espectaculos

Martes, 10 de noviembre de 2015

HISTORIETA  › DIA DEL DIBUJANTE EN EL MUSEO DEL HUMOR

Tirando tinta china al techo

 Por Andrés Valenzuela

Jornadas enteras con la espalda doblada sobre el tablero de dibujo, manchándose las manos con tintas y carbonillas ameritan cada tanto un gran festejo. Eso es lo que sucederá hoy desde las 19 cuando la Asociación de Dibujantes de la Argentina celebre el Día del Dibujante en el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851, en la ex Cervecería Munich, de Puerto Madero). El encuentro tendrá varios ejes: el homenaje a maestros del lápiz, la presentación del Anuario 2014/2015, el anuncio de la primera edición de los Premios ADA y el lanzamiento de la subasta online de trabajos originales de prestigiosos artistas de la imagen.

El Anuario, cuentan desde la Asociación, reúne un catálogo de imágenes de historietistas, dibujantes e ilustradores argentinos. Durante el encuentro se celebrará la trayectoria de varios ilustres del sector, como Marta Barnes, Domingo “Cacho” Mandrafina, Luis Scafati, Kitty de Passalía y Blanca Cotta. En el Museo del Humor, además, estará montada hasta el 23 de noviembre una exposición de la ADA. Los Premios ADA, por otro lado, ya tienen anunciados sus ganadores, elegidos a partir del voto de sus pares. Entre otros, ganaron Guillermo Arena en la categoría Dibujo, Poly Bernatene en Ilustración Editorial, Gustavo Aimar en Ilustración Infantil y Juvenil, y Claudio Kappel en Humor Gráfico.

Aunque las actividades puntuales que llaman la atención son los premios y reconocimientos, no debe pasarse por alto la subasta. Es que la Asociación de Dibujantes atraviesa un período de profundos cambios, impulsados por su participación en el colectivo Dibujantes Trabajando (junto con el Foro de Ilustradores y el Movimiento Banda Dibujada), que derivaron en una reforma de su propio estatuto y una revitalización de sus actividades y rol dentro de la comunidad de profesionales.

De hecho, lo recaudado a partir de las muchísimas obras originales –que se pueden ver y se subastarán a través de Facebook– estará destinado al alquiler de una nueva sede para la organización y otras actividades. Para participar, desde la asociación piden la compra de un bono ($ 400) cuyo valor se descontaría luego de la obra adquirida, en caso de ganar la puja. Hay originales de Mandrafina, Eduardo Maicas, Alejandro O’Kif, Carlos Nine, Gustavo Mazali, Gio Fornieles, Isol y muchos otros. En total son 62 obras.

Toda esta ebullición de actividades se da en el contexto de la creación del Instituto Nacional de Artes Gráficas (INAG), sancionado por el Congreso Nacional tras la intensa militancia de los ilustradores. El INAG hoy espera la designación de autoridades para comenzar a funcionar. Durante el MICA, en diálogo con Página/12, la ministra de Cultura Teresa Parodi estimó que la cuestión se resolvería “antes de fin de año”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared