espectaculos

Martes, 10 de mayo de 2016

MUSICA › BAD DREAMS PRESENTA NUEVAS CANCIONES EN LA SALA SIRANUSH

Sostener la llama del rock progresivo

El grupo, que acompañó a varias figuras del género, mostrará los temas de Deja vu junto a Steve Rothery, guitarrista de Marillion.

 Por Cristian Vitale

“La llama del rock progresivo sigue viva”, exclama Jorge Tenesini, tecladista fundador de una banda del palo: Bad Dreams. El “será una noche fantástica, los esperamos” que le sigue es una elegante forma de promocionar el show de este sábado 14 a las 21 en la sala Siranush (Armenia 1353), que estos musicprogres argentinos darán con Steve Rothery –guitarrista de Marillion– como invitado especial. O, también, como un adelanto de lo que prevén: “La banda incorporó una presentación que siempre estuvo a nivel internacional, musical y estéticamente, y sobre todo con una imagen definitivamente propia”, prosigue Tenesini. “Siempre estamos evolucionando, sí... como dicen los sabios ‘nada es permanente excepto el cambio’. Presentar nuestra música así, y luego compartir escenario junto a Rothery interpretando los temas que nos emocionan es un plus para disfrutar”, engancha, también en tren promocional, el cantante Gabriel Agudo, el otro miembro fundador de esta agrupación que llegó a compartir cartel con Yes, Tony Levin, Steve Hackett y los mismos Marillion, durante un crucero musical que navegó desde Miami hacia Bahamas (Cruise to the edge) en noviembre de 2015.

El otro plus está dado por la exclamación inicial de Tenesini sobre una llama que los punks y los nuevaoleros de fines de los setenta parecían haber apagado. “No creo que eso pase ahora”, sostiene Agudo, casi cuarenta años después de aquella grieta rockera. “Hoy hay muchísimos fans del género en Argentina y la prueba está en la respuesta de la gente a las visitas de artistas internacionales del género. Todos somos responsables de la herencia musical que le dejamos a nuevas generaciones. Es cierto que luego del surgimiento de grandes bandas, como Crucis, por ejemplo, poco a poco se fue diluyendo, transformándonos en una especie de superpoblada tribu subterránea, pero creemos que es un lindo momento para levantar la antorcha de esta música de excelencia, y reavivar el rock progresivo argentino”. “Lo que ocurre es que, desde Crucis, el rock progresivo en Argentina no es difundido, no es premiado, no es estimulado, no hay mega conciertos con valores nacionales”, engancha Tenesini. “Hay un nicho que necesita ser reflotado.”

Tras ese fin va la banda, entonces. Esta vez, con un show en el que abordará piezas del conceptual Apocalypse of the mercy y de un disco por venir llamado Deja vu. “Quizás es el reflejo de vidas pasadas, vacíos o sentimientos inconclusos. Las letras hablan de ello, y de la experimentación con el infinito. Y musicalmente nos permitimos experimentar aún más que en Apocalypse... Ampliamos la paleta de sonidos y recursos que nos brinda el rock progresivo”, anuncia el cantante, comparando el disco por venir con el que ya pasó: un trabajo holístico y político –mayormente cantado en inglés– que habla de cosas feas del mundo: “Las migraciones, los despojados de la paz, la guerra, los rechazados y los cazadores”, enumera el tecladista de Bad Dreams, agrupación que empezó interpretando temas de Genesis, y luego se largó sola. “Aunque la música de Genesis es como un libro inagotable de buena música, y siempre está en nuestro corazón, hoy tenemos nuestra música como prioridad... no nos gusta sentirnos atrapados en ninguna etiqueta”, cierran ambos.

Compartir: 

Twitter
 

“Desde Crucis, el rock progresivo en Argentina no es difundido, no es premiado, no es estimulado.”
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared