espectaculos

Viernes, 23 de diciembre de 2005

CINE › DOCUMENTAL DE FERNANDO TRUEBA

De la Bossa Nova al infierno de la ESMA

El director de Belle époque recupera la historia de Francisco Tenorio Cerqueira Júnior, un músico brasileño que –por una fatalidad– se convirtió en una de las primeras víctimas de la dictadura argentina.

Una combinación de música y barbarie. Así puede definirse el documental en el que se encuentra embarcado el director español Fernando Trueba, que convertirá la historia de Francisco Tenorio Cerqueira Júnior, un músico brasileño que –por una fatalidad– se convirtió en una de las primeras víctimas de la dictadura argentina, en una película testimonial relatada en primera persona. “Es un film sobre un músico, sobre su música, sobre la edad de oro de la música instrumental brasileña y sobre la barbarie de la represión de las dictaduras”, afirmó ayer Trueba, en Río de Janeiro. El cineasta reconoció que la idea de hacer un documental sobre el músico brasileño le venía dando vueltas en su cabeza desde hacía tres años, cuando escuchó un disco del ya desaparecido grupo Os Cobras, en el que sobresalía el pianista. De hecho, su interés en la realización del documental es tan fuerte que Trueba trabaja prácticamente solo, sin apoyo de productora alguna. “Es una producción totalmente independiente. Apenas cuento con la ayuda de algunos amigos”, señaló, no sin resignación, el director de Belle époque, con el que en 1993 obtuvo el Oscar a la Mejor Película en lengua no inglesa.
La idea de contar la historia de Tenorio nació, en realidad, casi por casualidad, cuando luego de descubrir en una tienda Embalo, el único disco que el músico grabó como intérprete individual, el director fue investigando sobre su vida. Fue en esa búsqueda en la que Trueba descubrió el triste fin del músico, que desapareció en Buenos Aires pocas horas después de ofrecer un concierto al lado del fallecido Vinicius de Moraes y del guitarrista Toquinho, dos de los mayores nombres de la Bossa Nova brasileña, que en ese momento se encontraban de gira por Argentina.
“Los testimonios que grabamos en Buenos Aires dejan claro que Tenorio fue una de las primeras víctimas de la dictadura argentina”, aseguró Trueba. Tenorio fue secuestrado en Buenos Aires el 17 de marzo de 1976, una semana antes del golpe de Estado que instaló la última dictadura en el país hasta 1983 y, al parecer, fue asesinado por sus captores el 27 de marzo de ese mismo año, tres días después del golpe. En 1986, un miembro de un servicio de inteligencia de Argentina ofreció las primeras pistas de que el músico estaría en la lista de “desaparecidos”. En 2000 se descubrió otra pista en unos archivos del régimen militar brasileño (1964-85). En una carta enviada a sus similares en Brasil, los militares argentinos admitieron que se “confundió” al músico con un subversivo. La misiva informa sobre la “muerte por error” del pianista en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y torturas de la dictadura.
“Todo lo que ocurrió aún está en el terreno de las hipótesis. La intención es hacer la mejor aproximación posible, ya que es claro que una película no puede descubrir la verdad, pero sí hacer un retrato sobre una época”, afirmó Trueba. “En la Argentina hablamos con la gente de derechos humanos, con los músicos que estaban con Tenorio en la época (el testimonio de Toquinho se grabó en Buenos Aires), con las personas que sufrieron esa época (...) Estuvimos incluso en la ESMA”, afirmó.
Trueba dijo que comenzó a rodar el documental en octubre en Brasil y un mes después grabó varios testimonios en Buenos Aires. “Estamos concluyendo tres semanas de rodaje en Río de Janeiro, pero volveremos a finales de enero. También filmaremos en Europa, y en los Angeles y Nueva York, en donde hay músicos que conocieron a Tenorio y su trabajo”, aseguró.
Hasta ahora, Trueba ha grabado cerca de cien testimonios, que incluyen a músicos como Caetano Veloso, Milton Nascimento, Jards Macalé y Leny Andrade, así como a familiares y amigos del pianista desaparecido. “El documental sobre Tenorio es muy apasionante y me ha dado varias vueltas en la cabeza. Será una película sobre un músico relatada en primera persona. Será como descubrir a esa persona a través de un diario”, afirmó. Según dijo el realizador de La niña de tus ojos y El embrujo de Shanghai, el documental estará listo hacia finales del próximo año.

Compartir: 

Twitter
 

Según Trueba, “es un film sobre un músico y la barbarie de la represión de las dictaduras”.
Imagen: Jorge Larrosa
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.