espectaculos

Martes, 30 de septiembre de 2008

UN ATAQUE AL EDITOR DE THE JEWEL OF THE MEDINA, DE SHERRY JONES

Mahoma, una invitación al incendio

 Por Andy McSmith *

Tras el ataque incendiario del fin de semana contra la casa del editor de una novela sobre la hija del profeta Mahoma, la policía detuvo a tres sospechosos de terrorismo. Dos hombres fueron detenidos fuera de la casa en Islington (al norte de Londres) y el tercero fue capturado en una estación de subte cercana. El fuego fue rápidamente apagado por una brigada de bomberos, y el editor Martin Rynja, de 44 años, resultó ileso: los tres hombres de 22, 30 y 40 años, fueron arrestados bajo la sospecha de preparar, instigar y cometer actos de terrorismo.

Rynja –quien ahora está con custodia policial– es el director de Gibson Square, editorial independiente que este mes anunció el lanzamiento en Gran Bretaña de The Jewel of the Medina: la novela de la estadounidense Sherry Jones fue retenida por los editores de EE.UU. por temor a que desate la ira de los musulmanes. En Serbia, el editor la retiró de los negocios luego de las protestas de los líderes islámicos, que dijeron que el libro –defendido por Sir Salman Rushdie– insulta a Mahoma y su familia. Al anunciar la publicación de The Jewel..., Rynja dijo sentir que esta clase de libros son importantes en una democracia. “Si una novela con esta calidad, esta habilidad para echar luz sobre un tema tan hermoso y del que sabemos tan poco en Occidente, no puede ser publicada, significa que el reloj marcha para atrás y hemos vuelto a las épocas oscuras. The Jewel of the Medina se ha convertido en un barómetro de nuestra época.”

En una entrevista publicada por un diario alemán, la autora relativizó la idea de que su trabajo –que hace foco en la relación entre Mahoma y su esposa Aisha– pueda provocar una respuesta violenta. “Sostener que los musulmanes responderán a mi libro con violencia es un sinsentido”, dijo. Su agente Natasha Kern, en tanto, señaló que “hay muchos malentendidos sobre este libro dando vueltas por Internet, como que se trata de una novela romántica o que se enfoca en el aspecto sexual. Nada puede estar más lejos de la verdad”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.