espectaculos

Domingo, 10 de enero de 2016

EL PANORAMA DE LA PREMIACION A PRODUCTOS TELEVISIVOS

El año en que el streaming ganó protagonismo

 Por Emanuel Respighi

La 73ª edición de los Globos de Oro no será una más. El hecho histórico que signa la ceremonia de entrega de esta noche es que por primera vez en su historia un servicio de video online supera a cualquier cadena televisiva en cantidad de nominaciones: con un total de ocho candidaturas, Netflix consiguió –más rápido de lo que se auguraba– superar a las siete que obtuvo HBO y las seis de Starz. Un hecho inédito que pone al descubierto la forma en la que está cambiando el paradigma de producción, distribución y consumo en la industria audiovisual. Las plataformas de streaming, además, se consolidan como las nuevas formas de ver televisión, al sumar las cinco nominaciones al premio con las que cuenta Amazon y la primera que obtiene Hulu. En esta temporada, el reparto de nominaciones a la pantalla chica (aunque cada vez de mayores pulgadas) fue tan parejo que, a priori, no hay una serie favorita a convertirse en la gran ganadora de la noche. Vale un dato: son seis las series que, con apenas tres nominaciones cada una, cuentan con las mayores posibilidades de alzarse con algún premio: Mr Robot, Outlander, Transparent, Fargo, American Crime y Wolf hall.

A sólo dos años de haber obtenido su primer Globo de Oro, a manos de House of Cards como mejor serie dramática, Netflix dio la nota logrando ser la compañía del entretenimiento más nominada. La comedia sobre un grupo de mujeres presas Orange is the new black obtuvo dos nominaciones, al igual que Narcos, la serie rodada en Colombia en la que el brasileño Wagner Moura podría dar la sorpresa en la categoría de actor protagonista de drama por su interpretación de Pablo Escobar. La plataforma on line completa sus posibilidades con nominaciones en rubros actorales en House of Cards, y en las novatas Grace y Frankie, Master of none y Bloodline. Por el lado de Amazon, la plataforma tiene en la comedia dramática Transparent su caballito de batalla, ya que la serie cosechó tres de sus cinco nominaciones: aspira a quedarse con el premio en comedia, protagonista (Jeffrey Tamblor) y actriz de reparto (Judith Light). Las otras dos nominaciones de Amazon corren por cuenta de Mozart in the jungle (comedia y protagonista, en manos de Gael García Bernal). La plataforma Hulu también dirá presente en esta edición con su primera nominación a un Globo de Oro, de la mano de Casual, como mejor comedia.

Las numerosas –y para muchos sorprendentes– nominaciones que cosecharon las series producidas y emitidas por plataformas de VOD condicionaron al resto de aspirantes, principalmente a los nombres “grandes”. En efecto, no deja de ser extraño el desamor que existe entre los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood con Game of Thrones, serie que apenas aspira a una estatuilla como Mejor drama. Otra consecuencia de la “plataformanía” de la 73ª edición es que House of Cards se tenga que conformar con una única nominación, a Robin Wright como protagonista femenina. Algo similar ocurrió con Mad Men, que en su temporada despedida sólo consiguió la candidatura de Jon Hamm por su inolvidable Don Draper. Como dato de color, que sirve también para marcar el tono que tuvieron las nominaciones en la pantalla chica, es imposible soslayar la que sin lugar a dudas es la mayor sorpresa: una las dos nominaciones que tiene la miniserie American Horror Story es para la cantante Lady Gaga, que por su papel de la condesa chupasangre y bisexual competirá como mejor actriz de la categoría contra consagradas como Kirsten Dunst (Fargo), Felicity Huffman (American Crime), Sarah Hay (Flesh & Bone) y Queen Latifah (Bessie).

Compartir: 

Twitter
 

Narcos podría depararle un premio al brasileño Wagner Moura.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.