada a los premios Eisner. Basa su éxito en dos virtudes: primero, en un guión que ofrece varios giros en la trama y que extiende los límites por sobre lo que suele verse en el comic estadounidense. Segundo, un dibujo muy sólido del argentino Juan Ferreyra, que oscila entre lo climático, lo truculento y lo pesadillesco.

BUJARIN: LA LLAMADA DE HECATE

Damián Connelly y otros
Dead Pop Comics

En esta nueva publicación, Damián Connelly avanza en sus planes de crear un universo narrativo a gran escala. Sus relatos se sitúan en la ciudad ficcional de Winchester, que ya aparece en otras de sus historias, aunque aquí se alejan de lo policial y se adentran decididamente en lo sobrenatural. Bujarín es una suerte de luchador de lo oculto. El personaje está cerca del John Constantine de Alan Moore, aunque con menos vicios y alguna virtud más. Bujarín interviene en problemas sobrenaturales con compromiso genuino. La faz gráfica es algo despareja, y de los ocho dibujantes que lo acompañan se destaca Marcelo Basile.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.