espectaculos

Martes, 10 de mayo de 2016

HISTORIETA  › LA ASOCIACIóN DE DIBUJANTES DE ARGENTINA ENSEñA

Herramientas para los ilustradores

 Por Andrés Valenzuela

Comenzaron los cursos de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), orientados a socios y público general, pero siempre amantes de la ilustración, la historieta y las disciplinas relacionadas con el dibujo: el primero de ellos arrancó en Lavalle 571 y se extenderá durante este jueves 12 y el 19. Se trata de “Ilustración y mercado: aprendé a tirarte a la pileta”, que será dictado por Alexiev Gandman. Gandman propone una serie de encuentros orientados especialmente a quienes arrancan en el oficio. Su taller analiza perspectivas de mercado, salida laboral, posibles opciones a través del dibujo, tanto como herramientas de marketing propio, la confección de portfolios para mostrar las obras, cómo y cuánto cobrar, lectura de contratos y otros menesteres legales. Además, destaca un apartado sobre autogestión: “Qué hacer con los tiempos muertos, qué hacer cuando no tenemos trabajo, cómo sobrevivir en tiempos difíciles, qué hacer con los proyectos personales” y otras facetas del difícil oficio de trabajar en casa con cosas que se publican en el mundo.

El segundo taller comienza el sábado y exige de los alumnos apenas un lápiz, una goma y un block blanco de 30x40 centímetros. Y quien lo pide es nada menos que el maestro Lito Fernández, reconocido veterano del universo de la historieta (Precinto 56, Martin Hel, Misterix, Dennis Martin y otras). Lito avisa que “el taller está destinado a toda persona mayor de 18 años o aquellos menores que se presenten con trabajos que acrediten un mínimo de idoneidad sobre el tema”. El dibujante propone un funcionamiento de aula-taller, con un tercio de marco teórico y –como la historieta en definitiva se aprende haciéndose– el resto dedicado a la práctica de dibujar y ordenar viñetas y páginas. El horario es apto para remolones: de 11 a 13.

Finalmente, el ilustrador Istvansch propone la clínica “Gimnasia para la mirada”, que pretende “analizar proyectos en curso de los alumnos, invitando así a descubrir cómo se entrelazan los distintos discursos que conviven en los libros para niños ayudando, desde esa lectura, a potenciar ese diálogo”. Esta clínica, por supuesto, es para autores ya profesionales o en proceso de serlo, con ganas de revisar proyectos, bocetos, libros ya publicados. “Para ver, analizar y discutir”, dice Istvansch. Atención que se realizará sólo el miércoles 11 de mayo de 16 a 20, con cupo limitado. Para inscribirse o solicitar más información sobre cualquiera de los tres talleres, escribir a [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.