espectaculos

Jueves, 28 de agosto de 2008

DISCOS › LO NUEVO DE FEDERICO AUBELE Y BRAZILIAN GIRLS

El pasaporte de dos argentinos

Panamericana, segundo disco del solista que vivió en Alemania y se radicó en España, y NYC, tercer álbum de la banda que integra Didi Gutman –afincado en Nueva York–, sirven como diferentes ensayos musicales en los que se borra toda frontera.

 Por Roque Casciero

Las historias de Federico Aubele y Didi Gutman no se parecen demasiado: el primero tuvo una banda indie, Vincent Vega, con la que sólo publicó un álbum, mientras que el segundo acompañó a David Lebon, Luis Salinas y Luis Alberto Spinetta. Pero hay un punto en el que las trayectorias de Gutman y Aubele coinciden y es en la partida de Buenos Aires, buscando nuevos rumbos para sus aventuras musicales. Aubele se radicó en Alemania y luego en España, mientras viajaba a Washington, donde los Thievery Corporation, estrellas del electrolounge, le produjeron el debut Gran hotel Buenos Aires (2004). Eso provocó que se le abrieran numerosas puertas, entre otras las de festivales prestigiosos como Coachella. Por su parte, Gutman se fue a estudiar a Berklee, pero al poco tiempo estaba en Nueva York, donde primero tocó con Roy Ayers, luego fue director musical de Bebel Gilberto y finalmente armó Brazilian Girls con su mujer, la cantante italiana Sabina Sciubba. El trío (que completa el baterista Aaron Johnston) publicó un debut epónimo muy aclamado y un segundo trabajo más hermético, Talk to La Bomb, y mientras tanto giró por todo el mundo. Más coincidencias: en la misma semana se editan aquí el segundo trabajo de Aubele, Panamericana, y el tercero de Brazilian Girls, NYC. Y en ambos casos, la geografía se ganó su lugar en los títulos, a los que llena de sentido.

Por el lado de Aubele, su trabajo producido por Eric Hilton (mitad de los Thievery) está marcado por la sensación de viaje. Sobre bases electrónicas, el muchacho de rulos suelta su guitarra española, trompetas del Cadillac Dany Lozano y del Calexico Joey Burns, y acordeones para construir desde rumbas hasta dub, siempre con un aura nostálgica que tiene cierto dejo tanguero. Eso se percibe en las voces de las cantantes que se encargan de la mayoría de los temas (aunque esta vez la garganta de Aubele está más presente que en el debut): además de su pareja Natalia Clavier, también aparece Amparo “Amparanoia” Sánchez. La obra de Aubele ha ganado en cohesión, aunque eso signifique menos variedad cromática, y el disco está orientado a las canciones más que a generar ambientes lounge. Además, aunque suena amable y entrador desde el comienzo, en cada escucha se revela alguna nueva capa de sentido musical.

Por su parte, NYC es un disco en el que se respira el aire de Nueva York, ese melting pot en el que confluyeron con sus variopintas influencias un argentino, una italiana y un estadounidense y armaron una ensalada vibrante y original. Para aumentar la sensación de crisol, Sciuba canta en francés, italiano, inglés y español, y el legendario senegalés Baaba Maal mete voces en el muy apropiadamente titulado “Internacional”. La música de Brazilian Girls se resiste a las clasificaciones: hay aura de película de espías de los ’60 (pero de espías mutantes) en “Ricardo”, voces fantasmales en “I Want out”, new wave fiestera en el hitazo “Losing Myself”, tubas en una chanson en italiano sobre “Berlin” y un loop mal cortado a propósito como única base para “Mano de Dios” (un tema que le encantaría a Björk). Sólo en la Gran Manzana...

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.