espectaculos

Domingo, 10 de enero de 2016

HISTORIETA  › PUBLICACIONES QUE NO SE AGOTAN EN UN AÑO

Doce joyitas y tres extras

*

La preselección para este texto ascendía a 24 títulos, sin contar los “extras”. El listado final, arbitrario como sólo pueden ser los listados que abarcan todo un año, intenta ser lo más balanceado posible: hay historieta independiente, humor gráfico, aventura clásica, jóvenes consagrados, comic norteamericano y bande-dessinée francesa. Para niños, jóvenes y adultos. Con suerte, alcanzará para todos los gustos.

-Bosquenegro - esa cosa rara que cayó del cielo: Fernando Calvi es versátil como pocos. Aquí da cátedra de historieta infantil. En la colección Toing! de Comiks Debris.

- La sudestada: obra consagratoria como autor integral para Juan Sáenz Valiente. Un libro imprescindible. Publicó El hotel de las ideas.

- Metallum Terra: uno de los clásicos fantásticos de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena. Pura imaginación en su mejor momento. Publicó Napoleones sin batallas.

- De cómo me hice rico y famoso: Ernán Cirianni estallando en Historietas Reales, recopilado por fin gracias a Burlesque Editora.

- Informe: ¿en qué anda la historieta joven y under? Informe arriesga una respuesta con un recorte parcial, pero valioso. Presentó la Editorial Municipal de Rosario.

- Sudor Sudaca: otro de los indispensables del listado, el clásico de José Muñoz y Carlos Sampayo, por fin publicado en Argentina por El hotel de las ideas.

- Alien Triste: Pedro Mancini da una vuelta de tuerca a la autobiografía costumbrista, que parecía agotada. Por El hotel de las ideas.

- Judíos: recopilación de trabajos de Sergio Langer en torno al ser judío y el humor religioso. No apto para susceptibles sin sentido del humor. Por Grupo Planeta.

- Barrio gris: Si no existe el costumbrismo trash, Eduardo Maicas y Pipi Spósito lo inventaron. Salió primero en Fierro, luego fue gestionado por crowdfunding y publicado por Wolkowicz Editora.

- Super Monsieur Fruit: LocoRabia trajo al mercado local esta obra del francés Nicolas de Crécy, su primera incursión en la historieta humorística.

- Miracleman vol 2: hay que agradecer a OvniPress la reedición de esta joya semioculta de Alan Moore (sin crédito). Un clásico.

- Seconds: Después de Scott Pilgrim, Brian Lee O’Malley regresó en plena forma, con una obra más madura sobre las elecciones personales. En el sello DeBolsillo, de Penguin Random House Mondadori.

Extras

- Cuadernos de dibujante (Szama Ediciones y Puro Comic): Colección de cuadernos de bocetos y trabajos previos de distintos historietistas.

- De tapas (Ediciones Biblioteca Nacional): Catálogo de la muestra homónima del Archivo Nacional de Historieta y Humor Gráfico.

- Astérix (Grupo Planeta): ¿Un álbum? ¡Todos, por Tutatis! La saga de Goscinny y Uderzo es imprescindible para cualquier biblioteca.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.