espectaculos

Viernes, 23 de diciembre de 2005

PRESENTACION DE LA TEMPORADA 2006

Reposiciones y estrenos en el Teatro Nacional Cervantes

Entre las reposiciones figura En auto, de Daniel Veronese. Entre los estrenos, La paranoia, de Rafael Spregelburd.

 Por Hilda Cabrera

Animados por una intención federalista, el director Julio Baccaro y la subdirectora Eva Halac, a cargo de la conducción del Teatro Nacional Cervantes hasta marzo de 2006, diseñaron parte de la programación de la próxima temporada luego de acordar producciones y giras con las secretarías de Cultura provinciales. Se ha previsto para marzo y abril la reposición de En auto, de Daniel Veronese, en la Sala Orestes Caviglia. La acción se desarrolla en un set de filmación entre una madre y su hija, un personaje de nombre Len y un Asistente, interpretados por Leonor Manso, María Figueras, Claudio Quinteros y Carlos Bermejo, dirigidos por Veronese. La flauta mágica, ópera de Mozart, ocupará el Salón Dorado durante junio, julio y agosto. Esta adaptación para títeres de Gabriela Marges fue estrenada en 2003 y llevada en gira por las ciudades de Cipolletti, Neuquén, La Rioja y Chilecito, recibiendo distinciones, entre otras de Teatro del Mundo y el Festival Internacional de Teatro de La Habana 2004. Un título de estreno es La paranoia, de Rafael Spregelburd. Esta pieza de la denominada Heptalogía de Hieronymus Bosch se presentará en septiembre y octubre en el ámbito de la Sala María Guerrero. La obra, concretada en el marco de una beca de la Akademie Schloss Solitude, de Stuttgart, integra un conjunto de trabajos ya estrenados y editados: La inapetencia, La extravagancia, La modestia, La estupidez y El pánico. Se anticipa una dramaturgia “de cajas chinas” y una historia sobre “las relaciones con ciertas culturas alienígenas” en un momento de inestabilidad. La supervivencia del planeta depende de un pacto: “Los alienígenos nos necesitan porque consumen un producto de la Tierra que parece ser único en el cosmos, la ficción”. En esta nueva apuesta del grupo El Patrón Vázquez actuarán el mismo Spregelburd, Héctor Díaz, Andrea Garrote, Mónica Raiola y Alberto Suárez.
Mundo Tuñón, de Paco Giménez, basada en la vida y obra del poeta Raúl González Tuñón, ocupará la Sala Orestes Caviglia, convertida para el caso en “salón de novedades” y tertulia de poetas. Como en otras ocasiones, el director cordobés dirigirá al grupo La Noche en Vela. En cuanto a giras, está prevista, entre febrero y agosto, la de Quijote, versión para niños de Luis Rivera López. Este espectáculo, basado en la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, recibió numerosos premios y fue presentado temporadas atrás en salas y escuelas por el grupo Libertablas.
Las coproducciones con las provincias comenzarán en Formosa con la presentación de Barranca abajo, de Florencio Sánchez, interpretada por un elenco local conducido por Luis Romero. Entre otros temas, la pieza aborda “la crisis del patriarcado rural y la aniquilación de un hombre honrado por culpa de una sociedad egoísta”. Otra de las provincias que acordaron es Tucumán. En su Teatro San Martín se ofrecerá en mayo, junio y julio Doña Rosita la soltera ,de Federico García Lorca, en memoria de los 70 años del fusilamiento del poeta por un pelotón franquista. La puesta estará a cargo de Oscar Barney Finn. Mendoza ingresa a este plan con el montaje de Los compadritos, de Roberto Cossa, pieza estrenada en 1985. Se verá durante junio, julio y agosto en el Teatro Independencia, dirigida por Rubens Correa. En julio, agosto y septiembre se estrenará en la sala Víctor María Cáceres, de La Rioja, ¡Jettatore!, de Gregorio de Laferrère, dirigida por Daniel Suárez Marzal, con elenco riojano; en tanto en San Juan se prevén nuevos espectáculos desde agosto hasta octubre en su sala Sarmiento. Las actuales autoridades del Cervantes esperan un incremento del presupuesto acorde con la actividad artística del coliseo, la urgencia de las restauraciones edilicias y la necesidad de “otorgar un escalafón al personal del teatro y dar una respuesta definitiva a legítimos reclamos”. Se mantendrán las actividades paralelas, foros, reportajes públicos y ciclos de cine nacional, todos con acceso gratuito.

Compartir: 

Twitter
 

Escena de En auto, en la Sala Orestes Caviglia.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.