espectaculos

Jueves, 28 de agosto de 2008

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA EN BUENOS AIRES

Una fiesta dedicada a los libros

Organizado por el Malba, el evento –que se realizará del 12 al 16 de noviembre– reunirá a Mario Bellatín, Pedro Lemebel, Gianni Vattimo y Tomasz Piatek, entre otros, para hablar de letras en torno de la figura del desplazamiento.

 Por Silvina Friera

La tormenta de Santa Rosa cae lentamente, como si estuviera fatigada, y exhala con suavidad su tristeza sobre la Avenida Figueroa Alcorta. El ruido ínfimo de las gotas apenas se escucha dentro del Malba. En el museo una buena noticia aleja las nubes y eclipsa la amenaza de una jornada pasada por agua. Si Buenos Aires siempre se jactó de ser una ciudad literaria, curiosamente recién ahora se incorpora al mapa de encuentros literarios que comenzaron a multiplicarse al compás del Hay Festival, desde la pequeña población galesa Hay-on-Wye hacia Segovia, Granada (España) y Cartagena de Indias (Colombia). “Tenemos festivales de teatro, de cine, de música; faltaba el de literatura”, sintetiza María Soledad Costantini, directora junto con Pablo Braun, del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires, Filba, organizado por el Malba. Esta fiesta literaria bianual dedicada a la literatura contemporánea, que busca reunir a escritores, pensadores y artistas consagrados y emergentes de diversas partes del mundo, se realizará del 12 al 16 del noviembre en los diferentes espacios del museo.

Circuitos, el título de esta primera edición, contará con la presencia del filósofo italiano Gianni Vattimo, a cargo de la conferencia inaugural; los mexicanos Juan Villoro y Mario Bellatin, los chilenos Alberto Fuguet, Pedro Lemebel y Alejandro Zambra, los peruanos Daniel Alarcón y Santiago Roncagliolo, los norteamericanos Nicole Krauss y Marx Axelrod, los brasileños Arnaldo Antunes, Daniel Galera y Elisa Lucinda, los colombianos Nicolás Buenaventura y William Ospina, el polaco Tomasz Piatek, el hondureño Horacio Castellano Moya, el boliviano Edmundo Paz Soldán, la belga Diane Meur y la irlandesa Claire Keegan, entre otros. Aunque figura en la programación, falta confirmar la participación del Premio Cervantes Antonio Gamoneda (España).

También se sumarán los argentinos Gonzalo Garcés (residente en Chile), Andrés Neuman (residente en España) y el fotógrafo Daniel Mordzinski (residente en Francia). Entre los escritores nacionales se destacan Hugo Padeletti, Alan Pauls, Eduardo Berti, Leopoldo Brizuela, Martín Kohan, María Moreno, Carlos Gamerro, Washington Cucurto, Pedro Mairal, Jorge Fondebrider, Anna Kazumi-Stahl, Martín Prieto y Matilde Sánchez, entre otros. En cinco días, el público tendrá la posibilidad de asistir a conferencias, entrevistas, debates, lecturas, espectáculos de narración oral, performances, proyecciones de videopoesía, y al homenaje a Roberto Bolaño, a cinco años de su muerte. “El eje principal del festival es la idea del desplazamiento –cuenta Mariana Sández, coordinadora del departamento de Literatura del Malba y directora de programación del Filba–. En su sentido literal, el desplazamiento tiene que ver con los viajes, con los intercambios culturales que supone el traslado a otro país. En su sentido más metafórico o simbólico, el traslado es un constante cambio de piel en cuanto a sistemas, formatos y herramientas de comunicación.”

Nacido para cartografiar los múltiples desplazamientos de la palabra, según afirman los organizadores, para indagar en los nuevos mapas y metamorfosis, las actividades del Filba apuntan a poner en escena “el movimiento centrífugo de desplazamientos, descentramientos, migraciones, mudanzas y transformaciones que experimenta en la actualidad la literatura, a partir de un intenso recorrido por los circuitos de expresión que no cesan de reinventarse”. Sández explica que el concepto de desplazamiento puede ser aplicado a la renovación de la figura del escritor. “A las ya existentes ferias del Libro, se agregaron más festivales en muchísimas ciudades y los homenajes en vida. Esto hace que las agendas de los escritores sean muy móviles. El escritor en este momento es alguien que siempre se está desplazando.” La directora de programación aclara que la figura del escritor también se reelabora a partir de las nuevas herramientas de comunicación. “Ahora un escritor en la red utiliza disciplinas audiovisuales; no es sólo la escritura y el texto en sí mismos, sino que muchas veces el acto literario tiene que ver con el agregado de otras disciplinas.”

Articulado a través de cuatro ejes temáticos, cartografías literarias, herramientas de la ficción, un homenaje a Roberto Bolaño y entrevistas abiertas al público con Arnaldo Antunes (Brasil), Antonio Gamoneda (España), Nicole Krauss (Estados Unidos) y Hugo Padeletti, el Filba será inaugurado con una conferencia de Vattimo, “Interpretación, diálogo, dominio”, en la que explorará la relación entre la hermenéutica y el viaje. En varios paneles se debatirá sobre el viajar y perder países (cómo influye la variación de paisajes y de cuadros culturales en la configuración de la obra de un escritor, qué le agrega la extraterritorialidad, qué le resta a su universo afectivo esa permanente mutabilidad), sobre viajar y mudar idiomas (cómo interviene en el pensamiento de un autor la adopción de una nueva ciudad, de una cultura y fundamentalmente de un idioma), sobre viajar y sumar festivales (la necesidad de llevar la literatura de la escritura a la oralidad; cargar de imágenes, rostros, voces a la palabra impresa, dotar a la comunicación de cualidad actoral), y sobre los paisajes políticos.

Consagrado como el mejor y más influyente novelista de su generación por unanimidad en un encuentro en Sevilla, a mediados de 2003, Roberto Bolaño (1953-2003) fue un viajante infatigable y genial. “Bolaño fue por excelencia un escritor que vivió en distintas culturas, tematizó sobre esos viajes e hizo de las ciudades en las que vivió las protagonistas de sus libros: Chile, México, Barcelona”, resume Sández las razones para recordar al autor de Los detectives salvajes. En el homenaje participarán tres representantes de la Cátedra Bolaño, de la Universidad Diego Portales de Chile, y Pedro Lemebel, además de varios escritores latinoamericanos. Y se proyectará el video Bolaño cercano, que acompaña la edición del libro Bolaño salvaje, editado este año por Editorial Candaya de México. Habrá un espacio para reflexionar sobre el auge de los talleres y cátedras de escritura creativa con Mario Bellatin, creador en 2001 de la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México; un show en vivo de poesía, performances de Lemebel y Bellatin y narraciones orales de Nicolás Buenaventura, colombiano residente en Francia.

Ahora llueve. Santa Rosa tiene más ganas de mojar. Ya no exhala tristeza sino una especie de furia contenida que contrasta más con el clima que se avecina en el Malba. El Filba promete inaugurar una fiesta literaria que será también un foro de pensamiento y discusión.

Compartir: 

Twitter

Gianni Vattimo: la palabra en tránsito.
Imagen: Gustavo Mujica
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.